Economía

IPE prevé que la economía peruana habría crecido 2,9% en febrero impulsada por construcción

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Peruano de Economía, el PBI estaría acumulando un avance del 3,5% en el primer bimestre del 2025.

El sector construcción se habría expandido 2,9% en febrero, según CAPECO. Foto: Andina
El sector construcción se habría expandido 2,9% en febrero, según CAPECO. Foto: Andina

La actividad productiva habría registrado un crecimiento de 2,9% en febrero de este año, según proyectó el Instituto Peruano de Economía (IPE). Uno de los sectores más destacados en dicho mes sería construcción, que el mes previo se expandió en un 4,1% por el avance físico de las obras públicas.

Si bien este rubro fue uno de los más dinámicos, el PBI se habría afectado por el cierre de centros comerciales, provocando un menor consumo, explicó el economista jefe del IPE, Víctor Fuentes Campos. Como se recuerda, durante enero, la economía creció 4,07% y de esta forma, se estaría acumulando un incremento del 3,5% en el primer bimestre del 2025.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Por su parte, Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCRP), informó durante el Programa Monetario de dicha entidad que el PBI se habría expandido alrededor del 4% en el primer trimestre del año.

“La economía peruana viene con una inercia importante en su crecimiento y se proyecta una expansión cercana al 4% para el primer trimestre del año, explicada, en parte, por el sector construcción, así como un avance de alrededor de 3% en febrero por el efecto de un año bisiesto”, enfatizó.

Impacto de Aranceles de Trump

Respecto a la imposición de un arancel general del 10% a los productos peruanos por parte del gobierno de Donald Trump, el IPE consideró que el mayor riesgo para la economía peruana es que se produzca una recesión global, lo cual podría frenar el crecimiento a nivel mundial y en el Perú.

Según indicó Víctor Fuentes, más del 50% de la variabilidad del PBI depende de factores externos. Es decir, que si al mundo le va bien, al Perú le irá de forma similar. En caso contrario, los efectos negativos serán inminentes. Hay que recordar que, el IPE estimó que la actividad productiva del país crecería 3,1% durante el 2025. No obstante, falta incorporar los impactos de la política arancelaria de Estados Unidos.

Pese a esta incertidumbre mundial que ha deteriorado las perspectivas de la economía mundial, el Banco Central de Reserva conserva una visión cautelosa sobre la actividad productiva nacional. En este contexto, se viene observando una elevada volatilidad en los mercados financieros.

“Hay una revisión general del escenario internacional. Hasta el momento el impacto en nuestra economía viene siendo moderada, y la economía viene felizmente con una inercia importante en su crecimiento”, aseveró Adrián Armas.

En relación con el efecto que podría tener en las exportaciones, el funcionario del BCRP indicó que un 70% de las exportaciones hacia Estados Unidos se verían afectadas por el arancel del 10%, situación que ya viene siendo anticipada por las empresas a través de la activación de planes de contingencia.

“La buena noticia dentro de esta situación bastante complicada es que a nuestro país, como economía, nos coge un buen momento en términos de control de la inflación, de superávit de la cuenta corriente de balance pagos”, sentenció.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Cielo para dos' temporada 5: conoce a todos los participantes del reality coreano en Netflix

Estas son las parejas de ‘Cielo para dos’ 5: así avanzan los romances del reality coreano de Netflix

Teresa Ruiz Rosas: “Primero les cortaron las trenzas y al final les cortaron las trompas a las mismas mujeres”

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena