Mundo

Atentado terrorista en Jerusalén deja seis muertos incluido un turista español y siete personas heridas de gravedad

Jerusalén vivió su mañana más sangrienta desde 2023 tras un ataque en Ramot. Líderes internacionales, como Macron, lo condenaron.

Jerusalén: tras el tiroteo en Ramot, policías acordonan la zona del ataque. Foto: AFP
Jerusalén: tras el tiroteo en Ramot, policías acordonan la zona del ataque. Foto: AFP

Un tiroteo ocurrido este lunes en el cruce de Ramot, en Jerusalén, dejó seis personas muertas y al menos doce heridos, siete de ellas de gravedad, según información de la policía de Israel y el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA). Entre las víctimas mortales figura Yakoob Pinto, un turista español de 25 años, natural de Melilla, quien se había casado recientemente. Las personas heridas fueron trasladadas de inmediato a hospitales cercanos, pero varias fallecieron debido a la gravedad de sus lesiones.

Este ataque se convierte en el más letal en Jerusalén desde noviembre de 2023, cuando dos militantes de Hamas abrieron fuego en una concurrida parada de autobús, matando a tres israelíes e hiriendo a otros 16.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cómo ocurrió el tiroteo en Jerusalén y quiénes detuvieron a los atacantes?

La policía informó que los agresores llegaron en un vehículo hasta una parada de autobús concurrida y abrieron fuego contra quienes esperaban. “Dos atacantes llegaron en vehículo al cruce de Ramot en Jerusalén y abrieron fuego hacia una parada de autobús”, detalló la institución en un comunicado. Entre las víctimas había hombres, mujeres y menores de edad, sorprendidos durante la hora punta de la mañana.

Gracias a la rápida reacción de un civil armado y un agente de seguridad, se evitó un número mayor de víctimas. Ambos respondieron con disparos y lograron abatir a los agresores. Luego del ataque, la policía recuperó varias armas de fuego, municiones y un cuchillo que portaban los atacantes. Además, se desplegaron equipos de desactivación de explosivos y forenses para asegurar la zona y recolectar pruebas, mientras otras unidades acordonaban el área.

¿Quiénes son las 6 víctimas del atentado terrorista en Jerusalén?

Entre las víctimas del ataque en Jerusalén se encontraban personas de diferentes edades y trayectorias, todas con un fuerte vínculo con la vida comunitaria y religiosa en Israel. Entre ellas estaba Yaakov Pinto, de 25 años, quien había emigrado desde España y comenzaba una nueva vida matrimonial en Jerusalén. También falleció el rabino Rabbi Levi Yitzhak Pash, educador en una yeshivá y residente de Tel Zion, quien además realizaba labores de mantenimiento en el centro de estudios. A ellos se sumaron Israel Mentzer, de 28 años, y Yosef David, de 43, ambos residentes del barrio de Ramot y dedicados al estudio religioso. Ambos se dirigían a sus centros de aprendizaje al momento del ataque.

La lista de víctimas también incluyó a Sarah Mendelson, de 60 años, ciudadana argentina que residía en Israel desde niña y que ocupaba un cargo directivo en el movimiento juvenil sionista religioso Bnei Akiva, donde coordinaba las relaciones con autoridades locales. Finalmente, perdió la vida el rabino Rabbi Mordechai Steinsteg, de 79 años, originario de Estados Unidos y fundador de la reconocida ‘Dr. Mark’s Bakery’ en Beit Shemesh. Había emigrado en 1993 tras una carrera como cardiólogo, y dejó un legado de servicio y comunidad a través de su labor en la panadería.

¿Qué relataron los testigos y qué informó la policía sobre el atentado en Jerusalén?

El ataque provocó escenas de pánico. El diario El Mundo, recogió el testimonio de Avi Toledano, uno de los testigos, afirmó: “Escuché varias ráfagas de disparos que parecieron eternas. En los primeros segundos, me refugié mientras los atacantes disparaban hasta que todo quedó en silencio. He presenciado otros ataques, pero este ha sido especialmente grave”. Sus palabras reflejan el terror vivido en ese momento.

El personal médico describió una situación igualmente dramática. En el mismo reportaje, Ohev Yashu, uno de los paramédicos, contó: “Al llegar al autobús número 62, los atacantes ya habían sido neutralizados y brindamos atención inmediata a las personas heridas. Había menores, personas adultas mayores... fue un crimen atroz”. El enfermero Fadi Dekaidek también explicó la magnitud del atentado: “Los heridos yacían sobre el suelo y en la acera, cerca de la parada. Algunos no reaccionaban. Fue una escena muy difícil”.

¿Cuál fue la reacción de las autoridades israelíes y de la comunidad internacional?

El primer ministro Benjamín Netanyahu se presentó en el lugar de los hechos tras mantener una reunión de emergencia con altos mandos de seguridad. “Estamos en guerra contra el terrorismo. La lucha continúa en Gaza y, lamentablemente, también en Jerusalén. En Judea y Samaria hemos logrado frustrar cientos de ataques este año, pero hoy no fue posible”, declaró. Más tarde agregó: “Estamos inmersos en un conflicto intenso en varios frentes. Estos asesinatos y atentados refuerzan nuestra determinación de cumplir nuestras misiones en Gaza, Cisjordania y en todos los frentes. Combatimos al terrorismo, a Hamás, al régimen de los hutíes y al respaldo de Irán, tanto en Gaza como frente a Hizbulá”.

Desde el exterior, las reacciones llegaron de inmediato. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió en X: “Condenamos enérgicamente el ataque en el cruce de Ramot. La espiral de violencia debe terminar. Solo una solución política puede restaurar la paz y la estabilidad para todos en la región”. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, calificó lo ocurrido como un “cobarde atentado terrorista” y añadió: “Mis condolencias están con las familias de las víctimas. Deseo una pronta recuperación a las personas heridas”.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.