Mundo

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

La inversión japonesa en una infraestructura portuaria en América Latina tiene como objetivo establecer un nuevo hub logístico en el Pacífico y reforzar rutas comerciales esenciales.

Japón escogió a Panamá para construir megapuerto que se convertirá en el nuevo hub logístico.
Japón escogió a Panamá para construir megapuerto que se convertirá en el nuevo hub logístico. | Composición LR/difusión

Japón ha comenzado a mirar hacia América Latina, no solo con interés económico, sino como parte de una estrategia cuidadosamente pensada. Con su experiencia en tecnología y logística, busca integrar estas fortalezas en un puerto clave del Pacífico.

En un mundo donde cada puerto y ruta marítima tiene un valor estratégico, la inversión de Japón en un importante enclave portuario en Panamá refleja su deseo de reforzar las conexiones, aumentar su influencia y jugar un papel activo en el comercio internacional que cruza los océanos.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Japón elige a Panamá para construir colosal puerto

El Gobierno de Panamá confirmó la participación de Japón en el desarrollo de Puerto Armuelles, uno de los puertos más prometedores de América Latina. Con su vasta experiencia, la potencia asiática se ha comprometido a crear un centro de mantenimiento para más de 500 embarcaciones, además de realizar una mejora integral de la infraestructura portuaria.

Este proyecto no solo optimiza la logística en la región, sino que posiciona a Panamá como un punto clave en el comercio global, a la vez que expande la presencia de Japón en importantes rutas marítimas. Se trata de una estrategia que combina tecnología avanzada, inversión económica y diplomacia, lo que fortalece la influencia de Tokio en Latinoamérica.

¿Cómo contribuirá la cooperación con Japón a modernizar Puerto Armuelles?

  • Destacada presencia japonesa: Japón ofrece su experiencia, tecnología y recursos financieros para modernizar Puerto Armuelles, creando instalaciones capaces de gestionar múltiples embarcaciones a la vez, marcando un paso importante en la cooperación internacional.
  • Avances en tecnología y logística: Las nuevas infraestructuras japonesas incluirán sistemas avanzados para el mantenimiento de embarcaciones, así como para el almacenamiento y distribución de mercancías, lo que mejorará los tiempos y costos en el comercio global.
  • Fortalecimiento de la relación Panamá-Japón: Este proyecto subraya el compromiso estratégico entre ambos países, reforzando la cooperación económica y diplomática para el largo plazo.
  • Impacto económico y en la región: Además de mejorar la logística, el proyecto creará empleos, facilitará la transferencia de tecnología y potenciará la competitividad de Puerto Armuelles frente a otros puertos de América Latina.

El acuerdo entre Panamá y dos empresas japonesas

En septiembre del año pasado, el Gobierno panameño alcanzó un acuerdo con empresas japonesas para construir un nuevo muelle comercial en Puerto Armuelles. Este acuerdo, firmado durante la visita del presidente José Raúl Mulino a Japón, "fortalecerá la posición de Panamá como centro logístico regional", según detalló un comunicado oficial de la Presidencia en X.

Aunque no se revelaron los nombres de las empresas involucradas, Panamá destacó que se trata de "una naviera con una flota destacada de buques registrados en el Registro de Naves" y un importante grupo económico japonés con presencia global en el sector marítimo.

El nuevo centro logístico en Puerto Armuelles facilitará a los agricultores panameños, incluidos los productores de café, cacao, banano y aceite de palma, el acceso a los mercados internacionales, ahorrándoles el largo trayecto de más de 500 kilómetros hasta la capital, según la información oficial.

Lo más visto
Lo último
EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

LEER MÁS
Trump afirma que Irán está "a punto de rendirse" y que EE.UU. los atacará "muy duro durante la próxima semana", según Fox News

Trump afirma que Irán está "a punto de rendirse" y que EE.UU. los atacará "muy duro durante la próxima semana", según Fox News

LEER MÁS
Capturan en Bolivia a Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo buscado por EE. UU. y otros países de Sudamérica

Capturan en Bolivia a Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo buscado por EE. UU. y otros países de Sudamérica

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, está "herido y probablemente desfigurado", asegura el jefe del Pentágono

Mundo

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, está "herido y probablemente desfigurado", asegura el jefe del Pentágono

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete