Sociedad

“Perú tiene las condiciones de una epidemia por dengue”, advirtió la Red Peruana de Salud Colectiva

El presidente de esta organización, Cristian Díaz, también manifestó que faltó planificación y prevención por parte del Minsa, a pesar de la alerta por lluvias. Además, el epidemiólogo lamentó que se repitan las mismas deficiencias que predominaron en la pandemia por COVID-19.

Los casos de hospitalizados por dengue aumentaron. Foto: La República
Los casos de hospitalizados por dengue aumentaron. Foto: La República

Ante el gran número de casos de dengue, el presidente de la Red Peruana de Salud Colectiva, Cristian Díaz Vélez, señaló que el Perú tiene las condiciones de una epidemia. También, lamentó que no se hayan tomado las acciones oportunas para atender este problema sanitario, tal como sucedió con la pandemia por COVID-19. “No solo se necesitan medidas declarativas, sino que se concreten con eficiencia y de manera diligente desde el Ministerio de Salud (Minsa) hacia los establecimientos de salud y la población”, remarcó el epidemiólogo.

El especialista, en declaraciones a La República, sostuvo que los factores que implica una epidemia están presentes. “Hay un incremento de casos por dengue encima de lo habitual”, remarcó Díaz Vélez.

Si bien recaló que el dengue es una enfermedad endémica en el Perú que registra brotes en diversas jurisdicciones, a la fecha se han contabilizado reportes en casi todas las regiones del país. Esto conllevó a que el Minsa declare el estado de emergencia en 20 de ellas.

El también exdirector del Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias e Investigación de EsSalud enfatizó que las medidas que dicta el Gobierno no solo deben ser declarativas y que queden en el tintero, ya que tienen que ejecutarse con eficiencia. “El dengue ataca, y con víctimas mortales; por lo tanto, se necesita una respuesta eficiente desde el Minsa sobre qué hacer en este contexto”, anotó.

Cristian Díaz anotó que hay planificación deficiente para desarrollar estrategias, puesto que no solo bastan las fumigaciones en las casas. Asimismo, dijo que no hay educación en la población ni en el personal de salud para luchar contra el dengue y que además falta implementar los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

“La población desconoce las medidas de prevención. Hay casos en los que los trabajadores de salud tienen dificultades para diagnosticar casos de dengue, cuando es vital para evitar el desarrollo de cuadros graves. En tanto, hay establecimientos de salud que no tienen pruebas para descartar o confirmar este mal”, subrayó.

Asimismo, Cristian Díaz acotó que el dengue refleja una situación similar a la pandemia por el coronavirus en lo que respecta a las carencias del sistema de salud. “Urge que se ejecuten estrategias idóneas como es la comunicación con la ciudadanía para la erradicación del vector transmisor, establecer canales de monitoreo de los pacientes y fortalecer el primer nivel de atención para no saturar a los hospitales, tal como se hizo en la lucha contra la COVID-19”, advirtió.

Casos de dengue aumentarían

Cuando se le preguntó si hay probabilidades de que los casos de dengue aumenten, el epidemiólogo respondió: “Sí, existe un conjunto de factores, entre ellos, las altas temperaturas, la alerta por lluvias y los determinantes sociales como es la falta de servicios básicos que obliga a las personas a tener que guardar agua en recipientes que, al no ser protegidos, entonces se convierten en criaderos de mosquitos transmisores del dengue”, explicó.

Remarcó que es importante que las familias conozcan los signos de alarma del dengue: dolor abdominal, fiebre alta, vómitos, sangrado espontáneo, entre otros. El presidente de la Red Peruana de Salud Colectiva aseveró que el dengue tiene cuatro serotipos, de los cuales hay tres en el Perú. Esto significa que una persona que tuvo dengue puede volver a infectarse.