Estados Unidos arresta a dos ciudadanos chinos por espionaje en nombre de Pekín: "No nos quedaremos de brazos cruzados"
Dos ciudadanos chinos, Yuance Chen y Liren Lai, han sido arrestados en EE. UU. por presunto espionaje en favor del gobierno de Beijing, incluyendo actividades en bases navales y reclutamiento militar.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Dos ciudadanos chinos han sido arrestados en Estados Unidos por presuntamente espiar para el gobierno de Beijing, incluyendo la fotografía de una base naval y la búsqueda de reclutar miembros de la Marina de EE. UU. como activos de inteligencia.
Yuance Chen y Liren Lai enfrentan cargos en un tribunal federal de San Francisco, en un caso que pone de relieve los esfuerzos activos del gobierno chino por recopilar información sobre las capacidades militares estadounidenses. La Fiscal General Pam Bondi destacó que este caso resalta el esfuerzo sostenido y agresivo del gobierno chino para infiltrarse en las fuerzas armadas de EE. UU. y socavar la seguridad nacional desde adentro.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Quiénes son los supuestos espías chinos que Estados Unidos detuvo?
Los acusados, Yuance Chen, de 38 años, y Liren “Ryan” Lai, de 39, fueron arrestados por realizar actividades de espionaje sin registrarse como agentes extranjeros, como exige la ley. Chen llegó a EE. UU. en 2015 y se convirtió en residente permanente, mientras que Lai, que reside en China, llegó a Texas esta primavera para supervisar operaciones clandestinas de espionaje.
Según un affidavit del FBI, se cree que Lai había estado desarrollando a Chen como un activo de inteligencia chino desde al menos mediados de 2021. Sus actividades incluyeron la coordinación de un "dead drop" de al menos US$10,000 en efectivo y la vigilancia de una estación de reclutamiento de la Marina de EE. UU. en California, así como de una base naval en el estado de Washington.
Reclutamiento de personal militar
Las autoridades afirman que Lai y Chen discutieron la posibilidad de reclutar empleados de la Marina de EE. UU. para trabajar para China. Chen, durante una visita a una instalación naval, obtuvo fotografías de nombres y ciudades de origen de reclutas recientes, muchos de los cuales tenían a China como su ciudad natal. Se sospecha que esta información fue enviada a China.
Este caso se suma a una serie de enjuiciamientos relacionados con la recopilación de inteligencia por parte de China, que incluye la detención de dos marineros de la Marina de EE. UU. en 2023, acusados de proporcionar información militar sensible a China, incluyendo detalles sobre ejercicios de guerra y operaciones navales.
¿Cómo reaccionaron las autoridades?
La detención de Chen y Lai ha generado preocupación en el ámbito de la seguridad nacional, evidenciando la persistente amenaza del espionaje extranjero. La Fiscal General Bondi enfatizó que el Departamento de Justicia no permitirá que naciones hostiles incrusten espías en el país, reafirmando su compromiso de exponer a los operativos extranjeros y proteger al pueblo estadounidense de amenazas encubiertas.
























