Sociedad

Así movía dinero la red del ‘Monstruo: operadores lavaban miles de soles en cuentas y remesas fuera del Perú

La Fiscalía y la Diviac identificaron 33 cuentas vinculadas a la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, liderada por Érick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.

Así movía dinero la red del ‘Monstruo
Así movía dinero la red del ‘Monstruo | Foto: composición LR/Difusión.

Luego de dos años de investigación, a través de un operativo conjunto, la Fiscalía Especializada Contra El Crimen Organizado y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) identificaron al menos 33 cuentas, vinculadas a administradores, operadores financieros y recolectores de extorsiones de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, liderada por Érick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.

Aunque el principal cabecilla se encuentra detenido en Paraguay en proceso de extradición, la red continuaba operando a través de un esquema financiero que movía miles de soles con rapidez y bajo perfil, que enviaba remesas al extranjero.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Así operaban sus cuentas Los Injertos del Cono Norte   

Tras inspeccionar cada voucher y cuentas bancarias donde las víctimas depositaban los pagos exigidos bajo amenaza, la Policía Nacional (PNP) detectó que el dinero se enviaba mediante remesas y transferencias a diferentes cuentas bancarias en Bolivia, Brasil y Paraguay. “Este dinero servía para mantener al Monstruo en su fuga en Paraguay”, señaló para América TV Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior contra la criminalidad organizada.

La banda amenazaba inicialmente a asociaciones de mototaxistas, a las que les exigía una cuota de ingreso de entre S/50.000 a S/70.000. “A partir del ello, tenían la exigencia de depósitos semanales, que variaban en montos entre S/1.200 hasta S/5.000, dependiendo del número de vehículos y si se trataban de empresas de transporte”, refirió el coronel PNP Érick Ángeles, jefe de la Diviac.

Entre las transferencias, depósitos y cuentas vinculadas al cobro extorsivo, analizadas por la PNP entre 2021 y 2024, destacó el nombre de Luciana Cruz Ruíz, quien habría sido la operadora financiera del ‘Monstruo’. Aunque no tiene trabajo ni profesión, durante los últimos años movió S/784.305. El dinero que recibía, lo enviaba el mismo día a otras cuentas ligadas a personas con delitos graves.

Las autoridades también capturaron a Claren Grace Bado y a Lucero Castillo Tumes. La primera recibió 346 transferencias de S/523.128 y realizó 653 transacciones de S/516.000, mientras la última habría efectuado movimientos financieros por más de S/244.000 entre 2023 y 2025, hacia países como Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil, donde se presume que Érick Moreno permanecía oculto.

31 involucrados dentro de la organización del ‘Monstruo’

La investigación involucra a 31 personas, involucradas en 23 casos de extorsión y homicidio en Lima Norte. Tras un largo trabajo de seguimiento, se efectuó un operativo en simultáneo en distritos como Comas, Carabayllo e Independencia, así como en los penales de Cañete, Huaraz y Chorrillos. Sin embargo, algunos miembros se encuentran prófugos, como Jeffrey Hidalgo, alias ‘Cachete’, y Cristofer, alias ‘Velita’, a quienes la PNP califica como lugartenientes claves de la organización.

Por otra parte, el fiscal César Changa, quien investiga el caso, lleva semanas recibiendo amenazas de muerte por presuntos integrantes de la banda, que incluso le exigen S/10.000. Según su testimonio, recibió mensajes intimidatorios que incluían fotos de armas y advertencias contra su esposa embarazada y su familia. A pesar de ello, no cuenta con seguridad personal asignada. “Esto ha generado que cambie de domicilio”, lamentó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Despidiendo la Era Boric, por José Ragas

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz