
Desde Pekín se prepara una ofensiva tecnológica que busca desplazar a Washington del centro de la competencia en semiconductores e inteligencia artificial. China apuesta por consolidar su liderazgo tecnológico frente a Estados Unidos mediante inversiones estratégicas, desarrollo propio y una visión que conecta I+D, formación de talento y exploración de nuevas rutas técnicas.
Este movimiento llega en un momento en que Estados Unidos impone restricciones clave a la exportación de tecnología avanzada. Para China, el próximo quinquenio (2026‑2030) será una etapa crítica para alcanzar la autonomía tecnológica y redefinir su posición en la geopolítica de los chips.
PUEDES VER: China desafía a las baterías de litio con un dispositivo de iones de hidruro 6 veces más potente

China ha declarado como objetivo nacional posicionarse a la vanguardia en los sectores de chips e inteligencia artificial. Ha logrado autosuficiencia tecnológica parcial en nodos maduros —como los de 28 nm—, pero aún enfrenta limitaciones en litografía avanzada, equipos de producción y diseño de microprocesadores de alta gama. Como parte de su estrategia, promueve tecnologías como FDSOI y el empaquetado de chiplets como alternativas técnicas a la litografía EUV, altamente restringida por Estados Unidos.
El profesor Ye Tianchun, miembro de la Academia de Ciencias de China, instó al sector tecnológico nacional a superar el enfoque basado en la "sustitución de importaciones" y orientarse hacia el desarrollo de un ecosistema de innovación independiente. Advirtió que la competencia doméstica centrada en copiar tecnologías existentes dispersa los recursos disponibles y frena el avance. En este contexto, China promueve la arquitectura abierta RISC‑V como una estrategia clave para reducir su dependencia de los diseños tecnológicos occidentales y consolidar su autonomía digital.
El desarrollo de IA en China es visto como motor paralelo: no solo genera una demanda creciente de chips especializados, sino que está transformando el diseño, prueba y fabricación de estos componentes. Desde algoritmos hasta hardware, el país busca un modelo propio que integre datos, potencia de cálculo y redes para asegurar su independencia tecnológica.
El ascenso de China en áreas como la exploración espacial, el 5G y las energías limpias es visible. Durante el XIV plan quinquenal (2021‑2025), el país aumentó su inversión en I+D en un 48 % respecto a 2020 y se ubicó entre las diez economías más innovadoras del mundo. Sin embargo, el gran reto está en el dominio de semiconductores e IA, sectores donde EE. UU. ha impuesto restricciones estratégicas.
Ye señala que la industria necesita dejar de basarse en hojas de ruta extranjeras y desarrollar "su propio modelo con sus propios planos". Para ello, propone la adopción de tecnologías emergentes, como la litografía por nanoimpresión, así como la incorporación de inteligencia artificial explicable y de modelos de computación inspirados en el cerebro con el fin de optimizar el rendimiento de los sistemas.
Según el académico Chen Xiaohong, del Instituto de Ingeniería de China, la estrategia de IA de China se apoyará en tres pilares: avances en algoritmos y marcos de desarrollo, integración de datos con poder de cómputo nacional, y aplicaciones en sectores clave como vehículos inteligentes, robots humanoides y metaverso. Estas apuestas, detalladas en foros como la Feria Industrial Internacional de China, serán prioritarias en el 15º plan quinquenal.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90