SBS: siete nuevas entidades financieras y tres billeteras digitales preparan su ingreso a Perú, ¿a qué clientes apuntan?
Nuevos jugadores. Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS señaló que el mercado no está cerrado y que continúa registrando la entrada de entidades especializadas, incluidas firmas extranjeras y nuevos proyectos de banca digital, microcrédito y dinero electrónico. Auspiciosas ganancias de la banca mueve más de S/10.000 millones.
- Todo lo que debes saber de la CTS: conoce cómo, cuándo y cuánto se pagará en la segunda parte este beneficio laboral en 2025
- Esta es la ÚNICA manera en que puedes consultar gratis a qué AFP estás afiliado con tu número de DNI: ¿Prima, Integra, Habitat o Profuturo?

Los bancos en el Perú registraron ganancias netas por S/10.674 millones, al cierre de tercer trimestre de 2025 (de enero a setiembre), lo que representó un crecimiento interanual del 43%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este auspicioso resultado motiva el ingreso de nuevos competidores que ven a este sector financiero del Perú "fuerte y sólido".
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS indicó que este rubro presenta un nivel de competencia más amplio de lo que suele percibirse. Según explicó, el mercado está conformado por entidades con modelos de negocio diferenciados, que ha permitido que la competencia no se concentre solo en los grandes bancos, sino en segmentos específicos de crédito y servicios financieros.
TE RECOMENDAMOS
LAS CONTRADICCIONES DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN EL CADE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
"Cuando se dice que falta competencia, muchas veces no se observa la foto completa", sostuvo el ejecutivo durante su presentación en el foro de Banking & Finance Sunmit 2025 organizado por El Dorado Investments, en el que este diario estuvo presente.
Cuatro bancos tienen el 82% de la torta del mercado
La estructura actual del sistema incluye cuatro bancos grandes (BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank), que tienen el 82% de la torta de participación de la banca y atienden el negocio universal, pero también existen bancos medianos, entidades especializadas en crédito corporativo, compañías orientadas a crédito de consumo, instituciones dedicadas a crédito vehicular para personas, y otras enfocadas en vehículos pesados como buses y camiones.

El sector financiero agrupa a un total de 47 entidades entre bancos, microfinancieras, corporativos, de crédito vehicular, hipotecario entre otros.
Además, resaltó la presencia de unas 22 cajas y entidades microfinancieras, que compiten directamente en el segmento de microcrédito, tradicionalmente más cercano al pequeño negocio y al autoempleo.
Esta diversidad, agregó, le permite al cliente elegir entre instituciones con estrategias focalizadas y no solamente entre bancos de gran escala. "La competencia no se mide solo por cuántos bancos hay, sino por cuántas alternativas reales tiene el usuario según su necesidad", remarcó.
Nuevos jugadores: el sistema financiero sigue atrayendo inversión
Mogrovejo destacó que, en los últimos cinco años, han ingresado nuevas entidades al mercado, particularmente extranjeras que decidieron competir de forma selectiva. Entre ellas mencionó:
- Volvo Finance, orientada al financiamiento de vehículos pesados (buses y camiones)
- Banco de China, que ingresó como banco corporativo.
- Banco BCI (Chile), que en el Perú optó por un modelo enfocado en créditos empresariales. "En Chile es un banco sistémico que hace de todo", apuntó el directivo de la SBS.
"Estos ingresos muestran que el Perú sigue siendo atractivo para la inversión financiera", afirmó el funcionario.

