Ministerio de Trabajo declara improcedente huelga de trabajadores del INPE, pero sindicato no dará marcha atrás este 13 de noviembre
Más de 6.000 trabajadores penitenciarios de los 69 establecimientos a nivel nacional acatarán una huelga indefinida, en protesta por la falta de atención del Ejecutivo al pliego de reclamos. Gremio exige el cumplimiento de pagos y mayores medidas de seguridad en las carceletas.
- José Jerí cumple un mes en la Presidencia: su estilo Bukele no funcionará si no se acompaña de políticas públicas, según experto
- Actualización del estado de emergencia dispone la suspensión de venta de chips previamente activados en la vía pública

En un reciente comunicado oficial, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) junto al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) declararon improcedente la huelga anunciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (SINTRAP), prevista para este jueves 13 de noviembre. Según las autoridades, la medida no puede llevarse a cabo debido al actual estado de emergencia decretado por el gobierno del presidente José Jerí.
Sin embargo, en declaraciones a La República, representantes del gremio cuestionaron la decisión de dicho Ministerio y del INPE, asegurando que ambas entidades evitaron resolver el pliego de reclamos que el gremio viene presentando desde hace varios años. Por ello, aseguraron que no darán marcha atrás a la huelga nacional indefinida convocada en los 69 centros penitenciarios del país.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Una vocera del SINTRAP señaló que, durante la reunión extraordinaria realizada el 12 de noviembre con altos funcionarios del Estado, se rechazaron las demandas de más de seis mil trabajadores penitenciarios. El gremio exige avances concretos en acuerdos previamente establecidos, los cuales incluyen el incremento salarial, bonificaciones por alto riesgo laboral y mejoras urgentes en la infraestructura de los centros penitenciarios.

Comunicado del Ministerio de Trabajo y el INPE. Fuente: Instagram del INPE
Por su parte, el secretario general de SINTRAP, Ángel Llancari, advirtió que este 13 de noviembre todos los penales del país serían cerrados. Esta medida afectaría directamente a los internos, impidiéndoles recibir visitas de familiares y abogados, y paralizando las diligencias judiciales programadas por el Poder Judicial. Además, se suspendería el ingreso de paquetes y productos a los economatos. Como consecuencia, señala, las carceletas colapsarían debido a la falta de traslados, generando un grave riesgo para la seguridad nacional.
Pliego de reclamos
El representante sindical expresó su preocupación por la falta de acciones concretas de las autoridades, pese a más de una década de reclamos por parte del personal penitenciario. “Le hemos solicitado que pueda mediar y dar solución en conjunto con el presidente del INPE. También hemos pedido que no ponga trabas a las demandas planteadas”, señaló.
Dentro del pliego presupuestal presentado por los trabajadores del INPE se exige, entre otros puntos, la aprobación del proyecto de ley para incrementar la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de S/2.200 a S/3.000, pendiente aún de evaluación por el MEF. También se solicita una bonificación por trabajo de alto riesgo, la actualización de asignaciones por seguridad y vigilancia, y el pago de beneficios sociales adeudados.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























