Sociedad

El 'Monstruo' cumplirá condena en Perú: aprueban extradición de Erick Moreno desde Paraguay

La Resolución Suprema N°169-2025-JUS aprueba la solicitud de extradición de Erick Moreno, alias el 'Monstruo'.

El 'Monstruo' cumplirá condena en Perú
El 'Monstruo' cumplirá condena en Perú | Composición LR

El Poder Ejecutivo aprobó la extradición desde Paraguay de Erick Luis Moreno Hernández, alias el 'Monstruo' este jueves. Según la Resolución Suprema N.º 169-2025-JUS, publicada en El Peruano, el lifer de los Injertos del Norte deberá cumplir en el Perú la condena que pesa en su contra por el delito de robo agravado en contra de Augusto Carbajal Cerna.

Erick Luis Moreno Hernández, alias el 'Monstruo', considerado el delincuente más peligroso y buscado del Perú, fue finalmente capturado el miércoles 24 de septiembre a las 6:00 p.m. en Paraguay. La Policía nacional de ese país lo intervino dentro de una vivienda ubicada en el distrito de San Roque, provincia de San Lorenzo, tras una operación conjunta con la PNP e Interpol. Por su paradero, el gobierno peruano ofrecía hasta S/1 millón de recompensa.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

¿Qué significa la aprobación de extradición del 'Monstruo' desde Paraguay?

Romy Chang, abogada penalista, conversó con La República e indicó que la solicitud y su aprobación por parte del Ejecutivo comprenden una parte del proceso de extradición. "Ahora ya vendría la comunicación que el Perú tendría que hacer con el otro país, en este caso Paraguay, para conseguir que esa persona cumpla acá la pena impuesta", afirmó. Sin embargo, alerta que, "mientras no sea localizado, existe la posibilidad de que haya huido a otro país de manera ilegal". De ser este el caso, se tendría que emitir otra resolución y solicitar al nuevo territorio la extradición, corriendo el riesgo de que este no la acepte.

Entonces, ¿por qué se emitió la resolución? La especialista opina que esta es una manera de continuar con el caso por parte del Estado; aunque este avance no se presente como uno realmente significativo. "Realmente, no se ha avanzado mucho. Lamentablemente, mientras no tengamos detenido a Moreno no vamos a poder hacer que se cumpla con la justicia, por más que el papel nos avale. No necesariamente la letra de hace realidad", agregó.

"Aquí, el ministro de Justicia, la presidenta de la República y el premier han firmado una resolución que en realidad no nos lleva nada de momento", concluyó.

Gobierno ofrece recompensa por captura de el 'Monstruo'

El pasado junio, el Ministerio del Interior (Mininter), a través del Programa de Recompensas, elevó de S/500.000 a S/1.000.000 la suma ofrecida a cambio de información determinante que ayude a dar con la ubicación y captura de Erick Luis Moreno Hernández.

En esta misma fecha, se logró obtener noticias respecto al último paradero de Moreno, en Brasil, de acuerdo a información de la Policía Nacional, Según el general Marco Conde, alias el 'Monstruo' logró escapar luego de que los efectivos cercaran el lugar donde se hallaba durante un megaoperativo desplegado en el vecino país.

"Durante el operativo, el delincuente logró escapar del cerco policial, dejando abandonado en el lugar teléfonos móviles, estupefacientes, y otros elementos probatorios", afirmó para Exitosa. A pesar de ello, tanto la Policía brasileña como el escuadrón nacional continúan realizando las diligencias respectivas para dar con el paradero de Erick Moreno.

PNP captura a brazo armado del 'Monstruo' con arsenal de guerra

En agosto de este año, la Policía Nacional del Perú logró la captura de Paolo Yosimar Ramírez, alias 'Piraña', presunto brazo armado de 'El Monstruo', en el distrito de Carabayllo. Este sujeto de 21 años tenía en su poder una gran cantidad de armas de fuego de largo alcance. Durante el operativo, Ramírez confesó que recibía S/100 diarios por resguardar el armamento en su vivienda, en el asentamiento humano Raúl Porras Barrenechea.

De acuerdo a información brindada por las autoridades, 'Piraña' tenía la función de fijar objetivos para extorsiones y sicariato. Durante la captura, se encontraron seis fusiles, una escopeta de retrocarga, una pistola Glock con seis cartuchos y municiones de distintos calibres. Asimismo, se hallaron tres artefactos explosivos de uso civil, una carga explosiva y un automóvil.

Injertos del Norte y sus extorsiones a transportistas

A través del 'Grupo disciplina' en WhatsApp, miembros del clan delictivo Los Injertos del Cono Norte coordinaban acciones extorsivas a transportistas de Lima Norte. El grupo era liderado por Carlos Alberto Achón Puruguay, alias 'Achón', quien se encargaba de coordinar el los cobros a colectiveros. Según estas conversaciones, semanalmente, los transportistas de cuatro distritos eran obligados a pagar para que los criminales les permitieran circular y trabajar, además de brindarles "seguridad" por S/40 semanales.

Específicamente, las amenazas eran enviadas a choferes en Puente PiedraAncónComas e Independencia. A través de estos chats, alias 'Achón' compartía con sus iguales las amenzas, instrucciones y videos que debían ser enviados. Cabe destacar que en este chat participaban un mínimo de 10 integrantes, quienes amedrentaban a los colectiveros de acuerdo a listas de pago.

Aliados de el 'Monstruo' siembrar terror en comerciantes de Brasil

En abril de este año, se pudo conocer que aliados de Erick Moreno conocidos como Los Guevara extorsionaban a comerciantes peruanos, bolivianos y paraguayos residentes de Sao Paulo, Brasil. Según una de las víctimas, ellos llevaban años trabajando en Brasil cuando sus actividades se vieron interrumpidas por este grupo, que planeaba ampliar su organización hacia el extranjero tras la orden de alias el 'Monstruo'.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo re

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla