Política

Elecciones 2026: ¿Hasta qué hora se puede votar hoy tras la ampliación del horario?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que la votación de las Elecciones 2026 se ampliará hasta las 6 p. m. para asegurar la participación ciudadana. También extendió hasta las 2 p. m. el plazo de instalación de mesas tras reportes de más de 75 locales sin material electoral.

ONPE extiende horario de votación hasta las 6:00 p. m. en elecciones generales 2026.
ONPE extiende horario de votación hasta las 6:00 p. m. en elecciones generales 2026. | Foto: La República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que la jornada de votación de las elecciones generales 2026 se ampliará en todo el país hasta las 6:00 p. m. El anuncio fue hecho por su jefe, Piero Corvetto, tras reportarse demoras en la instalación de mesas de sufragio en distintas zonas del país. Además, destacó el respaldo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la iniciativa de la ONPE y expresó: “Apreciamos y agradecemos la decisión del presidente del Jurado Nacional de Elecciones y su pleno de hacer suyo nuestro pedido”.

La medida busca garantizar que los ciudadanos puedan votar pese a los inconvenientes logísticos y la apertura tardía de locales que generaron largas filas y malestar entre los electores. También se extendió hasta las 2:00 p. m. el plazo para instalar mesas, luego de que más de 75 centros de votación carecieran de material electoral a pesar de la presencia de los miembros de mesa.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI SE REUNE CON JULIO VELARDE Y ALIANZAS POLÍTICAS DESDE EL CONGRESO | SIN GUION

ONPE confirma cierre a las 6.00 p. m. en jornada electoral

La ONPE indicó inicialmente que los ciudadanos podían acudir a votar desde las 7.00 a. m., momento en que los locales estarían habilitados y se esperaba que las mesas de sufragio ya estuvieran instaladas para iniciar la jornada con normalidad, buscando así facilitar la participación desde las primeras horas del día.

Asimismo, recordó que los centros de votación previstos para las elecciones debían cerrar originalmente a las 5.00 p. m. del 12 de abril; no obstante, debido a los inconvenientes registrados en la instalación de mesas, se acordó extender el horario de cierre hasta las 6.00 p. m. para garantizar el desarrollo del proceso electoral.

ONPE amplía horario de votación hasta las 6 p. m. en Elecciones 2026.

ONPE amplía horario de votación hasta las 6 p. m. en Elecciones 2026.

Multa por no votar en las Elecciones 2026

El pago por no participar en las Elecciones 2026 se fija de acuerdo con la clasificación del distrito. En zonas no consideradas pobres, la sanción es de S/110 (2% de la UIT); en distritos pobres no extremos, asciende a S/55 (1% de la UIT); y en lugares catalogados como de pobreza extrema, el monto baja a S/27,50 (0,5% de la UIT).

Este importe se calcula automáticamente utilizando la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la dirección consignada en el DNI del ciudadano.

ONPE: Más de 75 centros de votación no contaban con material electoral

Durante la mañana, la ONPE informó que la distribución del material electoral presentó demoras en algunos sectores de Lima Metropolitana. El problema impacó sobre todo a la zona sur, en particular a los electores asignados a colegios de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

La entidad precisó que la empresa encargada del traslado hacia Lima Sur era Servicios Generales Gálaga, pero el proveedor registró retrasos en la entrega. Frente a ello, Elizabeth Hinostroza, representante de la ONPE, indicó que se activaron medidas de contingencia para asegurar que la ciudadanía pueda votar. Asimismo, pidió tranquilidad y afirmó que el material ya se está repartiendo mientras continúan aplicándose los planes para garantizar el sufragio.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fuerza Popular apoyó la aprobación de 36 leyes que provocarán un gasto de más de S/100 mil millones

Fuerza Popular apoyó la aprobación de 36 leyes que provocarán un gasto de más de S/100 mil millones

LEER MÁS
Calisto y Tantaleán, retornan los exoperadores de Alberto Fujimori

Calisto y Tantaleán, retornan los exoperadores de Alberto Fujimori

LEER MÁS
Roberto Sánchez convoca a movilización por la libertad de Castillo este miércoles 15 de julio

Roberto Sánchez convoca a movilización por la libertad de Castillo este miércoles 15 de julio

LEER MÁS
Fallece el economista Óscar Ugarteche a los 76 años

Fallece el economista Óscar Ugarteche a los 76 años

LEER MÁS
Pedro Castillo: defensa de expresidente presenta nuevo pedido de gracia presidencial

Pedro Castillo: defensa de expresidente presenta nuevo pedido de gracia presidencial

LEER MÁS
Designan a Víctor Raúl Rodríguez en la Segunda Fiscalía Suprema

Designan a Víctor Raúl Rodríguez en la Segunda Fiscalía Suprema

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política