Estado de emergencia: ¿cuántas intervenciones policiales a centros de reunión se han denunciado?
El Poder Ejecutivo estableció estado de emergencia a 5 carreteras a nivel nacional, además de 3 regiones y 4 provincias.
- Indecopi sanciona a BCP por atribuir de manera indebida un préstamo Yape de S/4.400 a cliente
- Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad vuelve al proceso de licenciamiento luego de seis años de trámites

El último 15 de enero, el Gobierno de Dina Boluarte decretó estado de emergencia por 30 días calendario en tres regiones y cuatro provincias del país. La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo n.º 009-2023-PCM, publicado en el Diario El Peruano. Esta norma también incluye a cinco carreteras y establece que el orden interno estará a cargo de la PNP, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Cabe indicar que hasta el 14 de febrero quedarán suspendidos los derechos constitucionales a la inviolabilidad de domicilio, a las seguridades personales y a la libertad de tránsito y reunión. En esta nota de la República conocerás en qué vías nacionales y jurisdicciones del Perú se aplicará esta disposición.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO VS. ROBERTO SÁNCHEZ: TODO LO QUE DEJÓ EL DEBATE PRESIDENCIAL 2026 | ARDE TROYA
¿Qué intervenciones policiales a centros de reunión se han denunciado en Lima?
Hasta el momento, usuarios de redes sociales han denunciado que las fuerzas del orden han actuado en dos centros de reunión en Lima. La Asamblea Nacional de los Pueblos afirmó, mediante su página oficial de Facebook, que la Policía intervino el local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos, ubicado en la avenida Uruguay 335, en el Cercado de Lima, cuando se estaba realizando una reunión de la organización.

Foto: Asamblea Nacional de los Pueblos / Facebook
Por otro lado, en Twitter, ciudadanos señalaron que el bar La Toscana, localizado en la calle Quilca, también fue intervenido por la PNP. Aseguran, además, que el recinto fue desalojado el mismo día que se iba a presentar los cantantes Walter Humala y Marvelia María Conislla.

Foto: @PeriferiKAT / Twitter
¿En qué región hay toque de queda?
El 15 de enero, el Poder Ejecutivo estableció toque de queda en la región de Puno por el lapso de 10 días calendario. Por ello, los ciudadanos deberán quedarse en sus hogares desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. Sin embargo, está permitido transitar en este horario para adquirir, producir, distribuir y abastecerse de alimentos.
¿En qué lugares del país hay estado de emergencia?
Se ha declarado estado de emergencia por 30 días en las siguientes jurisdicciones:
- Departamento de Puno.
- Departamento de Cusco.
- Departamento de Lima.
- Provincia Constitucional del Callao.
- Distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, en la región de Moquegua.
- Provincias de Tambopata y Tahuamanu, en Madre de Dios.
PUEDES VER: ¿Puedo asistir a fiestas? ¿Qué implica el estado de emergencia en Perú decretado por Dina Boluarte?
¿Qué vías están en estado de emergencia en el Perú?
Según el Decreto Supremo emitido por el Gobierno, las siguientes rutas se encuentran en estado de emergencia:
- Carretera Panamericana Sur.
- Carretera Panamericana Norte.
- Carretera Central.
- Corredor Vial Sur Apurímac - Cusco - Arequipa.
- Corredor Vial Interoceánica Sur.

































