Economía

Congreso: buscan otorgar bono de S/400 por tres meses a trabajadores sin empleo formal

Proyecto busca entregar una ayuda económica temporal a trabajadores sin contrato ni cobertura social, con prioridad en regiones con alta informalidad, pobreza o desnutrición.

El bono de S/400 por hasta tres meses es para trabajadores informales.
El bono de S/400 por hasta tres meses es para trabajadores informales.

Una nueva propuesta legislativa busca aliviar la vulnerabilidad económica de miles de peruanos que, al no contar con un empleo formal ni cobertura social, enfrentan sin protección las consecuencias de emergencias sanitarias, crisis económicas o desastres naturales. Se trata del proyecto de ley n.° 11804, que propone establecer un Bono Familiar de Emergencia dirigido a los trabajadores informales más expuestos a la pobreza y la exclusión social.

El bono consistirá en una transferencia mensual de S/400 por hasta tres meses, prorrogables mediante decreto supremo, y será implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Los fondos provendrán del Fondo de Estabilización Fiscal, recursos del Tesoro Público, cooperación internacional y donaciones.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 09/02/26 | La República - LR+

Entre los beneficiarios se consideran:

  • Jornalero(a)s rurales
  • Vendedores ambulantes
  • Madres solteras sin empleo formal
  • Trabajadores de construcción civil sin contrato
  • Mototaxistas, recicladores, feriantes y pescadores artesanales

Bono S/400: requisitos, según propuesta

El requisito clave para acceder al bono es estar clasificado como hogar pobre, pobre extremo o en situación de exclusión según el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares). La implementación se realizará con un registro simplificado y validado con geolocalización y verificación posterior, en coordinación con gobiernos locales y plataformas digitales.

En un anterior diálogo con La República, la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, indicó que una ayuda económica sobre todo debe ir para familias que están en situación de pobreza extrema, "porque esta hace que no tengan siquiera capacidad de alimentarse con lo mínimo, y eso lo que va a hacer es generar problemas a toda una generación".

"Entonces habría que tener una estrategia de atención directa a personas en situación de pobreza extrema, que puede ser un bono, pero que puede ser otro tipo de intervenciones también", apuntó.

Además, el referido proyecto incluye mecanismos de fiscalización y transparencia, como el control concurrente por parte de la Contraloría General de la República y la publicación de un padrón digital abierto para garantizar la vigilancia ciudadana.

La iniciativa parte de una mirada más amplia sobre la pobreza estructural (27,6% al cierre del 2024, es decir más de 9 millones) y la necesidad de brindar soporte a los familiares cuidadores de pacientes hospitalizados, especialmente en casos de niños, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades mentales.

Según la exposición de motivos, estos acompañantes suelen enfrentar condiciones indignas durante las hospitalizaciones: duermen en pasillos, se alimentan por caridad o incluso dejan de comer por falta de recursos.

“El derecho a la salud no puede entenderse como atención médica aislada del contexto familiar”, señala el proyecto. La ausencia de apoyo a estos cuidadores genera deserción del acompañamiento, debilitando el proceso terapéutico, y representa una vulneración indirecta del derecho a la salud del paciente.

El bono, por tanto, busca no solo aliviar el impacto económico inmediato, sino también contribuir a la estabilidad emocional del paciente, reducir recaídas médicas, evitar el abandono de tratamientos y prevenir la pérdida de ingresos informales de los cuidadores.

Lo más visto
Lo último
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Caso Betssy Chávez: Gobierno reitera que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

Economía

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Caso Betssy Chávez: Gobierno reitera que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México

Elecciones 2026: Perú y Unión Europea suscriben acuerdo de misión de observación electoral