Mundo

China acusa a EE. UU. de violar el derecho internacional tras incautar petroleros cerca de Venezuela

El Gobierno de Xi Jinping condenó las detenciones por parte de Washington, asegurando que estas incurrían en "una incautación arbitraria".

Nicolás Maduro denunció el robo de buques petroleros y llamó a la comunidad internacional a respaldar sus derechos frente a las acciones de EE. UU. en el Caribe.
Nicolás Maduro denunció el robo de buques petroleros y llamó a la comunidad internacional a respaldar sus derechos frente a las acciones de EE. UU. en el Caribe. | Composición LR

China manifestó este lunes 22 de diciembre su profundo rechazo a las incautaciones de petroleros venezolanos por parte de Estados Unidos, acciones que calificó como arbitrarias y que constituyen "una grave violación del Derecho Internacional". Por otro lado, el régimen de Nicolás Maduro indicó que estas operaciones realizadas por Washington contra los buques son un acto de "piratería".

Hasta la fecha, el Gobierno de Donald Trump ha incautado dos buques con crudo sancionados y busca intervenir a Bella 1. Sin embargo, uno de los navíos no figura en la lista del Departamento del Tesoro de EE. UU. de embarcaciones amonestadas, pero otro sería parte de "la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista".

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

China apunta contra EE. UU. por buques petroleros

Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo a la prensa que el Gobierno de Xi Jinping "se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, —así como a— cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU y atente contra la soberanía y la seguridad de otros países; y se opone a toda intimidación unilateral".

Pekín, quien se mantiene en constantes tensiones con la Casa Blanca por el tema de los aranceles, abogó por el régimen chavista luego de que Washington incautara los petroleros venezolanos que habrían estado sancionados. Estas acciones forman parte de una estrategia de presión que viene llevando a cabo Estados Unidos, afirmando que los buques de crudo serían utilizados "para financiarse —a Maduro—, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".

Para Jian, Caracas "tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países" y que la "comunidad internacional comprende y apoya la posición de Venezuela en la salvaguardia de sus derechos e intereses legítimos". Desde el inicio de las incursiones desplegadas en el Caribe por Trump, China ha condenado constantemente toda acción que pueda interpretarse como amedrentamiento contra el país llanero, calificándolos como "injerencia en los asuntos internos".

Venezuela acusa a EE. UU. de "robo"

El 10 de diciembre, Washington incautó el buque sancionado Skipper y confiscó el petróleo que transportaba. Luego de ello, anunció, vía Truth Social, el "bloqueo total y completo de todos los petroleros que entran y salen de Venezuela". Inmediatamente después, el chavismo condenó estas acciones y acusó a EE. UU. de "robo" y que ejercerá "todas las acciones correspondientes"; entre ellas, comunicarse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Después, el 20 de diciembre, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional del país estadounidense, confirmó un segundo tanquero incautado con "bandera falsa", Centuries, el cual formaría parte de la "flota fantasma" de buques venezolanos. "La Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, aprehendió un tanquero que había atracado por último en Venezuela", enfatizó.

Anna Kelly, subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, tras confirmarse que esta embarcación no forma parte de la lista de buques sancionados por el Tesoro de EE. UU., indicó que este "transportaba petróleo de PDVSA —la estatal Petróleos de Venezuela—, empresa sancionada".

Régimen de Maduro agradece respaldo de China

Por medio de una publicación a través de sus redes sociales, Yván Gil, canciller venezolano, expresó su más "sincero agradecimiento a la República Popular de China por su firme defensa del derecho internacional y su rechazo a las prácticas de hegemonismo unilateral de Estados Unidos".

En ese sentido, indicó que las acciones propaladas por Washington "constituye una violación de la Carta de la ONU y de los principios fundamentales de soberanía y autodeterminación". "Asimismo, valoramos profundamente el respaldo a nuestro derecho legítimo de desarrollar libremente nuestro comercio", puntualizó.

Rusia y Cuba se suman al respaldo a Venezuela

A este acto de solidaridad se sumaron Rusia y Cuba. El Kremlin, a través de su canciller, ratificó "su pleno respaldo frente a las hostilidades" de Estados Unidos y que "brindará toda su cooperación y apoyo a Venezuela —con quien lleva 26 años de cooperación— en contra del bloqueo".

Por su lado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, vía X (antes Twitter), condenó el acto y dijo que la incautación de buques "es un acto de piratería y terrorismo marítimo, una grave violación del Derecho Internacional y merece la condena del mundo entero". "¡Basta de agresiones imperiales!", enfatizó.

La Habana se muestra como uno de los principales aliados de Caracas en la región frente a las acciones del gobierno norteamericano, el cual se apoya en territorios clave que buscan cooperar con Trump como Trinidad y Tobago, República Dominicana, Puerto Rico, Aruba, Curazao, Granada y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

LEER MÁS
Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Metropolitano llegaría hasta el Callao: conoce la posible ruta y detalles de la propuesta del alcalde Pedro Spadaro

Alianza Lima vs Rebaza Acosta EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

FC Barcelona conquistó por segunda vez consecutiva la Supercopa de España ante el Real Madrid (3-2) en Arabia Saudí.

Mundo

María Corina Machado dice que "muy pronto" Venezuela e Irán serán libres: "Nuestra hora se acerca"

ONG denuncia muerte en prisión de policía detenido por criticar al chavismo y exige la excarcelación total de presos políticos en Venezuela

Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JEE declara improcedente su candidatura al Senado y queda fuera de carrera electoral

Francisco Sagasti: "El Congreso actual, dominado por políticos prepotentes y abusivos, nos está llevando a la catástrofe"

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene