Mundo

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo problemas para repostar su avión por sanciones de EE.UU.

El avión presidencial de Gustavo Petro tuvo que hacer escala en Madrid, donde se le negó el suministro de combustible. Tras gestiones con el Gobierno español, finalmente pudo repostar en una base militar.

Donald Trump incluyó en una 'lista negra' a Colombia y retiró la visa a Gustavo Petro.
Donald Trump incluyó en una 'lista negra' a Colombia y retiró la visa a Gustavo Petro. | Foto: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo problemas para repostar el avión presidencial tras las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, en medio de una crisis diplomática con el gobierno de Donald Trump

El avión del mandatario colombiano hizo escala en Madrid para repostar, pero los funcionarios del principal aeropuerto español le negaron la carga de combustible.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Petro se dirigía a Arabia Saudita

Tras negociar con el gobierno, dirigido por Pedro Sánchez, el avión presidencial se dirigió a una base militar para repostar. Gustavo Petro agradeció la ayuda para llegar a Riad (Arabia Saudita) y seguir con su gira por Catar y Egipto.

“La empresa que suministra el combustible o asistencia en tierra suele ser estadounidense. Por ello, se negaron a brindar el servicio debido a las restricciones de la lista OFAC, motivo por el cual el avión aterrizó en una base militar”, explicó Armando Benedetti, ministro del Interior de Colombia.

Como se recuerda, Estados Unidos incluyó a Colombia en una “lista negra” con severas sanciones que alcanzan no solo a Gustavo Petro, sino también a su esposa, su hijo y al ministro colombiano Armando Benedetti.

"Todos le dijimos que no viajara; primero porque era una complicación el tema de la gasolina. Había una cantidad de situaciones en las cuales era complejo el viaje y él en su forma terca, insistió que él iba, que no lo iban a aislar y viajó", dijo Benedetti.

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos están rotas

El ministro colombiano aseguró que su tarjeta de crédito fue bloqueada y que no sabe cómo se resolverá el tema de sus cuentas bancarias.

Donald Trump también revocó la visa a Gustavo Petro, a quien acusa de líder del narcotráfico, y sacó a Colombia de la lista de países aliados en la lucha contra las drogas, en una seguidilla de sanciones por no hacer suficiente para frenar el narcotráfico.

Colombia y Estados Unidos, históricos aliados comerciales y militares, están en uno de los peores momentos de su relación bilateral.

El presidente de Colombia rechaza la campaña de Estados Unidos contra narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, en las que Washington ha matado al menos a 62 presuntos narcos, muertes que Bogotá tilda de "ejecuciones extrajudiciales".

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS
EE. UU. mantuvo conversaciones secretas con Diosdado Cabello meses antes de la operación contra Nicolás Maduro

EE. UU. mantuvo conversaciones secretas con Diosdado Cabello meses antes de la operación contra Nicolás Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito