Paradero de alias el 'Monstruo': recompensa por Erick Moreno sigue en S/500 mil pese a anuncio de aumento de Eduardo Arana
En su discurso ante el Congreso, el premier señaló que recompensa por líder de 'Los Injertos del Cono Norte' subiría a S/1 millón; no obstante, Mininter aún mantiene la cifra en medio millón.
- 'El Monstruo' habla tras detención de su madre y su pareja: "No atentaré contra nadie"
- Los más buscados del Perú: ofrecen hasta S/1 millón por paraderos de el 'Monstruo', Vladimir Cerrón y 'Niño'

Un saludo a la bandera. Pese a que el primer ministro Eduardo Arana anunció, durante su discurso para obtener el voto de confianza del Congreso de la República, que se incrementaría la recompensa por la captura de Erick Moreno Hernández, líder de 'Los Injertos del Cono Norte', uno de los delincuentes más buscados del país, hasta ahora la medida no ha sido formalizada en los canales oficiales del gobierno.
“Elevaremos a un millón de soles la recompensa para quien dé información sobre la ubicación de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’”, afirmó ante el pleno, añadiendo que se fortalecería el equipamiento de PNP para mejorar la capacidad operativa de la institución frente al crimen organizado.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
No obstante, hasta el cierre de esta edición, según el portal de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, el monto aún se mantiene en S/ 500,000 y no en un millón, como señaló quien lidera el gabinete de la presidenta Dina Boluarte.

Programa de recompensas del Ministerio del Interior.
Brasil ofrece un millón de reales por captura de alias el 'Monstruo'
En junio de este año, en Brasil, la cifra de recompensa por datos que permitan capturar a Erik Moreno Hernández se elevó a un millón de reales (aproximadamente 700 mil soles). El delincuente, quien según fuentes oficiales de la Policía de inteligencia brasileña, operaría bajo protección del Primer Comando de la Capital (PCC), organización criminal que habría creado una facción llamada "Pececito" en Sao Paulo, estaría vinculado al narcotráfico, extorsiones y lavado de dinero.
En el Perú, el monto estaría establecido en medio millón de soles, a pesar de que el gobierno de Dina Boluarte anunció su incremento el pasado 12 de junio durante una sesión del Pleno del Congreso. En diálogo con La República, Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo e investigador especializado en trata de personas y economías criminales, son las comisiones del Ministerio del Interior (Mininter) las encargadas de definir los montos de recompensa. Por ello, sostiene que la propuesta “parece ser una iniciativa del primer ministro y no necesariamente el resultado de un análisis técnico por parte de la comisión”.
"A quien le corresponde dar la conferencia y explicar las razones del incremento es a ministro del Interior (...) Me parece inapropiado que un primer ministro, en el discurso donde pide voto de confianza, anuncie el incremento a 1 millón de soles de un delincuente común. No se le puede dar ese carácter de importancia a un delincuente que debía ser básicamente buscado intensamente por la Policía Nacional y en coordinación con las policías de los países de América", sentenció Valdés.
Nicolás Zeballos Trigoso, exministro del Interior y especialista en crimen organizado, concuerda que una decisión como esta debería ser debatida y expuesta en una comisión previa. "Tocaría consultar si la comisión ya se reunió y qué se dispuso al respecto. La comisión puede recibir una recomendación del monto, el cual suele estar asociado a la peligrosidad y urgencia, pero debe plasmarse en una decisión formal. Tal vez por eso aún no se actualiza", acotó para este medio.
Nos comunicamos con el área de prensa del Mininter para conocer cuál es el estado del anuncio propuesto por Eduardo Arana. Hasta el momento, las autoridades no brindaron declaraciones al respecto.
PUEDES VER: Sede de Fiscalía en Puente Piedra queda seriamente dañada tras sismo de 6.1 que sacudió Lima y Callao

El Perú está exportando delincuencia
De oficializarse el anuncio que elevaría la recompensa por alias el 'Monstruo' a un millón de soles, esta se convertiría en una de las cifras más altas ofrecidas por el gobierno en los últimos años. Sin embargo, el líder de 'Los Injertos del Cono Norte' no sería el único criminal cuya captura el Estado busca incentivar con montos exorbitantes. Según el portal de la Policía Nacional del Perú (PNP), en septiembre de 2024, la recompensa por Jhonsson Smit Cruz Torres, cabecilla de la organización criminal autodenominada “Los Pulpos de Cruz Blanca”, también ascendió de S/ 75 000 a S/ 500 000.

Los más buscados de Perú: Gobierno ofrece S/500.000 por datos que permitan captura de líder de Los Pulpos y 'El Monstruo'
Tanto Erick Moreno como Jhonsson Cruz son criminales implicados en casos de extorsión, hurto y sicariato; así como la presencia de sus organizaciones delictivas en otros países de América Latina. "Estamos en un punto en el que el Perú ya está exportando delincuencia. Hace cinco o diez años no habríamos podido percibirlo como una constante. Ahora tenemos personas con amplio prontuario que están siendo buscadas en otros países.", sentencia Ricardo Valdés.
En esa línea, el especialista advierte que el sistema de recompensas implementado por el Estado peruano presenta serias limitaciones estructurales que podrían comprometer su efectividad. "Hasta ahora no hay una difusión sobre el nuevo rostro del el 'Monstruo'. ¿Cómo se establece un sistema de búsqueda si no se conoce el rostro de la persona que se está buscando?, sentenció.
Asimismo, el especialista advierte su preocupación por los pocos niveles de confidencialidad entro de las propias instituciones. "Tengo la impresión, por los niveles de filtración que existen en la policía y por el hecho de que hay también policías dentro de la organización del 'Monstruo', que si no se establecen las garantías, anticipándonos a este temor, no va a dar resultado”, concluyó.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























