Caso cócteles: juez se aparta de ver la sentencia del TC tras reportaje que lo vincula con César Acuña
El magistrado Wilson Verástegui Gálvez, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió inhibirse del Caso Cócteles luego de que se difundiera una fotografía suya junto a César Acuña, generando dudas sobre su imparcialidad en el proceso que involucra a Keiko Fujimori.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

El juez Wilson Verástegui Gálvez se apartó oficialmente del Caso Cócteles, en el que se evalúa el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló las acusaciones contra Keiko Fujimori por lavado de activos. La decisión se tomó tras la publicación de un reportaje que ponía en duda su imparcialidad debido a una relación amical con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
En su resolución, emitida este 27 de octubre, el magistrado reconoció haber conocido a Acuña, aunque negó mantener una “gran amistad” con él. Pese a ello, consideró que la difusión de esa información podía afectar la confianza pública en su actuación judicial, por lo que optó por apartarse del proceso “por decoro” y para garantizar la transparencia del fallo.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Resolución donde el juez Wilson Verástegui Gálvez decide apartarse del caso Cócteles. Foto: La República
PUEDES VER: Manuel Monteagudo: "Al TC no le corresponde decidir si una persona ha cometido o no ha cometido delito"

La decisión ocurre en un momento clave, pues el TC ordenó a su despacho resolver en el más breve plazo la situación legal de la lideresa de Fuerza Popular, luego de declarar nulos los actos procesales y la acusación fiscal que se seguía en su contra. Ahora, el caso deberá ser reasignado a otro juez de investigación preparatoria.
El expediente será remitido a la Mesa de Partes Única de la Corte Superior Nacional para su redistribución, mientras que la Sala Penal de Apelaciones revisará la inhibición para validar el procedimiento. La resolución también dispone incorporar como anexos las publicaciones periodísticas que motivaron la decisión.
Reportaje periodístico puso en duda la imparcialidad del juez
El reportaje que motivó la inhibición del magistrado fue publicado por el semanario 'Hildebrandt en sus trece' el pasado 24 de octubre. En él, se mostró una imagen de Wilson Verástegui junto a César Acuña, acompañada de titulares que sugerían un vínculo cercano entre ambos. El medio cuestionó que el juez, encargado de acatar o no el fallo del TC a favor de Keiko Fujimori, tuviera supuestos lazos con otro político investigado por lavado de activos.
La información fue replicada por otros medios, lo que amplificó la controversia y llevó al magistrado a evaluar su permanencia en el caso. En su pronunciamiento, Verástegui Gálvez rechazó que exista una “alianza” o “amistad estrecha” con Acuña, precisando que solo conocía a su familia por una antigua relación de su difunto padre con los padres del líder de APP.
Sin embargo, el juez admitió que las publicaciones podían generar una percepción negativa ante la opinión pública, afectando la “imparcialidad objetiva” que exige el sistema judicial. Por ello, resolvió inhibirse en aplicación del artículo 53 del Código Procesal Penal, que permite a un juez apartarse cuando existan motivos que comprometan su independencia.
Caso Cócteles: salida del juez Wilson Verástegi podría retrasar el cumplimiento del fallo del TC
La salida de Wilson Verástegui implica que otro magistrado deberá encargarse de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional, que ordenó dejar sin efecto las acusaciones contra Keiko Fujimori y resolver su situación jurídica. Con este cambio, se podría retrasar el cumplimiento del fallo, que ya había generado críticas por presunta intromisión del TC en las competencias del Poder Judicial y de la Fiscalía.
El Caso Cócteles investiga los presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales de Fuerza Popular en 2011 y 2016, provenientes de empresarios y empresas como Odebrecht. Aunque el TC declaró la nulidad de las decisiones judiciales y fiscales previas, el Ministerio Público ha advertido que buscará reabrir las investigaciones bajo nuevas figuras procesales.
El juez además ordenó formar un incidente con las piezas procesales correspondientes, adjuntando la publicación periodística que motivaron su decisión, notificar a los sujetos procesales y dispuso al especialista del juzgado ejecutar lo resuelto en el día; esas medidas oficializan el apartamiento y establecen los pasos inmediatos en el caso Cócteles.
























