Mundo

Lula da Silva critica presencia militar de Estados Unidos en el Caribe ante los BRICS: "Es un factor de tensión"

Lula da Silva critica a Estados Unidos por enviar barcos cerca de Venezuela y pide a los BRICS unir fuerzas por la paz y el cuidado del planeta.

Lula pidió multilateralismo y transición energética en la cumbre. Foto: AFP
Lula pidió multilateralismo y transición energética en la cumbre. Foto: AFP

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó este lunes la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, durante la cumbre virtual extraordinaria de los BRICS, convocada por Brasil para coordinar una respuesta conjunta a los nuevos aranceles impuestos por Washignton. El mandatario advirtió que el despliegue de buques y submarinos en aguas cercanas a Venezuela representa una amenaza para la estabilidad regional.

El encuentro ocurrió en un contexto de crecientes tensiones entre la Casa Blanca y varios países latinoamericanos, después de que fuerzas estadounidenses atacaron una lancha que, según Washington, transportaba narcotraficantes desde Venezuela.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Qué dijo Lula da Silva sobre la presencia militar de EE. UU. en el mar Caribe?

Durante su intervención, Lula afirmó: "La presencia de fuerzas armadas de la mayor potencia mundial en el mar Caribe es un factor de tensión incompatible con la vocación de paz de la región". También recordó que, desde la firma del Tratado de Tlatelolco en 1968, América Latina y el Caribe han sido reconocidos como zona libre de armas nucleares.

El presidente brasileño señaló que la presencia de ocho barcos militares y un submarino de propulsión nuclear en aguas cercanas a Venezuela contraviene el principio de paz que ha caracterizado a la región. Además, sostuvo que estas acciones podrían agravar los conflictos en un escenario geopolítico ya inestable.

¿Qué propuestas planteó Lula a los BRICS respecto a la ONU, el multilateralismo y la transición energética?

Más allá de sus críticas a Washington, Lula instó a los países BRICS a defender el multilateralismo “con una sola voz” en foros internacionales como la ONU. En ese marco, reiteró la aspiración histórica de Brasil de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, y enfatizó que dicho organismo debe ampliarse para reflejar la realidad del siglo XXI.

En el ámbito ambiental, Lula propuso una cooperación más sólida en la transición energética y el desarrollo sostenible, resaltando que los países en desarrollo enfrentan las mayores consecuencias del cambio climático. Sin embargo, defendió el uso temporal de combustibles fósiles como recurso financiero para facilitar el camino hacia las energías limpias.

Lo más visto
Lo último
Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Congreso decidirá futuro del gabinete de Denisse Miralles: ¿Cuándo se debatirá el voto de confianza?

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"