Lima no ha logrado destronar a Moquegua como la región más competitiva en cuatro años: Ingresos e inseguridad le pasan factura
La capital del Perú lleva cuatro años sin recuperar el liderazgo en competitividad regional y no ha logrado un quiebre de impulso tras la pandemia. Caída del gasto real per cápita en Lima Metropolitana pasó de S/1.216 en 2019 a S/1.006 en 2024, una pérdida en el poder de compra de los hogares.
- Perú aún lejos de volver a ser el milagro económico: "Difícilmente crecerá por encima del 3% sin reformas", apunta Credicorp
- Moody’s advierte a Perú: “Se ha perdido mucha credibilidad fiscal. Sería catastrófico que entre al club de irresponsables fiscales”

Por cuarto año consecutivo, Moquegua encabeza el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2025, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), superando nuevamente a Lima y ubicándose como la región más competitiva del país.
Con un puntaje de 7,38, apenas superior al de 2024 (7,37), Moquegua lidera 11 de los 42 indicadores evaluados y se mantiene entre los cinco primeros lugares en los seis pilares del índice: Entorno Económico, Laboral, Infraestructura, Salud, Educación e Instituciones.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
PUEDES VER: Aguinaldo por Fiestas Patrias: Ejecutivo oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Según explica a La República, Luciana Cáceda, economista del IPE, "los indicadores de Moquegua han demostrado una recuperación más rápida después del impacto negativo de la pandemia, mientras que Lima se ha visto principalmente afectada por el impacto laboral, el cual mide empleo e ingresos".
Es decir, se ha visto un deterioro de los ingresos en toda la fuerza laboral de la capital, acentuada en mayor cuantía después de la pandemia. "Antes (del Covid-19), los ingresos por hora de un trabajador (en Lima) eran de S/12,8, mientras que en 2024 se registra un descenso a S/11,2", sostiene.
Familias en Lima gastan menos que antes
En Lima, las familias ahora gastan menos al mes que antes, si se considera el valor real del dinero. Según apunta Luciana Cáceda a este diario, en 2019, una persona en Lima y Callao gastaba en promedio S/1.196 al mes. Para 2024, ese gasto bajó a S/990, lo que refleja una pérdida de capacidad de compra.
"Si miramos solo Lima Metropolitana, el gasto mensual promedio pasó de S/1.216 en 2019 a S/1.006 en 2024", sostuvo. Es decir, cada persona está gastando más de S/200 menos al mes que hace cinco años, descontando la inflación.

Lima desplazada desde hace cuatro años por Moquegua como la región más competitiva del Perú. Fuente: IPE
En el entorno económico, Moquegua se mantiene en el primer lugar con un incremento de su puntaje de 7,5 a 7,8, considerando que se trata de una región minera que genera mayor producto bruto interno (PBI) per cápita frente a una menor población. "Otro factor es que es una región lider en apertura externa. Registra más exportaciones que PBI, lo que muestra un mejor dinamismo en el mercado", apunta.
El estudio del IPE observa también un incremento de las transacciones de billeteras digitales, que pasaron de 15 operaciones mensuales por persona a 26 en el último año. Además, se dio una mejora en la tenencia de cuentas (de 65% a 68% de la población adulta), indicador en el que se encuentra en el primer lugar. Sin embargo, se vio una reducción en el acceso al crédito de la población adulta y en trabajadores en grandes empresas.
El pilar Salud, donde también lidera Moquegua, pasó de 5,1 en 2016 a 8,4 en 2025, gracias al aumento de la vacunación en menores de tres años y una elevada presencia de médicos en el sector público (17,6 por cada 10.000 habitantes, el nivel más alto del país).
Lima sube, pero no alcanza
En contraste, Lima volvió a ocupar el segundo lugar con un puntaje de 7,35, pese a haber escalado desde los 7,05 puntos registrados en 2024. La capital lidera en 10 indicadores y conserva la punta en los pilares de Infraestructura y Educación. Sin embargo, ha perdido posiciones en los pilares Instituciones y Laboral, afectada principalmente por el deterioro de los ingresos.
Entre los factores que han limitado el ascenso de Lima, saltan a la vista dos indicadores como menor formalidad laboral, que cayó de 44% en 2016 a 39% en 2025.
Otro lastre es la mayor percepción de inseguridad: la victimización de hechos delictivos supera el promedio nacional (27%), y Lima se ubica en el puesto 20 en ese indicador. Cáceda explica que no hay políticas públicas centradas en el ciudadano que muevan la aguja en la competitividad de Lima.
Si bien, la capital ha tenido una mejora en la recaudación metropolitana también ha sufrido un deterioro en la percepción ciudadana sobre la gestión regional y local, lo que la mantiene entre las cinco regiones con menor satisfacción respecto a sus autoridades.
Deterioro en percepción de gestión municipal
Consultada sobre el sobreendeudamiento que ha emprendido la gestión de Rafael López Aliaga, la experta señala que "la percepción de las personas acerca de la gestión municipal en los ultimos años es un deterioro de este indicador sobre cómo se gestionan los fondos municipales".
Según el Incore, entre 2021 y 2024, la recaudación municipal por habitante creció 56% en Moquegua, frente a un avance de apenas 11% en Lima. Esto se traduce en mayores recursos para ejecutar políticas públicas, infraestructura y servicios básicos.

