Mundo

Venezuela revocó concesión a 6 aerolíneas acusadas de "sumarse a las acciones de terrorismo" de Estados Unidos

El Gobierno de Nicolás Maduro quitó el derecho al tránsito aéreo a las aerolíneas Avianca, Latam Colombia, Iberia, TAP, Turkish Airlines y Gol acusándolas de confabular en contra de Venezuela.

Las aerolíneas afectadas incluyen Iberia, TAP, Avianca, LATAM, Turkish Airlines y GOL.
Las aerolíneas afectadas incluyen Iberia, TAP, Avianca, LATAM, Turkish Airlines y GOL. | AFP | Thomas Coex

El régimen de Nicolás Maduro comunicó este miércoles que revocó la licencia para transitar por el territorio aéreo de Venezuela a seis aerolíneas, acusándolas de obedecer a Estados Unidos y respaldar sus ataques realizados en el Caribe, que el chavismo tacha como "agresión militar".

Esta decisión, según Caracas, se tomó gracias al "aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores" y fue publicada en la Gaceta Oficial 43264, haciendo oficial la medida.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Venezuela revoca permisos a 6 aerolíneas

Horas después de que venciera el plazo de dos días estipulado por Venezuela para que las empresas retomen sus operaciones, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció que se suspendieron a 6 aerolíneas "unilateral sus operaciones" por "sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos", en referencia a su presencia militar en el Caribe y la constante amenaza de una presunta incursión por tierra.

Las empresas que fueron perjudicadas con la remoción del permiso para transitar por el espacio aéreo del país caribeño son:

  • Iberia Líneas Aéreas de España S.A.
  • Transportes Aéreos Portugueses S.A. (TAP Portugal).
  • Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca).
  • Aerovías de Integración Regional S.A. (LATAM Airlines Colombia).
  • Turkish Airlines.
  • GOL Linhas Aéreas S.A.

Estas empresas, que acataron la recomendación de la Autoridad Federal de Aviación Civil de EE. UU. (FAA, por sus siglas en inglés) de no volar sobre Venezuela debido a un alto riesgo, según el chavismo, ya no tienen derecho a realizar operaciones aerocomerciales, "basándose en un Notam (aviso oficial) emitido por una Autoridad Aeronáutica".

En ese sentido, las aerolíneas continúan con las advertencias con respecto a los vuelos hacia Venezuela; por ejemplo, Air Europa, desde su web, sostiene que "los vuelos a o desde Caracas a partir del 28 de marzo de 2026 están sujetos a aprobación gubernamental".

INAC anunció el miércoles que se suspendieron las operaciones de 6 aerolíneas.

INAC anunció el miércoles que se suspendieron las operaciones de 6 aerolíneas.

Venezuela "decide quién vuela y quién no"

Diosdado Cabello, uno de los principales representantes y causantes de la actual crisis venezolana, respondió a la falta de acción de las aerolíneas a retomar operaciones tras la alerta de Estados Unidos. Para el chavista y presidente del partido de gobierno, Caracas se reserva el derecho de permitir quiénes pueden ingresar a su espacio aéreo, mensaje en tono de amenaza que el miércoles logró completar tras anunciar la remoción de sus concesiones.

"(Venezuela) decide quién vuela y quién no... Quédense ustedes con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad y listo, no hay problema", expresó Cabello.

Asimismo, Caracas anunció que, en el contexto de la deportación de inmigrantes venezolanos de Estados Unidos, como parte del programa migratorio de Donald Trump, Washington solicitó "permisos especiales" para realizar estas rutas de repatriación. Hasta el momento, no se ha confirmado si se acatará con este pedido.

Portugal se pronuncia contra medida de Caracas

"El gobierno de Portugal no cede a amenazas, ultimátums o presiones de cualquier naturaleza. Nuestras acciones son guiadas exclusivamente por el interés nacional superior y por la defensa intransigente de la seguridad de los portugueses en cualquier parte del mundo", aseguró Miguel Pinto Luz, ministro de Infraestructura de Portugal, en respuesta a la suspensión de permisos aerocomerciales.

En ese sentido, el funcionario público aseguró que Portugal se rige estrictamente, en los temas de aviación civil, "las normas internacionales y las mejores prácticas de seguridad y la coordinación con las autoridades aeronáuticas competentes". "Portugal es un país libre, soberano y responsable", agregó.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.