Sociedad

Transportistas suspenden paro nacional del 2 de junio tras reunión con el Ejecutivo: "Hay un plazo hasta mañana"

Gremios de Lima y Callao dieron plazo hasta el 2 de junio para que el Gobierno publique el decreto de urgencia que oficializa un subsidio temporal por kilómetro recorrido.

Los gremios de transporte público suspendieron su paro nacional
Los gremios de transporte público suspendieron su paro nacional | Difusión

Los transportistas urbanos de Lima y Callao suspendieron el paro nacional convocado para este martes 2 de junio luego de una reunión con representantes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto.

Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, explicó que la decisión se adoptó tras recibir el compromiso del Ejecutivo de emitir un decreto de urgencia que oficialice un subsidio temporal y focalizado para el transporte urbano.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO RECIBE SUS CREDENCIALES Y YA ES PRESIDENTA: ¿QUIÉNES ENTRAN AL GABINETE? | ARDE TROYA

Según indicó, la medida forma parte de las gestiones que los gremios realizan desde abril para enfrentar la crisis económica del sector.

El representante detalló que el subsidio contemplará un pago por kilómetro recorrido para las empresas de transporte urbano, un mecanismo distinto al aplicado al transporte de carga e interprovincial. Añadió que la demora en la aprobación de la norma respondió a aspectos técnicos explicados durante la reunión.

Por su parte, el ministro Prieto informó que el Gobierno se comprometió a publicar el decreto de urgencia a más tardar este 2 de junio. La propuesta, dijo, contempla medidas extraordinarias de carácter económico y financiero para garantizar la continuidad del servicio de transporte público.

“Este decreto recoge la mayor amplitud de beneficiarios posibles y establece el subsidio por kilómetro recorrido que ha sido un pedido de los gremios”, señaló.

Vargas advirtió que los gremios concedieron un último plazo al Gobierno para cumplir con ese compromiso.

“En los acuerdos se ha puntualizado que hay un plazo que se le está otorgando al Ejecutivo hasta el día de mañana. Al finalizar el día debe haberse emitido el decreto de urgencia otorgando el subsidio que ya se ha manifestado”, afirmó.

Comunicado de transportistas

Comunicado de transportistas. Foto: cortesía

Acuerdo fue formalizado en un acta

Los compromisos alcanzados fueron formalizados en un acta suscrita entre el MTC y los representantes de los gremios de transporte urbano. El documento también establece la continuidad de las mesas de trabajo para abordar otros reclamos del sector.

Entre los puntos pendientes figura la elaboración de un plan de rescate económico y financiero para las empresas de transporte urbano, dentro de la denominada “Mesa 2” de diálogo. Las partes también acordaron continuar las negociaciones sobre beneficios tributarios.

"Tenemos la mesa 1, que da origen a los subsidios, que ahora ya tenemos definido, y la mesa 2, sobre el compromiso por parte del MTC en aras de conseguir las mejores medidas de rescate económico financiero del sector", enfatizó Prieto Barrera.

Al dar lectura al acta, Prieto confirmó que los gremios dejaron sin efecto la paralización prevista para este 2 de junio.

“Los representantes gremiales de transporte urbano regular de Lima y Callao levantan la medida social anunciada para el 2 de junio”, indicó.

Transportistas advierten crisis económica

Vargas sostuvo que el subsidio es solo una de las medidas solicitadas por los gremios. Afirmó que varias empresas ya quebraron por la crisis económica y que otras están en riesgo de seguir el mismo camino.

“El sector transporte urbano se encuentra atravesando por una severa crisis económica. Algunas empresas ya han quebrado y otras están en camino de hacerlo”, advirtió.

El dirigente remarcó que los transportistas también demandan medidas de reactivación y un rescate financiero que permita garantizar la continuidad de las operaciones.

“El compromiso del Estado no es solamente otorgarnos un subsidio temporal, sino avanzar en medidas de reactivación del sector”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que todos los gremios del transporte urbano regular de Lima y Callao respaldaron los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo y ratificaron su disposición a continuar en las mesas de diálogo.

Aprueban decreto de urgencia por subsidio

El Gobierno aprobó un subsidio temporal para las empresas de transporte público urbano de Lima y Callao con el fin de garantizar la continuidad del servicio ante el incremento de los precios de los combustibles. La medida, oficializada mediante un decreto de urgencia, contempla una transferencia de más de S/44 millones para financiar el denominado Subsidio para la Estabilidad y Continuidad Operativa (ECO).

El apoyo económico se entregará durante 60 días a los operadores autorizados por la ATU y se calculará según el kilometraje efectivamente recorrido por las unidades. Los montos serán de S/0,50 por kilómetro para ómnibus, S/0,40 para minibuses y S/0,30 para microbuses, siempre que las empresas cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad de transporte.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Mujer en VMT limpió excremento de paloma que cayó en su casa y perdió un dedo al contraer un hongo: "Era insoportable"

Mujer en VMT limpió excremento de paloma que cayó en su casa y perdió un dedo al contraer un hongo: "Era insoportable"

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del miércoles 15 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka del miércoles 15 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Escolar de 13 años logra primer puesto en la UNALM tras perder a su padre y promete convertirse en profesional

Escolar de 13 años logra primer puesto en la UNALM tras perder a su padre y promete convertirse en profesional

LEER MÁS
Pronabec: casi la mitad de 146.895 becarios aún no retribuye al país lo que ha aprendido

Pronabec: casi la mitad de 146.895 becarios aún no retribuye al país lo que ha aprendido

LEER MÁS
Hazaña escolar: 30 alumnos de un colegio de El Agustino ingresan a la Universidad Agraria y logran primeros puestos

Hazaña escolar: 30 alumnos de un colegio de El Agustino ingresan a la Universidad Agraria y logran primeros puestos

LEER MÁS
Cada hora un peruano pierde un pie por diabetes: las amputaciones que podrían evitarse con atención temprana

Cada hora un peruano pierde un pie por diabetes: las amputaciones que podrían evitarse con atención temprana

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política