Sociedad

Asesinan a madre adolescente junto con su hija de 2 años a un día de su cumpleaños en Huancavelica

Presunto feminicidio. Familiares de la víctima sospechan que el padre de la bebé, quien actualmente reside en Estados Unidos, sería autor intelectual. Denuncian falta de apoyo de la PNP.

Familiares de la víctima exigen justicia por Gimena, víctima de presunto feminicidio en Huancavelica.
Familiares de la víctima exigen justicia por Gimena, víctima de presunto feminicidio en Huancavelica. | La República

Presunto caso de feminicidio. A un día de cumplir sus 17 años, Gimena Fresialinda Curo Ramos y su bebé de dos años fueron halladas sin vida en el anexo Bellavista, distrito Surcubamba, en la provincia Tayacaja, Huancavelica. Las primeras indagaciones revelan que ambas menores habrían fallecido por signos de asfixia, tras el hallazgo de una soga en el lugar donde dejaron sus cuerpos.

La hermana de la víctima indica que no cuentan con el apoyo necesario de la Policía Nacional del Perú (PNP) porque el lugar donde viven es un pueblo alejado. "Los sospechosos están libres cerca a mi pueblo. Poco o nada les importa, piensan que como es un pueblito y somos humildes, no nos vamos a hacer escuchar", cuenta Nalia Curo Ramos para La República y hace un llamado al Ministerio de la Mujer.

TE RECOMENDAMOS

OLLANTA HUMALA EN VIVO RESPONDE Y LA TRAMPA DE LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Presunto feminicidio en Huancavelica

Gimena Fresialinda había desaparecido por horas antes de ser asesinada y dicha desaparición fue reportada por la familia, pero al no exceder las 24 horas, no se hicieron más esfuerzos: "Nadie se dignó a buscar, solo mi papá, mi abuelita y una señora". Su padre contó también que la adolescente se dirigía con su bebé en moto hacia el pueblo de Vista Alegre, sin embargo, fue la última vez que su madre la vio con vida.

La familia sospecha que el padre de la bebé, residente en Estados Unidos, es el autor intelectual del crimen. Acusan a familiares y allegados a él, quienes fueron encontrados con ropa rota y manchada de barro, de ser los autores materiales. Nalia Curo declara que su hermana había terminado su relación con el padre de la niña y no mantenían contacto.

El padre de Gimena Fresialinda asegura que nunca le pidieron manutención al papá de la bebé y que él se encargaba de su hija y nieta. "Haré justicia por ellas, pero necesito apoyo porque yo soy de lejos". La joven madre cursaba el quinto grado de secundaria y contaba con una vacante de Beca 18 por ser alumna destacada. Su velorio se llevará a cabo este sábado 18 de octubre a las 3 p. m.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS
Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS
Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS
Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

LEER MÁS
Matan a dos adolescentes y dejan otro herido mientras estaban reunidos en vivienda de Ventanilla

Matan a dos adolescentes y dejan otro herido mientras estaban reunidos en vivienda de Ventanilla

LEER MÁS
Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política