Dengue en Perú: ¿qué medicamento puedo tomar si soy alérgico o no puedo tomar paracetamol?
Para tratar los síntomas del dengue los doctores suelen recomendar el paracetamol. ¿Pero qué sucede si uno es alérgico o no puede consumir este medicamento?
El dengue en Perú ya se está convirtiendo en una situación de salud preocupante. El Ministerio de Salud (Minsa) declaró 20 regiones del país en emergencia, dado que la enfermedad empeora y los casos siguen subiendo. Al respecto, si tienes este virus, es común que para atacar los síntomas se receten medicamentos como paracetamol. ¿Qué sucede, sin embargo, si resulta que uno es alérgico a este fármaco y no puede tomarlo? Frente a este caso, consultamos a un médico del Instituto Nacional de Salud (INS) para saber más.
PUEDES VER: Dengue en Perú: ¿cuáles son los signos de alarma por los cuales deberías ir a un centro de salud?
¿Qué puedo tomar si soy alérgico al paracetamol?
Es normal que el paracetamol se recete por varios médicos para tratar diferentes dolencias y malestares. Sin embargo, si uno es alérgico a este fármaco, César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), recomienda que se puede optar por el metamizol. Este medicamento es común en el tratamiento de la fiebre y dolores agudos, e inclusive se puede encontrar en su versión como Antalgina.
Añadido a esto, en el caso de dengue, hay otros medicamentos que, si bien uno no sea alérgico a estos, debes evitar si tienes esta enfermedad. "Lo que no debe utilizarse son antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, naproxeno y más", señala el médico del INS, quien apunta que los síntomas del dengue, como la fiebre, se puede bajar por medios físicos, como agua fría o con paños.
Síntomas y signos de alarma del dengue
Para saber si tienes dengue, debes estar atento a la presencia de los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Debilidad muscular
- Dolor óseo.
Además de estos síntomas, hay unos signos de alarma que deberías tomar en cuenta, ya que estos significarían un cuadro más grave de la enfermedad.
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos persistentes
- Sangrado por la nariz o en la mucosa.