¿Quiénes están por entrar? Banca digital, microcrédito y más billeteras
El sistema financiero peruano podría incorporar hasta siete nuevas entidades financieras y tres nuevas billeteras digitales en los próximos meses, lo que reforzaría la competencia en segmentos como banca digital, microcrédito y pagos electrónicos, informó Mogrovejo. Según explicó, la SBS evalúa expedientes de licenciamiento en curso de estas entidades:
- Un banco de crédito corporativo
- Un banco digital
- Una financiera especializada en microcrédito (orientados a mypes y pequeñas empresas )
- Una empresa de crédito y emisora de dinero electrónico que quiere hacer billetera digital, envío de remesas y préstamos de consumo. (Antes se llamaban Edpyme. Están orientadas al sector micro y pequeña empresa, pero también a la cartera minorista que comprende a personas.
- Una empresa de crédito leasing o arrendamiento financiero, entidad que facilita a otras empresas la adquisición de bienes productivos (como maquinaria, vehículos o inmuebles), segmento pyme pero orientada a financiamiento de infraestructuras.
- Una emisora de dinero electrónico que quiere hacer billetera digital. Apunta a un segmento minorista, mype y consumo, personas y empresas.
A ello se suma que existen proyectos en etapa de interés avanzado, próximos a solicitar autorización formal, para la creación de dos nuevas empresas de crédito y dos nuevas emisoras de dinero electrónico (billeteras digitales).
Arturo García, docente de ESAN y presidente del Comité de Empresa, Banca y Finanzas del Colegio de Economistas de Lima explicó a La República que el banco de crédito corporativo está orientado al segmento empresarial con ventas anuales de entre 20 millones y superiores a S/200 millones. En cuanto a un banco digital, señaló que está orientado a clientes empresas como cartera minorista o retail (mypes o personas).
La financiera especializada en microcrédito estará orientada a segmentos micro y pequeñas empresas (mypes con ventas menores a S/5 millones), las cuales están segmentadas por nivel de endeudamiento del sistema financiero, que según García, es de hasta S/300.000.
"El 98% de empresas en el perú son mypes. El nivel de endeudamiento de una microempresa es menor a S/30.000", explicó.
Reducción de tasas de interés como beneficio
De acuerdo con el especialista, el arribo de nuevos competidores traerá un beneficio directo que apuntará específicamente a la reducción de las tasas de interés (lo que se cobra por un crédito), más aún considerando que en el segmento mype y consumo, la reducción del interés ha sido lenta y se mantiene alto en los últimos años.
"Todo es beneficioso porque la mayor competencia de entidades financieras que van a los distintos segmentos de crédito va a generar una reducción gradual de las tasas de interés", indicó a este diario.
En los últimos tres años, el BCRP viene disminuyendo la tasa de referencia (4,25% a la fecha), pero esto se ha trasladado en mayor cuantía en el segmento corporativo y gran empresa, comentó García.

Interoperabilidad, la puerta que abrió la competencia
Un elemento fundamental en el mayor dinamismo competitivo, dijo, ha sido la interoperabilidad de pagos asestada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La integración entre bancos y billeteras digitales ha reducido barreras de entrada, permitió que usuarios de distintas plataformas interactúen entre sí y abrió espacio para que fintechs y emisoras digitales puedan competir sin necesidad de operar redes propias extensas.
"La exitosa interoperabilidad interoperabilidad por el Banco Central de Reserva ha generado un interés en que entren más y crean diferentes mercados", apuntó.
¿Finanzas abiertas?
Finalmente, Mogrovejo destacó la puesta en marcha del proyecto de finanzas abiertas, que permitirá que los clientes autoricen el traslado de su información financiera entre entidades para obtener mejores condiciones y productos. El modelo se sustenta en los principios de reciprocidad, seguridad, transparencia y consentimiento expreso del usuario. "facilita dinamisa la actividad financiera, la sbs ha creado unidad open banking, mayor oferta de producto en general".
"El objetivo es promover la innovación, fomentar la competencia y empoderar al usuario en el uso de sus datos", explicó el funcionario.
"Hoy la mayoría de transacciones se realizan a través de billeteras digitales, y ya no es necesario tener oficinas para abrir cuentas o hacer pagos. La regulación peruana ya permite operar banca digital completa”, señaló. No obstante, advirtió que "el reto grande es el tema de la seguridad. Una entidad puede entrar en dificultades no por prestar mal, sino porque sus sistemas fallan", manifestó Mogrovejo.
Ganancia de los bancos crece a más de S/10.000 millones
El sector bancario reportó ganancias netas por S/10.674 millones, de enero a setiembre, lo que representó un crecimiento interanual del 43%, según datos de la SBS. De acuerdo con el análisis de Cesar Antunez, economista especializado en finanzas, este resultado se vio acompañado de un aumento del 5,4% en el saldo de créditos directos y de una reducción de 0,8 puntos porcentuales en la tasa de morosidad.
Si bien las colocaciones (préstamos) al sector mayorista sufrieron una contracción del 11,7%, esta fue compensada por el crecimiento de los préstamos minoristas (25,6%) y de la banca personal (9,1%). Además, los créditos dirigidos a la pequeña empresa (+131,7%), microempresa (+32%), grandes empresas (+28%) y consumo (+12%) registraron un sólido crecimiento interanual.
"Entre los factores que explican estas ganancias se destacan el crecimiento de los ingresos financieros y de los ingresos por servicios financieros, el aumento de las comisiones por desgravamen (13%), que sumaron S/1.236 millones al sistema financiero de enero a setiembre, la disminución del costo de captación, reflejada en una reducción del gasto financiero al 12% y la caída del gasto en provisiones (-32%), explicó.
En cuanto a la calidad de la cartera, la tasa de morosidad se ubicó en 3.4%, una disminuciónde de 0,8 puntos porcentuales. Los segmentos con mayor morosidad fueron la mediana empresa (12%), seguida por la pequeña empresa (10%) y la microempresa (5%).
Los bancos también pueden clasificarse según su foco de negocio principal. Los que reportaron un mayor crecimiento de ganancias fueron la banca retail o de consumo (136%), la banca mixta (35%) y la banca corporativa o empresarial (14%).


