Un pilar fuerte para Lima es Infraestructura. Ocupa el primer lugar desde 2016, con un puntaje de 8,3 en la edición 2025. Destaca especialmente por encabezar en acceso a agua clorada y uso de internet. "Otras regiones como Puno apenas el 15% de su población accede a agua clorada", anota Luciana Cáceda.
También la capital ha retrocedido del sexto al séptimo lugar en el indicador de hogares con acceso a agua potable, al pasar de 95% a 93% respecto a 2024. Así, Lima aún no logra recuperar el nivel registrado en 2020, cuando alcanzó el 97%. Los proyectos aeroportuarios como el nuevo Jorge Chávez también son importantes porque están relacionados a la conectividad.

Las regiones menos competitivas del Perú
A largo plazo, los datos del IPE muestran que Lima ha tenido apenas un ligero avance en competitividad: su puntaje pasó de 7,0 en 2016 a 7,4 en 2025, el menor incremento entre todas las regiones, salvo Tumbes. En cambio, Moquegua se ha mantenido con una senda posición de liderazgo regional.
En el extremo opuesto del ranking, Loreto, Ucayali y Puno son las regiones con menor competitividad. Loreto ocupa el último lugar (3,4 puntos), afectada por debilidades en salud y educación.
Las regiones que han mostrado un salto importante en esta edición son Pasco y Apurímac. "Han tenido mayores avances. Pasco ha subido 8 puestos del 22 al 14 en el pilar salud. Ha disminuido la desnutrición crónica y la anemia. En Apurímac, pesa el sector economico por la actividad minera como Las Bambas por ejemplo".
El caso de la selva es muy crítico. Loreto es menos competitiva desde hace 10 años y se encuentra última en salud y educación. La desnutrición crónica alcanza al 20% en niños, siete veces mayor que en Moquegua que llega apenas a 3%. Otro factor también es el abastecimiento de recursos humanos en salud. Por cada 10.000 personas en Loreto, hay 6,5 médicos, una desventaja y disparidad bien marcada.
Datos
- Seis regiones están por debajo de su nivel de competitividad prepandemia, tres de ellas (Lima, Arequipa e Ica) se encuentran en los primeros cinco puestos.
- La pobreza en Lima Metropolitana y Callao se incrementó a 28,2% en 2024. Mientras que si solo nos concentramos en Lima Metropolitana, la pobreza alcanza un 27,6%, aproximadamente unos 3,2 millones, mientras que en Callao llega a 33,9%.
- En Lima, el gasto real per cápita se ha deteriorado. En 2019, era S/1.196, en Lima y Callao, mientras que para el 2024 se redujo a S/990.
- En el caso de Lima metropolitana, el gasto real per cápita mensual en 2019 fue S/1.216, mientras que en 2024, S/1.006.


























