Lula rechaza eventual ataque terrestre de Estados Unidos a Venezuela: "No quiero que lleguemos a una invasión"
Según el presidente brasileño, las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia.
- Elecciones en Nueva York 2025 EN VIVO: Zohran Mamdani y Andrew Cuomo se disputan la alcaldia de "La Gran Manzana"
- EE.UU. elogió la contribución de España en la OTAN pese a las advertencias de Donald Trump

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su rechazo a una posible invasión terrestre de Estados Unidos a Venezuela, un tema que preocupa en la región debido al aumento de las tensiones militares en el Caribe. El mandatario brasileño reiteró su voluntad de intervenir como mediador en el conflicto entre ambos países, en una entrevista en Belém, Pará.
"Le dije al presidente Trump: los problemas políticos no se resuelven con armas. Se resuelven mediante el diálogo", agregó el líder brasileño en la entrevista con agencias internacionales, como AFP.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La intención de mediar de Brasil fue rechazada previamente
El pasado domingo 26 de octubre, Lula se reunió con Trump en Kuala Lumpur, Malasia, para buscar revertir las sanciones de EE. UU. a Brasil. En este encuentro, el sindicalista brasileño aprovechó en proponer la participación de su gobierno como mediador en una eventual negociación en el Caribe. La idea fue criticada por María Corina Machado en una entrevista con GLOBO: "Algo así jamás sería aceptado por los ciudadanos venezolanos.
"El presidente Lula, como todos los gobiernos del mundo, sabe que Maduro fue derrotado [en las urnas]. La pregunta (para Lula) es: ¿acaso los venezolanos somos ciudadanos de segunda clase? ¿No tenemos derecho a elegir y a que se respete nuestra voluntad?", concluyó la opositora venezolana muy molesta.
Cumbre en Colombia para debatir conflicto entre EE.UU. y Venezuela
De acuerdo al presidente Lula, quien está en Belém para la cumbre de líderes climáticos COP30 entre el 6 y 7 de noviembre, el gobierno de Donald Trump debería intentar ayudar a otras naciones a luchar contra el narcotráfico y no "disparar contra esos países". El tema del conflicto entre Estados Unidos y Colombia sería debatido en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 9 y 10 de noviembre en Santa Marta, Colombia.
Sobre las sanciones arancelarias, el mandatario progresista dijo que llamará a su homólogo estadounidense tras la cumbre COP30 si las negociaciones no avanzan.
¿Quiénes defenderían a Venezuela de un eventual ataque?
Ante una posible invasión de Estados Unidos, Venezuela podría contar con el apoyo de varios aliados internacionales clave. El presidente Nicolás Maduro destacó públicamente la relación estratégica con países como Rusia, China, Cuba e Irán. Además, mencionó específicamente la posesión de misiles antiaéreos de fabricación rusa, los cuales, según él, ayudarían a proteger al país en caso de agresión.
Sin embargo, la ayuda de estos aliados en un escenario de conflicto directo con Estados Unidos sigue siendo incierta. Aunque China y Rusia han mostrado apoyo diplomático y material en el pasado, es dudoso que se involucren directamente en un conflicto militar de tal magnitud. Expertos en relaciones internacionales sugieren que, aunque estos países puedan ofrecer respaldo político, no están dispuestos a arriesgarse a un conflicto militar directo con Estados Unidos.
En América Latina, los países más cercanos a Venezuela, como Cuba, Nicaragua y Bolivia, podrían expresar solidaridad diplomática, pero no se espera que intervengan militarmente.
















![Sargento al que le quitaron los ojos en Venezuela: “Con un machete me cortaron las manos” [FOTOS]](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/migration/images/QH4Z3K3Y4RCJBLJCEWUH4ROUXA.webp)








