Sociedad

Raúl Urquizo: “Con el dengue se han repetido los mismos errores del COVID-19”

Postura del Colegio Médico. El decano Raúl Urquizo lamentó la falta de prevención. Dijo que el Minsa ha convocado a un comité de expertos cuando todo ya está desbordado.

Medida. El Minsa y los gobiernos regionales vienen fumigandos los centros de salud, las casas y los colegios. ¿Será suficiente? Foto: difusión
Medida. El Minsa y los gobiernos regionales vienen fumigandos los centros de salud, las casas y los colegios. ¿Será suficiente? Foto: difusión

Las cifras del dengue siguen en aumento, siendo la costa norte la más golpeada. A la fecha, en todo el país se han reportado más de 72.000 casos y 79 fallecimientos, entre ellos niños y adolescentes, según reportó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Debido a esta situación, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, dijo que el dengue se ha esparcido por casi todo el Perú porque no se ha trabajado en la parte preventiva y porque las intensas lluvias en el norte han facilitado su transmisión.

Señaló que está ocurriendo lo mismo que pasó con el COVID-19, pues se está reaccionando tarde. “Se está cometiendo el mismo error que en la época del Covid-19. No se trabajó en la prevención, se desactivó el comité de expertos y tampoco hay laboratorios para el diagnóstico, se está repitiendo lo mismo”, mencionó.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado campañas de fumigación y presentado a un grupo de médicos especialistas que aportarán sus conocimientos para combatir la epidemia.

 Crisis. Hay hospitales que están al borde del colapso ante aumento de casos de dengue. Foto: difusión

Crisis. Hay hospitales que están al borde del colapso ante aumento de casos de dengue. Foto: difusión

Sin embargo, Urquizo precisó que este comité debió funcionar meses atrás y no ahora que todo está desbordado. Por eso, recomendó que lo que opine el grupo de expertos, las autoridades lo acepten y “que no intervengan los políticos porque luego todo se distorsiona”. “Tiene que ser manejado por los infectólogos y epidemiólogos que están en el campo”, acotó. Asimismo, remarcó que se debe reforzar con más presupuesto los centros de salud, con medicinas y equipos, para hacer diagnóstico, fumigación y más laboratorios.

Pidió que todo lo que sea reservorio de agua no debe estar cerca de los niños, porque ese es el hábitat del mosquito.

El infectólogo Juan Carlos Celis aseveró que los principales criaderos en Lima (a diferencia de otras regiones) son los floreros, plantas acuáticas y bambúes ornamentales con agua. “Eliminar esos criaderos es más importante en este momento”, resaltó.

Urquizo, finalmente, recomendó que se debe educar a la población, a los padres y niños en los colegios para controlar la enfermedad, que ya ha llegado a 23 regiones.

La clave

Los expertos recomiendan lavar y tapar los bidones de agua a quienes no tienen acceso por tuberías. También, sugieren revisar la presencia de criaderos en recipientes u objetos con agua acumulada en casas y en lugares públicos.