Este país de América Latina lidera el ranking con el mejor pan y es top 4 en el mundo: supera a Perú, Chile y Brasil en 2025

Supera a Francia e Italia. Un pan delicioso de América Latina entra al top 4 mundial y consolida su lugar en la élite gastronómica internacional.

El país de América Latina se encuentra en el top 4 del ranking mundial de los mejores panes.
El país de América Latina se encuentra en el top 4 del ranking mundial de los mejores panes. | Composición LR

La reconocida guía culinaria TasteAtlas presentó su listado 2025 con los panes mejor valorados a nivel global, una clasificación construida a partir de las opiniones de expertos gastronómicos y comensales apasionados por la panadería artesanal. El ranking pone en relieve la riqueza cultural que representa cada preparación tradicional, y subraya especialmente la textura suave y esponjosa que caracteriza a varios de los panes originarios de América Latina.

En esta edición, el mapa panadero global se tiñe de sabor latinoamericano. La región se posiciona con fuerza entre los grandes referentes mundiales, y supera incluso a países con larga tradición panadera como Francia o Italia. Un pan de América Latina entra al top 5 mundial y consolida su lugar en la élite gastronómica internacional.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Según el ranking 2025 elaborado por Taste Atlas, la India se posiciona en el primer lugar a nivel mundial gracias a su pan, considerado el más destacado.

Según el ranking 2025 elaborado por Taste Atlas, la India se posiciona en el primer lugar a nivel mundial gracias a su pan, considerado el más destacado.

¿Cuál es el país latinoamericano con el mejor pan y top 4 del mundo?

El honor recae en Colombia, cuyo emblemático pan de bono se consagró como el cuarto mejor pan del mundo y el número uno de América Latina, según el ranking de Taste Atlas 2025. Elaborado con una mezcla perfecta de almidón de yuca, queso y huevo, este pan tradicional colombiano combina una textura esponjosa con un sabor ligeramente salado que conquista tanto a locales como a extranjeros.

LR Focus

Su origen se remonta al Valle del Cauca, donde surgió como una delicia artesanal de las panaderías familiares. La guía destaca que el pan de bono "representa la esencia del pan latinoamericano: ingredientes locales, sabor auténtico y una historia que se transmite de generación en generación".

 Según el ranking 2025 de Taste Atlas, Colombia alberga el cuarto mejor pan del mundo.

Según el ranking 2025 de Taste Atlas, Colombia alberga el cuarto mejor pan del mundo.

Este reconocimiento coloca a Colombia por encima de potencias regionales como Brasil, Chile y Perú, cuyos productos típicos -el pan de queso, la marraqueta y los panes andinos- quedaron más abajo en el listado. Una muestra del creciente prestigio que la panadería artesanal colombiana está alcanzando en el mundo.

Los 25 mejores panes del mundo, según Taste Atlas 2025

La lista de Taste Atlas reúne los panes más deliciosos del mundo, desde clásicos europeos hasta joyas asiáticas y latinoamericanas. India domina la clasificación con varias variedades de naan y parathas, pero Latinoamérica brilla con el pan de bono, el pan de queso y la marraqueta.

Top 25 mundial:

  • Naan de ajo y mantequilla (India)
  • Amritsari Kulcha (India)
  • Roti canai (Malasia)
  • Pan de bono (Colombia)
  • Parotta (India)
  • Pan de Alentejo (Portugal)
  • Naan (India)
  • Piadina Romagnola (Italia)
  • Pan de queso (Brasil)
  • Bolo de caco (Portugal)
  • Focaccia Barese (Italia)
  • Mahjouba (Algeria)
  • Çarsamba pidesi (Turquia)
  • Baguette (Francia)
  • Focaccia (Italia)
  • Paratha (India)
  • Marraqueta (Chile)
  • M'semen (Marruecos)
  • Pain de campagne (Francia)
  • Bolani (Afganistan)
  • Pampushka (Ucrania)
  • Roti prata (Singapur)
  • Nan-e barbari (Irán)
  • Focaccia alla Genovese (Italia)
  • Pan Gallego (España)

¿Quién es el mejor panadero del mundo en 2025?

José Roldán, panadero cordobés nacido en Córdoba, fue galardonado con el título de Mejor Panadero del Mundo 2025 por la Unión Internacional de Panaderos y Confiteros (UIBC). Este reconocimiento, otorgado en una gala celebrada en São Paulo (Brasil) el 21 de julio de 2025, fue concedido en función de su excelencia técnica, creatividad e innovación en el ámbito de la panadería internacional.

Desde origen humilde en un obrador familiar, Roldán combinó una formación artesanal (aprendida desde niño en el obrador de su familia) con estudios técnicos en España, Francia y Suiza, así como con una carrera en Ciencias Económicas por la Universidad de Córdoba. Su trayectoria incluye múltiples reconocimientos: campeón de la Copa Louis Lesaffre (2007), Mejor Panadero Artesano de España (2015) y Campeón del Mundo de Panadería en Rímini (2023). En su día a día, dirige la panadería familiar El Brillante (fundada en 1919) en Córdoba, y ejerce como formador internacional y embajador del pan artesano español.

Últimas noticias

Carlincatura del domingo 8 de noviembre de 2026

Mastergrama: solucionario del domingo 8 de noviembre de 2026

Dos vecinos buscan voluntarios para alojarse gratis en su granja de Francia: trabajarían 10 horas semanales y no incluye comida

Mundo

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

El convento saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años está en Perú: ahora integra la ruta del papa León XIV

Bill Gates y su inesperada visita a una mina en el desierto de Atacama: un pedido de estricta reserva durante su viaje a Chile llamó la total atención

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rosa Bartra: “El modelo de El Salvador era inviable a primera vista”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Audio de operador Cerimedo confirma relación con campaña de Keiko Fujimori