Perú aún lejos de volver a ser el milagro económico: "Difícilmente crecerá por encima del 3% sin reformas", apunta Credicorp
Credicorp advierte que alcanzar un crecimiento sostenido por encima del 3% —como ocurrió hace más de una década, cuando el PBI superaba el 6% anual— será muy difícil sin reformas estructurales. Incluso el MEF ya rebajó su proyección para este año, alejándose del optimismo inicial.
- Nueva Ley de Turismo: advierten impacto fiscal en norma que crea Zonas Especiales libres de impuestos
- Moody’s advierte a Perú: “Se ha perdido mucha credibilidad fiscal. Sería catastrófico que entre al club de irresponsables fiscales”

Pese al auspicioso arranque de la economía peruana en 2025 —con un crecimiento de 3,9% en el primer trimestre—, el país sigue lejos de retomar una senda de expansión sostenida como la que lo llevó a ser considerado un “milagro económico” en la región. Así lo advierte un reciente análisis de Credicorp Capital, que recalca que el crecimiento potencial del Perú se ubica hoy entre 2,8% y 3,2%, y que superar esa barrera de forma duradera requiere reformas estructurales postergadas durante años.
“Difícilmente — lamentablemente hay que reconocerlo — , el Perú va crecer mucho más allá del 3% así sea de manera temporal, porque por ahí está su crecimiento potencial”, explicó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
Incluso en su más reciente intervención, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez-Reyes, señaló que ahora se espera que la economía peruana crezca entre 3,0% y 3,5% en 2025. Esta proyección implica una revisión a la baja respecto a la estimación inicial del MEF, que apuntaba a un repunte de 4,0% al cierre de año, tal como lo sostenía vigorosamente el exministro José Salardi. El reajuste a las expectativa responde, según Pérez-Reyes, a factores recientes como la guerra entre Irán e Israel que podrían frenar el crecimiento.
Daniel Velandia señaló que, tras la recesión de 2023 (-0,4%), el crecimiento del año pasado fue en gran parte un “rebote estadístico”. Sin embargo, el inicio con buen pie este 2025 refleja ya un auspicioso ciclo económico en marcha. Aun así, la economía crece solo a la velocidad que le permite su capacidad instalada actual.

PUEDES VER: Retiro AFP 2025: exigen que proyecto de ley para liberar hasta 4 UIT se debata en Comisión Permanente

Economía peruana: ¿Qué se necesita para crecer más?
Para que el Perú recupere tasas de crecimiento de 4% o 5% como en el pasado — cuando entre 2002-2012, el PBI peruano creció a una tasa de 6,3% anual, muy por encima del promedio de 3,7% registrado en América Latina y el Caribe — es indispensable, apunta Credicorp, avanzar en una agenda de reformas estructurales.
Estas incluyen mejoras en educación y capital humano, infraestructura de gran escala como puertos o proyectos de irrigación, un mercado laboral más eficiente y formal, estabilidad política y regulatoria que permita prever escenarios económicos a mediano y largo plazo.
“Es muy difícil hacer grandes inversiones si no sabemos qué va a pasar en 2026, si el presidente o ministro va a durar uno, tres o cinco meses. La incertidumbre política limita la confianza empresarial”, advirtió Velandia.
El ejecutivo añadió que el país necesita un "consenso nacional" que permita consolidar estas condiciones. “En el momento que haya estabilidad política, con seguridad vamos a tener las reformas que el país requiere y que lamentablemente se han venido postergando”, remarcó. Además, manifestó su preocupación por un eventual incumplimiento de la regla del déficit fiscal por tercer año consecutivo. En su estimación, proyecta que cerrará en 2,8%, lejos de la meta vigente de 2,2% hasta el momento.
¿Es posible crecer por encima del 3% de manera sostenida?
El directivo de Credicorp indicó que se puede crecer por encima del 3%, pero el problema radica en que sea de forma temporal y cíclica. El grupo financiero no descarta que el crecimiento del PBI para este año pueda superar el 3,2% previsto inicialmente y alcanzar incluso el 3,5%, gracias a factores externos como los altos precios de los commodities y una mejora en los términos de intercambio, que podrían servir de impulso.
"No descartamos que sea 3,5% que en nuestros cálculos estaría por arriba del crecimiento potencial. De manera cíclica sí es algo posible, precisamente por los vientos de cola que puede traer la economía mundial y el comportamiento de los precios de commodities", afianzó.
Además, refirió que un resultado electoral pro mercado en 2026, independientemente de las postulas ideológicas, podría fortalecer la confianza empresarial y generar un nuevo impulso. No obstante, ese mayor crecimiento puntual no equivale a un aumento del crecimiento potencial.
“Para que el crecimiento potencial suba de verdad, se necesitan mejoras estructurales en el empleo, la productividad y la inversión en capital físico”, reiteró.

























