Sociedad

¿Qué carreteras del país se encuentran en estado de emergencia?

La medida anunciada por el Gobierno de Dina Boluarte regirá a partir del domingo 15 de enero, por el plazo de 30 días calendario.

Foto: Composición LR / Wilder Pari / Grupo La República
Foto: Composición LR / Wilder Pari / Grupo La República

El pasado 4 de enero, organizaciones y colectivos sociales de diferentes regiones del país anunciaron el reinicio de las manifestaciones en contra del Gobierno y el Congreso de la República. Once días después, y tras enfrentamientos que han ocasionado la muerte de 41 civiles, el Poder Ejecutivo ha decretado estado de emergencia por 30 días calendario, en tres departamentos, cuatro provincias y un distrito del país.

Durante este tiempo quedan suspendidos los derechos constitucionales a la inviolabilidad de domicilio, a las seguridades personales y a la libertad de tránsito y reunión. Asimismo, se establece que la Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En esta nota de La República conocerás qué departamentos y autopistas del país están en estado de emergencia y en qué región se ha declarado toque de queda.

¿En qué departamentos y provincias hay estado de emergencia?

Además de la provincia constitucional del Callao, estas son las jurisdicciones donde se ha declarado estado de emergencia por 30 días:

  • Departamento de Lima.
  • Departamento de Puno.
  • Departamento de Cusco.
  • Provincias de Tambopata y Tahuamanu, en Madre de Dios.
  • Distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, en la región de Moquegua.

¿Qué carreteras del país se encuentran en estado de emergencia?

De acuerdo al Decreto Supremo n.º 009-2023-PCM, las siguientes vías nacionales se encuentran en estado de emergencia:

  • Carretera Panamericana Sur.
  • Carretera Panamericana Norte.
  • Carretera Central.
  • Corredor Vial Sur Apurímac - Cusco - Arequipa.
  • Corredor Vial Interoceánica Sur.

¿En qué región hay toque de queda?

El documento emitido por el Gobierno indica que habrá toque de queda por 10 días calendario en la región de Puno, a partir del domingo 15 de enero. Por ello, los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

En este horario, las farmacias podrán atender al público y estará permitido comprar y vender alimentos. Por otro lado, el personal que labore en prensa escrita, radial o televisiva deberá transitar, durante la inmovilización social obligatoria, con un pase personal laboral, credencial periodística y DNI.

Cabe indicar que sí estará permitido desplazarse en cualquier horario en casos de emergencia. Además, se exceptuará de estas restricciones al personal cuyo trabajo esté relacionado con los siguientes sectores:

  • Salud y medicinas
  • Servicios de agua, saneamiento
  • Agricultura, pesca y acuicultura
  • Transporte
  • Vigilancia y seguridad
  • Delivery, restaurantes y hoteles
  • Servicios financieros
  • Servicios de energía eléctrica, gas y combustible
  • Telecomunicaciones
  • Limpieza y recojo de residuos sólidos
  • Servicios funerarios.
Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Daniel Urresti sale libre beneficiado por TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Sociedad

Adrián Villar es cuestionado en audiencia por no auxiliar a Lizeth Marzano tras atropello: “Mi cabeza me decía que pare”

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Menor de 14 años desaparece en Ayacucho y es hallado en Bolivia: familia exige su inmediato retorno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Daniel Urresti sale libre beneficiado por TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Candidata al Senado por el Partido Morado sobre López Aliaga: “Está tan fuera de la realidad que ya nos preocupa”

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación