Poder Judicial condena asesinatos de jueces de paz en La Libertad y Cañete: "Las juezas y jueces deben responder de manera firme ante la delincuencia"
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, condenó los crímenes ocurridos a dos trabajadores de la institución durante la última semana de octubre a manos de la delincuencia.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Janet Tello Gilardi, presidenta del Poder Judicial, expresó su máximo rechazo a los asesinatos ocurridos en la última semana de octubre contra dos jueces de paz pertenecientes a las jurisdicciones de las cortes superiores de La Libertad y Cañete. Sus declaraciones se dio en medio de actos protocolares por el XV aniversario de la Corte de Lima Sur.
"Con la muerte de los dos jueces de paz, todas y todos nos debemos sentir muy afectados, pero muy afectados, como en estos momentos comparto el dolor de la familia que a esta hora debe estar enterrando al juez de paz de Chicama, La Libertad", expresó Tello Grimaldi.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La titular del Poder Judicial sostuvo que la muerte del juez de paz de Chicama, Víctor Hugo López de la Cruz, se habría ejecutado porque cumplió con ley. Pues, el profesional no cedió ante las amenazas de la expedición de certificados de posesión de terrenos que no correspondían. Asimismo, días antes también se conoció sobre el asesinato de Jorge Fernández Sánchez, perteneciente a la Corte de Cañete.
Poder Judicial responderá firme contra la delincuencia
La autoridad judicial destacó que, ante el complejo contexto político y social que atraviesa el país, el Poder Judicial está poniendo en marcha nuevos mecanismos “eficaces” para combatir la inseguridad ciudadana y la impunidad criminal.
Tello Gilardi señaló que, aunque el Poder Judicial cuenta actualmente con una Unidad de Flagrancia en fase piloto, la institución aspira a implementar en el futuro una Unidad Modelo, con mayor capacidad operativa para atender los procesos judiciales.
Jueces deben responder de manera firme
La máxima autoridad judicial indicó que durante su administración, "los jueces y juezas que en su momento estén a cargo de los juzgados de flagrancia deben responder de manera firme ante la delincuencia, pues en el Código existe la posibilidad de dictar penas cortas, pero efectivas. Esa es la manera de como debemos responder en estos momentos", puntualizó
Por otro lado, Janet Tello destacó los avances logrados por la Corte de Lima Sur en estos 15 años de funcionamiento, en las sucesivas gestiones, tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























