Elecciones 2026: ¿Hasta qué hora se puede votar hoy tras la ampliación del horario?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que la votación de las Elecciones 2026 se ampliará hasta las 6 p. m. para asegurar la participación ciudadana. También extendió hasta las 2 p. m. el plazo de instalación de mesas tras reportes de más de 75 locales sin material electoral.

ONPE extiende horario de votación hasta las 6:00 p. m. en elecciones generales 2026.
ONPE extiende horario de votación hasta las 6:00 p. m. en elecciones generales 2026.Foto: La República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que la jornada de votación de las elecciones generales 2026 se ampliará en todo el país hasta las 6:00 p. m. El anuncio fue hecho por su jefe, Piero Corvetto, tras reportarse demoras en la instalación de mesas de sufragio en distintas zonas del país. Además, destacó el respaldo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la iniciativa de la ONPE y expresó: “Apreciamos y agradecemos la decisión del presidente del Jurado Nacional de Elecciones y su pleno de hacer suyo nuestro pedido”.

La medida busca garantizar que los ciudadanos puedan votar pese a los inconvenientes logísticos y la apertura tardía de locales que generaron largas filas y malestar entre los electores. También se extendió hasta las 2:00 p. m. el plazo para instalar mesas, luego de que más de 75 centros de votación carecieran de material electoral a pesar de la presencia de los miembros de mesa.

KEIKO MODO MALA | PELEA EN EL CONGRESO | RUTH LUQUE EN VIVO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

ONPE confirma cierre a las 6.00 p. m. en jornada electoral

La ONPE indicó inicialmente que los ciudadanos podían acudir a votar desde las 7.00 a. m., momento en que los locales estarían habilitados y se esperaba que las mesas de sufragio ya estuvieran instaladas para iniciar la jornada con normalidad, buscando así facilitar la participación desde las primeras horas del día.

Asimismo, recordó que los centros de votación previstos para las elecciones debían cerrar originalmente a las 5.00 p. m. del 12 de abril; no obstante, debido a los inconvenientes registrados en la instalación de mesas, se acordó extender el horario de cierre hasta las 6.00 p. m. para garantizar el desarrollo del proceso electoral.

ONPE amplía horario de votación hasta las 6 p. m. en Elecciones 2026.

ONPE amplía horario de votación hasta las 6 p. m. en Elecciones 2026.

Multa por no votar en las Elecciones 2026

El pago por no participar en las Elecciones 2026 se fija de acuerdo con la clasificación del distrito. En zonas no consideradas pobres, la sanción es de S/110 (2% de la UIT); en distritos pobres no extremos, asciende a S/55 (1% de la UIT); y en lugares catalogados como de pobreza extrema, el monto baja a S/27,50 (0,5% de la UIT).

Este importe se calcula automáticamente utilizando la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la dirección consignada en el DNI del ciudadano.

ONPE: Más de 75 centros de votación no contaban con material electoral

Durante la mañana, la ONPE informó que la distribución del material electoral presentó demoras en algunos sectores de Lima Metropolitana. El problema impacó sobre todo a la zona sur, en particular a los electores asignados a colegios de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

La entidad precisó que la empresa encargada del traslado hacia Lima Sur era Servicios Generales Gálaga, pero el proveedor registró retrasos en la entrega. Frente a ello, Elizabeth Hinostroza, representante de la ONPE, indicó que se activaron medidas de contingencia para asegurar que la ciudadanía pueda votar. Asimismo, pidió tranquilidad y afirmó que el material ya se está repartiendo mientras continúan aplicándose los planes para garantizar el sufragio.

Últimas noticias

BTS en Perú: merchandising superó los S/5,6 millones en ventas durante sus conciertos en Lima

Las películas más esperadas para el cierre del 2026: fechas de estreno, sinopsis, reparto y todo lo que debes saber

¡Reventó! Resultados de La Tinka del domingo 11 de octubre: número ganador, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

JNJ evalúa destituir a Concepción Carhuancho por aplicar control difuso en un caso de lesa humanidad

IEP: Al menos 59 alcaldes electos están vinculados a la minería informal

Minería ilegal elevó 8 veces la demanda de combustible

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNJ evalúa destituir a Concepción Carhuancho por aplicar control difuso en un caso de lesa humanidad

IEP: Al menos 59 alcaldes electos están vinculados a la minería informal

Minería ilegal elevó 8 veces la demanda de combustible