Taiwán buscará aumentar su gasto en Defensa y preparar al ejército ante amenaza de China

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, planea incrementar en 40.000 millones de dólares el gasto militar hasta 2027, con el objetivo de reforzar la preparación del país ante las crecientes amenazas de China.

Lai Ching-te ofrece una conferencia de prensa sobre el "Plan de Acción para Salvaguardar la Taiwán Democrática y la Seguridad Nacional" en el Palacio Presidencial de Taipéi.
Lai Ching-te ofrece una conferencia de prensa sobre el "Plan de Acción para Salvaguardar la Taiwán Democrática y la Seguridad Nacional" en el Palacio Presidencial de Taipéi.Foto: AFP

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, anunció que su objetivo es alcanzar un "alto nivel de preparación" militar en 2027 ante las amenazas de una invasión china, y propuso un multimillonario aumento del gasto en Defensa.

Pekín reclama esa isla de régimen democrático y no descarta el uso de la fuerza para recuperarla, mientras la somete a una fuerte presión militar, económica y diplomática.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En una llamada, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la integración de Taiwán bajo el dominio de la China comunista constituye un reto internacional de gran importancia.

En este contexto, Lai Ching-te anunció en un editorial publicado por el diario Washington Post que su gobierno propondrá 40.000 millones de dólares de gasto adicional en Defensa durante los próximos ocho años.

"Nuestro objetivo es reforzar la disuasión introduciendo mayores costos e incertidumbre en la toma de decisiones de Pekín sobre el uso de la fuerza", escribió el mandatario.

Lai Ching-te, que lidera el Partido Democrático Progresista (PDP), ya había presentado planes para aumentar el gasto anual en seguridad a más del 3% del PIB el próximo año y al 5% para 2030, respondiendo a la presión de Washington, su mayor apoyo y principal proveedor de armas.

El enviado de Estados Unidos para Taiwán, Raymond Greene, dijo que acoge con satisfacción el plan de gasto militar del gobierno de la isla, e instó a los partidos políticos a encontrar un terreno común para reforzar sus defensas.

A su vez, el ministerio de Exteriores chino advirtió que los intentos de Taiwán de resistirse a la unificación y buscar la independencia por medios militares nunca tendrán éxito.

Estos anuncios llegan también en un contexto de fuerte tensión entre Tokio y Pekín en relación con Taiwán.

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, afirmó recientemente que las eventuales operaciones armadas contra la isla podrían justificar una intervención militar de su país, lo que China consideró una provocación.

Armas y capacidades

El nuevo plan de gasto adicional anunciado por Lai Ching-te en el Washington Post se repartiría a lo largo de varios años y supera uno anterior de 32.000 millones de dólares revelado por un destacado legislador del PDP.

"Este paquete histórico no sólo financiará importantes adquisiciones de armas nuevas de Estados Unidos, sino que también mejorará enormemente las capacidades asimétricas de Taiwán", afirmó Lai Ching-te en el artículo.

Sus declaraciones se producen después de la validación de la primera venta estadounidense de material militar a Taiwán desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero. El contrato, aprobado a mediados de noviembre, asciende a 330 millones de dólares.

Según Lai Ching-te, este proyecto de presupuesto también debe permitir acelerar el desarrollo del "T-Dome", un sistema de defensa antiaérea múltiple.

"Mi mensaje aquí es claro: el compromiso de Taiwán con la paz y la estabilidad es inquebrantable", añadió el líder.

Sin embargo, es posible que el gobierno tenga dificultades para que el Parlamento le apruebe el gasto propuesto. La cámara está controlada por el principal partido opositor, el Kuomintang, que aboga por estrechar los lazos con China.

Precisamente, la nueva presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, se ha opuesto con anterioridad a los planes de gasto en Defensa de Lai Ching-te, diciendo que Taiwán no tiene tanto dinero.

Últimas noticias

Pronabec cambia sus reglas: estos son los nuevos requisitos para acceder y mantener una beca en Perú

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Mundo

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

En 1978 hundieron cientos de neumáticos rellenos de cemento en el océano: casi 50 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Dos jornadas, cuatro horas y la última palabra tras el debate Municipal: las respuesta de los candidatos para la alcaldía de Lima Metropolitana 2026