José Jerí juró como presidente de la República tras la vacancia de Dina Boluarte
De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, el presidente del Congreso asume la presidencia de la República, tras la vacancia de Dina Boluarte.
- Gobierno alarga salvoconducto a Betssy Chávez y planea modificar Convención de Caracas
- Salvoconducto de Betssy Chávez EN VIVO: José Jerí decidirá HOY si otorga documento para que exministra viaje a México

El Congreso de la República vacó a Dina Boluarte del cargo de presidenta, invocando como principal argumento la causal de incapacidad moral permanente. Con la destitución de la mandataria, y en cumplimiento del artículo 115 de la Constitución, se activa la línea de sucesión presidencial. Al encontrarse vacantes los puestos de primer y segundo vicepresidentes, el encargo de la Jefatura de Estado recae inmediatamente en el presidente del Congreso, el congresista José Jerí de Somos Perú.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La asunción de Jerí Oré se da luego de que se presentara una moción de censura contra la Mesa Directiva, sin embargo, no se lograron los votos necesarios para que esta solicitud sea aprobada.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS EN CADE Y HABLA EL DOCTOR ROCK | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
¿Quién es José Jerí?
La gestión de Jerí Oré ha estado marcada por un alineamiento político con las fuerzas predominantes del Parlamento y diversas controversias que han motivado investigaciones fiscales en su contra. En cuanto a su labor parlamentaria, su voto fue a favor de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo en diciembre de 2022. Posteriormente, mostró un marcado respaldo al actual Ejecutivo, siendo señalado como uno de los congresistas que apoyó el archivo de las investigaciones fiscales contra la presidenta Dina Boluarte.
A nivel personal y penal, la figura de Jerí ha sido objeto de investigaciones serias. En enero de 2025, la Fiscalía Suprema de Familia inició diligencias preliminares en su contra por la presunta comisión del delito de violación sexual, junto a otro hombre, tras una denuncia de hechos ocurridos en diciembre de 2024 en una reunión social. Aunque el congresista rechazó categóricamente las acusaciones, manifestó su disposición a colaborar y su partido político, Somos Perú, anunció la suspensión de su militancia mientras duraba la investigación. En agosto de 2025, la Fiscalía Suprema de Familia ordenó el archivo de la investigación en su contra.
Primer discurso de José Jerí como presidente de la República
Uno de los puntos centrales de su alocución fue la prioridad en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Jerí Oré afirmó con contundencia que la criminalidad organizada es el principal enemigo del país, declarándole "la guerra" a las bandas criminales y organizaciones delictivas que operan en las calles. Subrayó que la población merece tener esperanza en la construcción de una nación mejor, destacando que en un ambiente de democracia y tranquilidad es posible forjar el país que siempre debió ser.
El nuevo presidente también se comprometió a garantizar una transición ordenada hacia los próximos comicios. Manifestó su compromiso de asegurar la legalidad, transparencia y limpieza del proceso electoral de 2026, indicando que el país merece un proceso transparente y ordenado. Jerí, quien asumió en medio de una persistente crisis política que ha debilitado las instituciones, prometió un "gobierno de transición, empatía y reconciliación nacional", instando a la ciudadanía a recuperar la confianza en la capacidad de construir un futuro con oportunidades para todos.






















