Terremotos de magnitud 6,7 sacuden el norte de Japón, según el USGS: se encendió alerta de tsunami
Un terremoto golpeó la costa de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica de Japón a emitir una alerta de tsunami. El país es uno de los que mayor actividad sísmica presenta en el mundo.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El desierto de América Latina que se terminó convirtiendo en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió Japón, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se ubicó a 130 kilómetros al noreste de Kuji, según la publicación oficial de la agencia científica federal. La Agencia Meteorológica del país emitió una alerta de tsunami.
El sismo se registró a las 11.44 (hora local), pocos días después de que un terremoto de mayor magnitud —7,5 en la escala de Richter— sacudiera la misma región, lo que ha elevado la preocupación de las autoridades. La alerta por la posible llegada de un tsunami anticipó la presencia de olas de hasta un metro de altura.
TE RECOMENDAMOS
FAVORES EN EL IRTP, AFERRADOS EN EL PODER Y ESCÁNDALO EN CHICLAYO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Minutos después, el USGS registró un segundo movimiento sísmico a 114 kilómetros de Hachinohe, otra ciudad ubicada al norte de Japón y aproximadamente a 100 kilómetros de Kuji. También calificado como terremoto, alcanzó la misma magnitud de 6,7.
PUEDES VER: Tailandia disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas en medio de las tensiones con Camboya

Gobierno advierte la posibilidad de un terremoto mayor
Tras el sismo del lunes, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una inusual advertencia especial en la que alertó sobre la posibilidad de que se registre otro terremoto de magnitud similar o incluso mayor en el transcurso de la semana siguiente. Este aviso preventivo refleja el aumento de la actividad sísmica en la zona y busca reforzar las medidas de preparación de la población y las autoridades locales.
La advertencia abarca el área de Sanriku, en el extremo noreste de la isla principal de Japón, Honshu, así como la isla septentrional de Hokkaido, ambas frente al océano Pacífico. Se trata de una región marcada por el trauma del devastador terremoto submarino de magnitud 9,0 ocurrido en 2011, que provocó un tsunami y dejó cerca de 18.500 personas muertas o desaparecidas.
Japón en medio de contantes movimientos sísmicos
Japón se asienta sobre la convergencia de cuatro grandes placas tectónicas en el borde occidental del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, lo que lo convierte en uno de los países con mayor actividad sísmica del planeta.
En el archipiélago, habitado por cerca de 125 millones de personas, se registran alrededor de 1.500 temblores cada año, la mayoría de baja intensidad, aunque el impacto de estos movimientos varía considerablemente según su localización y la profundidad a la que se producen bajo la superficie terrestre.





















