Créditos de consumo y mypes aún golpeados: ¿cuánto tardarían en recuperarse?
Deterioro. La recesión de 2023 afectó al sistema financiero, sobre todo a la cartera de consumo y mypes. A la fecha, estos créditos cayeron cerca del 5% y aún enfrentan alta morosidad.
Los efectos de la recesión económica de 2023 aún persisten en el sistema financiero. Como resultado del deterioro en los ingresos de los hogares peruanos, los créditos de consumo— para compra de bienes y servicios—y créditos para micro y pequeñas empresas (mypes) registraron caídas de 4,7% y 4,9%, respectivamente, al cierre de agosto, según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Las carteras de consumo han sido muy afectadas por la coyuntura macroeconómica, por la inflación que afecta mucho los bolsillos de las familias y la capacidad de pago, que se refleja en altas tasas de morosidad”, explicó Patricia Salas, intendenta general de Banca de la SBS.
Por su parte, el superintendente adjunto de Estudios Económicos, Manuel Luy, señaló que también las entidades financieras decidieron ser más selectivas con sus clientes por el potencial deterioro de este portafolio.
Visos de recuperación
Si bien el desempeño de los créditos de consumo y mype siguen por debajo del nivel prepandemia, la SBS se muestra optimista y prevé que el mercado financiero recupere la senda en el segundo semestre del 2025, aunque esta será lenta acorde al crecimiento económico. Aún así, todavía no registrará alzas de dos dígitos vistas en 2022 y parte de 2023.
“Como vemos que la economía viene creciendo y que los ratios ya vienen cediendo un poco, en el segundo semestre de 2025, la dinámica del crédito podría acelerarse un poco”, acotó Luy.
A contraparte, los créditos hipotecarios (+5,3%) y no minoristas (+0,3%) presentaron resultados positivos. “Nuestra casa es lo último que dejamos de pagar los peruanos”, apuntó.
Pese a que las carteras de créditos minoristas están en rojo, la solvencia del sistema financiero permite sortear factores adversos. Las entidades en conjunto tienen un colchón de S/39.380 millones, equivalente al 45% de su capital, para hacer frente a pérdidas imprevistas.
María Sánchez, superintendenta de Riesgos, destacó que la liquidez del sistema financiero mejoró desde julio, producto del retiro AFP. Ello permitió a las entidades financieras recibir S/17.636 millones, un aumento del 21% en su liquidez
SBS descarta insolvencia de un banco o caja
● El sistema financiero registró utilidades menores al 2023 y a la prepandemia. Los más golpeados fueron los bancos y financieras enfocadas en los créditos de consumo.
● La SBS indicó que, pese a que algunos bancos o financieras retail hayan registrado pérdidas este año, no corren riesgo de insolvencia. Esto debido a que sus accionistas tienen la capacidad de seguir inyectando capital para paliar el menoscabo.
● La entidad reguladora también aseguró que actualmente no hay ninguna microfinanciera en proceso de intervención, como sucedió con Caja Sullana y Financiera redinka.