China vuelve al radar de Nvidia: Estados Unidos autoriza venta de chips para inteligencia artificial tras meses de tensiones
El regreso de Nvidia al mercado chino con su chip H20 busca frenar el avance de competidores locales como Huawei y recuperar ingresos perdidos tras las restricciones.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

La compañía estadounidense Nvidia reactivó la venta de su chip H20 a China tras recibir la aprobación de nuevas licencias de exportación por parte del gobierno de Estados Unidos. Este modelo, adaptado para cumplir con los controles de exportación, había sido bloqueado en abril bajo una medida impulsada por la administración de Donald Trump, lo que supuso una amenaza directa a las operaciones de la firma en uno de sus mercados más lucrativos.
Con este anuncio, confirmado por la empresa y replicado en medios estatales como CCTV, Nvidia también presentó el RTX Pro, un chip enfocado en IA, gemelos digitales y gráficos computarizados, totalmente compatible con los límites técnicos exigidos por Washington. Según Jensen Huang, CEO de la compañía, “el mercado chino es dinámico e innovador; es esencial que las empresas estadounidenses puedan competir y abastecerlo”.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Baidu, gigante chino de internet, anuncia alianza con Uber para ofrecer servicios de vehículos sin conductor

Regreso del H20 a China dispara el valor de Nvidia en la bolsa
La decisión de Washington reactivó el optimismo de los inversores. Tras el anuncio, Nvidia subió un 4,04 % en Wall Street, alcanzando los 170,70 dólares por acción, mientras el índice tecnológico Hang Seng Tech repuntó hasta 2,2 %. La empresa, que recientemente alcanzó una valoración de 4 mil millones de dólares, evitó pérdidas estimadas en 5.500 millones, derivadas del bloqueo anterior.
El analista Vey-Sern Ling, de Union Bancaire Privée, consideró que esta reanudación “no solo beneficia a Nvidia, sino también a toda la cadena de suministro de semiconductores de IA”. Empresas chinas como Tencent, ByteDance y Alibaba ya habían realizado grandes pedidos de chips H20, lo que refleja el papel clave de este hardware en el ecosistema de inteligencia artificial en China.
Así evolucionaron los chips de inteligencia artificial para cumplir con las restricciones de EE. UU.
La primera gran restricción llegó en 2022, cuando Estados Unidos prohibió la exportación de los chips más potentes como los A100 y H100. Para adaptarse, Nvidia desarrolló modelos como el A800, luego el H800 y finalmente el H20, con especificaciones recortadas que cumplen los límites técnicos.
El H20, cuyo precio se estima entre 12.000 y 15.000 dólares por unidad, se convirtió en la opción más avanzada permitida para exportar a China. Este chip fue diseñado para sostener el crecimiento del país asiático en IA, sin violar los umbrales regulatorios de Estados Unidos. No obstante, en abril, incluso este modelo fue restringido temporalmente, hasta que Nvidia logró su aprobación tras intensas negociaciones.




















