Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Sociedad

Gobierno declara estado de emergencia en Lima, Callao, Puno y Cusco

Esta medida fue dispuesta por 30 días y le otorga el control del orden interno a la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Miembros de las Fuerzas Armadas vigilan las calles del centro de Lima. Foto: EFE/ Aldair Mejia
Miembros de las Fuerzas Armadas vigilan las calles del centro de Lima. Foto: EFE/ Aldair Mejia

El Gobierno, mediante Decreto Supremo n.º 009-2023-PCM, estableció estado de emergencia desde el domingo 15 de enero, por 30 días, en tres regiones, cuatro provincias y un distrito del país. El documento se publicó esta noche en el Diario El Peruano, medida incluye cinco carreteras y encarga el orden interno a la PNP, con ayuda de las Fuerzas Armadas.

Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de 30 días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el decreto.

Marcha

Perú se encuentra en estado de emergencia nacional por 30 días, según lo anunciado por el poder Ejecutivo el pasado 14 de diciembre. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Asimismo, el estado de emergencia rige en cinco carreteras de la Red Vial Nacional: la carretera Panamericana Sur, la carretera Panamericana Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el corredor Vial Interoceánica Sur.

Otra medida del decreto supremo es la inmovilización social obligatoria en la región Puno, que entra en vigencia por el término de 10 días calendario y determina que todas las personas permanezcan en sus domicilios desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

Esta decisión del Gobierno se da a raíz de dos oficios presentados por la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, donde se recomienda declarar en estado de emergencia los territorios ya mencionados. Así lo detalla la norma que se dio a conocer este sábado.

Carreteras en estado de emergencia

  • Red Vial Nacional
  • Panamericana Sur
  • Panamericana Norte
  • Carretera Central
  • Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa
  • Vial Interoceánica Sur
Carreteras bloqueadas en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera / La República

Carreteras bloqueadas en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera / La República

Estado de emergencia: ¿hay toque de queda?

Solo en la región Puno se estableció toque de queda por el término de 10 días calendario, en el horario 8.00 p. m. a 4.00 a. m. La aplicación de esta medida inició el 15 de enero. Durante este horario, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

¿Qué está permitido en la inmovilización social obligatoria?

Según el artículo 4 del decreto supremo, estas son las actividades que se pueden realizar durante la inmovilización social obligatoria:

  • Las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
  • Las personas si podrán viajar, pero esto dependerá si la zona donde van a transitar no se ve afectada por las protestas.
  • El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria, siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.