Sociedad

Dengue en Perú: más de 1.000 niños y adolescentes dieron positivo en Lambayeque

Las autoridades sanitarias indicaron que hay más de 4.000 casos confirmados. En tanto, en La Libertad se reportó la cuarta víctima mortal debido a la enfermedad. En Cajamarca se registró 2.100 casos.

Debido a que el distrito de La Esperanza, en Trujillo, se ha convertido en foco del dengue, se ha iniciado una fumigación masiva en las viviendas. Foto: La República
Debido a que el distrito de La Esperanza, en Trujillo, se ha convertido en foco del dengue, se ha iniciado una fumigación masiva en las viviendas. Foto: La República

El dengue continúa golpeando a Lambayeque y cada día, se observa que decenas de menores de edad junto a sus padres forman colas en los exteriores de los centros de salud y las áreas de Emergencia de los hospitales para recibir atención médica. Las autoridades sanitarias indicaron que hay más de 1.000 menores afectados.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), 526 niños de 0 a 11 años y 523 adolescentes de 12 a 17 años, han dado positivo a la enfermedad. Además, una menor perdió la vida y dos se encuentran en condición grave.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El pediatra Jhon Joo señaló que existiría un subregistro de cifras de dengue en menores. Por lo que recomendó a las autoridades sanitarias incluir la información de los laboratorios para tomar decisiones frente a esta infección viral.

PUEDES VER: Dengue en Perú: ¿cuáles son las 6 regiones con más casos?

“Los datos que nos dan, no reflejan el real problema de los establecimientos colapsados. En el hospital Las Mercedes, cada 24 horas se atienden de 4 a 5 niños que deben permanecer internados hasta por 3 días, pero solo se cuenta con 4 camas y 4 cunas”, aseveró.

Joo sostuvo que el mayor número de niños hospitalizados por dengue oscila entre 8 y 13 años.

Cuarto fallecido

De otra parte, el mortal dengue cobró una cuarta víctima en La Libertad. Se trata de un varón que residía en Trujillo, pero que estuvo en el distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo. Así lo reveló la vicegobernadora regional Joana Cabrera Pimentel.

“La oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) nos ha confirmado un cuarto fallecido por dengue. Es un paciente de 31 años con antecedentes de asma bronquial y que estuvo en la clínica San Pablo. El paciente vivía en Trujillo, pero ha estado días previos en Pacasmayo. A pesar del manejo médico que se ha dado, ha fallecido”, explicó Cabrera Pimentel.

Según se pudo conocer, el infectado estuvo en Guadalupe los días 29 y 30 de abril. Empezó con síntomas el 6 de mayo y se le internó el 7.

Debido a que el distrito de La Esperanza, en Trujillo, es uno de los focos de dengue, la Geresa ha iniciado una fumigación masiva que tiene el objetivo de intervenir en unas 7.000 casas de dicha jurisdicción.

En La Libertad, según el último reporte de Salud, van 1145 casos confirmados de dengue, 2065 probables y hay 111 personas hospitalizadas.

En Piura instalan carpas

Los casos de dengue siguen incrementándose en esta región. Debido al colapso del hospital Santa Rosa se han instalado carpas para atender a los pacientes que llegan graves a consecuencia de esta enfermedad. Sin embargo, estas carpas temporales no son suficientes, pues en lo que va del año, la región ya reporta más de 20.000 casos, de los cuales 12 personas han fallecido con este mal.

Recordemos que estas carpas fueron instaladas en el excampo ferial para tiempos de la emergencia Covid-19, ahora sirve para recibir a los pacientes con dengue.

Las autoridades de Piura piden más presupuesto para poder implementar más camas y contratar a personal de salud para atender a los pacientes.

Lo más visto
Lo último
Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Día y hora de las Elecciones Generales Perú 2026

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Hasta 5.000 euros por recostarse y tomar un plato de caldo al día: un estudio espacial recluta voluntarios

Sociedad

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Corredor Morado prepara ampliación en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra el 'Monstruo' por pertenecer a una organización criminal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Día y hora de las Elecciones Generales Perú 2026

Delia Espinoza: JNJ inicia investigación preliminar contra exfiscal por supuesto uso indebido de vehículos oficiales

Elecciones Perú 2026: revisa cuándo votar, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar