Sociedad

¿Transportistas se unirán al paro nacional del 15 de octubre? Esto se sabe tras últimos acuerdos de gremios

Tras su reunión con el Ejecutivo, transportistas recibieron promesas de apoyo frente a la criminalidad. Su adhesión al paro aún no es definitiva.

Los gremios de transportistas no acatarían el paro el 15 de octubre tras reuniones con el Ejecutivo y el nuevo presidente José Jerí.
Los gremios de transportistas no acatarían el paro el 15 de octubre tras reuniones con el Ejecutivo y el nuevo presidente José Jerí. | composición LR

El último sábado 11 de octubre, algunos de los principales gremios de transportistas participaron en una reunión con el nuevo presidente José Jerí sobre la ola de criminalidad que los afecta. El encuentro realizado en Palacio de Gobierno tuvo como finalidad reafirmar los acuerdos alcanzados en la última mesa de diálogo entre los representantes del sector y las autoridades durante la gestión de Dina Boluarte.

Tras el encuentro, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional del Transporte (CIT), y Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, confirmaron que no acatarán el paro nacional convocado para este 15 de octubre. Por su parte, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), ha indicado que aún se está evaluando acatar el paro, ya que también tienen otra reunión pendiente con el Ejecutivo el día 16 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Qué han dicho los transportistas sobre el paro?

''No vamos a parar'', afirmó Martín Ojeda, quien además exhortó al Ejecutivo a formar con urgencia un nuevo Gabinete Ministerial capaz de atender las necesidades de los transportistas. Miguel Palomino, por su parte, anunció que su asociación no convocó al paro, pero que los reclamos son válidos. ''La población tiene una plataforma que es muy entendible'', indicó.

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), explicó a La República por qué su gremio y otros no acatarían el paro. ''Mientras que estemos en diálogo para ver cómo solucionamos el problema de las extorsiones, la criminalidad que se viene dando los choferes, no podríamos salir todavía a marchar'', expresó.

''Los acuerdos, ahora sí van a ser viable con este cambio de gobierno con el nuevo presidente... Esperemos que se cumpla, ¿no?'', dijo. Sin embargo, no fue ajeno a que se necesitan acciones concretas. ''Entendemos que hay voluntad. Bueno, ojalá que no sea para las cámaras y que solucione pronto esto, pues, porque acuérdese que el legislativo está ahí, y la ley pro crímenes'', afirmó.

''Nosotros hemos respaldado (el paro), pero nuestra posición es diferente'', señaló y mencionó algunas propuestas como herramientas legales para las Fuerzas Armadas, que hagan custodia, patrullaje e inteligencia. Por último, Martín Ojeda confirmó a este medio que las reuniones con el Ejecutivo serían la razón tras su reticencia a formar parte del paro convocado para el 15 de octubre.

¿Qué acuerdos se concertaron con los gremios?

En la mesa de diálogo sostenida cuando Dina Boluarte aún era presidenta, se tuvo en cuenta los siguientes puntos:

  • Mesa de trabajo permanente: Instalación de una mesa de trabajo con la PCM, entidades públicas y empresas de transporte para tratar de modo integral los problemas del transporte urbano.
  • Apoyo a víctimas y deudos: El Ejecutivo se compromete a brindar apoyo a los conductores, cobradores, y a los familiares de quienes han sido víctimas del crimen.
  • Fortalecimiento de los tres poderes: Coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial la implementación de unidades de flagrancia. Fortalecimiento del bloqueo de líneas de celular en centros penitenciarios para impedir el uso desde prisión. Creación de una unidad especializada de la Policía Nacional para combatir la extorsión (plazo máximo de 15 días).
  • Coordinación previa para nuevas medidas: Tanto autoridades como transportistas acordaron que cualquier medida que pueda afectar el servicio deberá pasar por coordinación previa entre las partes para evitar perjuicio a los usuarios.
  • Suspensión del paro: Se acordó no continuar con la paralización iniciada el 6 de octubre y restablecer el transporte urbano con normalidad desde el 7 de octubre.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

¿A qué hora juega América de Cali vs Once Caldas EN VIVO HOY por la Serie Colombia?

Sociedad

Paro de transportistas en vivo hoy, 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos, rutas afectadas y últimas noticias del transporte en Lima y Callao

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno