Política

Nuevo presidente de Bolivia 2025: José Jerí felicita a Rodrigo Paz por su victoria en elecciones presidenciales

El presidente del Perú, José Jerí, felicitó a su nuevo homólogo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, y lo llamó a renovar los canales diplomáticas entre ambas naciones.

José Jerí felicitó al nuevo presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz.
José Jerí felicitó al nuevo presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz. | Foto: composición LR/Jazmín Ceras
  • José Jerí felicita a Rodrigo Paz por su victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia.
  • Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, propone reformas económicas y busca mejorar relaciones con Perú.
  • Su elección representa un cambio significativo en la política boliviana, desafiando el dominio del MAS.

La inteligencia artificial resume el contenido para facilitar su comprensión, pero puede no reflejar todos los matices del texto original. Recomendamos leer la versión completa.

El jefe de Estado del Perú, José Jerí, a través de una videollamada, felicitó al recientemente electo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. El mandatario peruano le deseó éxitos en su próxima gestión al frente del país altiplánico. Como se sabe, Paz y su agrupación, el Partido Demócrata Cristiano, se alzaron con la victoria en las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 19 de octubre.

Según informó la cuenta institucional de la Presidencia del Perú en X (antes Twitter), durante la conversación José Jerí expresó a Paz su intención de fortalecer una relación saludable, tanto comercial como políticamente, entre ambos países.

TE RECOMENDAMOS

JEE RECHAZA PEDIDOS DE NULIDAD DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

José Jerí felicita al nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz

El presidente de Perú manifestó su interés en renovar los lazos diplomáticos con Bolivia, resaltando la historia compartida que une a ambas naciones. Esta iniciativa habría sido bien recibida por el nuevo mandatario boliviano.

Al igual que Jerí, otros presidentes de América Latina también felicitaron a Rodrigo Paz por su elección. Javier Milei, de Argentina, y Gabriel Boric, de Chile, fueron algunos de los líderes que enviaron mensajes de apoyo a través de sus redes sociales.

¿Quién es el nuevo presidente de Bolivia?

Rodrigo Paz Pereira es un político boliviano que alcanzó la presidencia de su país con el respaldo del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, su trayectoria incluye haber sido diputado, alcalde de Tarija y senador, cargos desde los cuales se consolidó como una figura dentro de la derecha boliviana. Su ascenso político se dio en medio de una crisis económica marcada por la escasez de divisas, la inflación y el desgaste del Movimiento Al Socialismo (MAS) tras casi dos décadas de hegemonía.

Durante su campaña, Paz Pereira propuso un programa económico enfocado en la formalización del empleo, la redistribución del presupuesto estatal y medidas fiscales poco convencionales, como la legalización de autos indocumentados y de la marihuana, con el fin de reducir el déficit fiscal. Distintos analistas políticos aseguran que su estilo se caracteriza por el pragmatismo y la búsqueda de acuerdos amplios entre distintos sectores sociales y partidarios.

Tras imponerse en la segunda vuelta con más del 54% de los votos, Rodrigo Paz fue recibido como un punto de inflexión en la política boliviana. Su victoria significó el fin del dominio del MAS y el inicio de una nueva etapa en el país vecino. No obstante, Paz se enfrentará a desafíos complejos: mantener la estabilidad económica, ejecutar sus reformas sin profundizar tensiones sociales y garantizar la gobernabilidad en un Congreso fragmentado.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS
Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

LEER MÁS
Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

LEER MÁS
Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

LEER MÁS
EN VIVO Resultados ONPE al 99.668%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

EN VIVO Resultados ONPE al 99.668%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS
Senadores nacionales y regionales electos 2026, según conteo oficial ONPE

Senadores nacionales y regionales electos 2026, según conteo oficial ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política