Lula califica de “masacre” el megaoperativo en Río y pide investigar accionar policial tras 120 muertos
Lula da Silva, señaló que la orden judicial contemplaba arrestos y no un operativo letal, y pidió esclarecer cómo se ejecutaron las órdenes en Río.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió por primera vez al operativo policial en Río de Janeiro que dejó más de un centenar de muertos. El mandatario calificó el resultado como una “masacre” y solicitó una investigación para determinar las condiciones en que ocurrió la intervención, la cual contaba con una orden judicial que autorizaba arrestos.
Lula contrastó su postura con la del gobernador de Río, Cláudio Castro, quien destacó el operativo a pesar de la magnitud de las víctimas. El presidente indicó que la actuación estatal no coincidió con los objetivos previstos y sostuvo que deben determinarse responsabilidades.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Zohran Mamdani es elegido como nuevo alcalde de Nueva York en medio de amenazas de Donald Trump

“Desde el punto de vista del Estado, fue una operación desastrosa”
Desde Belém, donde brindó una entrevista a periodistas de agencias de noticias internacionales, Lula señaló que, si bien la población podría considerar la operación como exitosa por las cifras obtenidas, “desde el punto de vista del Estado, creo que fue desastrosa". Además, adelantó que la Policía Federal participará en las investigaciones para determinar las circunstancias del operativo.
El senador Alessandro Vieira, del partido MDB y relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el Crimen Organizado, calificó lo dicho por el presidente como "una afirmación prematura". "Hubo un número muy elevado de muertes; el formato de la operación y el entorno en el que se llevó a cabo propiciaron ese desenlace. No fue un resultado sorprendente", aseveró.
Lula promete fortalecer las fuerzas de seguridad
El presidente Lula anunció medidas enfocadas en debilitar la estructura financiera de organizaciones criminales y capturar a sus líderes. “El Gobierno brasileño trabaja para desarticular la columna vertebral del narcotráfico y el crimen organizado. Esto se logra mediante una mayor labor de Inteligencia, la integración entre las fuerzas de seguridad y un enfoque en los cabecillas del crimen: quienes financian y dirigen las facciones”, afirmó en un mensaje en la red social X.
Además, el mandatario informó que desde 2023 se confiscaron 19.800 millones de reales y aumentaron los operativos federales en comparación con años previos. Lula, también mencionó el envío al Congreso de un proyecto de ley Antipandillas y una enmienda para modernizar instituciones policiales. Señaló que en 2024 se incautaron unas 850 toneladas de droga y defendió la coordinación entre autoridades federales y estatales.
Ordenan preservar pruebas del operativo en Río
La Corte Suprema ordenó al Gobierno de Río de Janeiro preservar y documentar todas las pruebas materiales sobre el operativo. La decisión exige rigor en la cadena de custodia y busca garantizar que el Ministerio Público pueda examinar los procedimientos.
El tribunal recordó resoluciones previas que fijan reglas para las operaciones en favelas, con el fin de prevenir violaciones de derechos humanos. El caso motivó pedidos de una investigación independiente, mientras que las cifras oficiales y las de la Defensoría Pública difieren sobre el número de fallecidos y la cantidad de órdenes de captura ejecutadas.
























