Sociedad

Ositrán apoya ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima por saturación del sistema

Proyecto ferroviario busca ampliar la capacidad de usuarios en el transporte ferroviario de 600 mil a 1 millón de pasajeros al día, en su ruta Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

Línea 1 del Metro de Lima espera que proyecto de ampliación se apruebe en diciembre por alta demanda de pasajeros en su servicio.
Línea 1 del Metro de Lima espera que proyecto de ampliación se apruebe en diciembre por alta demanda de pasajeros en su servicio. | Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) respalda el proyecto de ampliación presentado por la concesionaria de la Línea 1 del Metro de Lima, que busca beneficiar a 1 millón de usuarios que se transportan diariamente entre los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

Miguel Gonzáles Bedoya, ejecutivo de la Jefatura de Contratos Ferroviarios y del Metro de Lima y Callao, señaló que el proyecto se viene trabajando con la concesionaria desde el 2023 y que se trataría de un tema "urgente", dado que la capacidad del servicio público está colapsando.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Línea 1 plantea reducir tiempo de espera

De acuerdo con la concesionaria, su servicio se encuentra saturado por la alta demanda de pasajeros en sus estaciones en hora punta, lo que genera largas colas en los exteriores de las instalaciones más concurridas.

Actualmente, el tiempo de espera en las estaciones es de 3 minutos, por ello, el proyecto de ampliación plantea reducir el tiempo de espera a 2 minutos y 1.5 minutos en hora punta. Con ellos, buscan implementar 31 trenes nuevos con capacidad de 1200 usuarios por cada coche.

"Dado que no hay puertas en los andenes (como en la línea 2), el ingreso de pasajeros debe ser progresivo. Si sube mucha gente al andén, podrían empujarse y caer a los rieles. Por eso se controla la entrada a la estación y, en hora punta, mucha gente queda afuera, exponiéndose. Si tuviéramos más trenes circulando en menos tiempo, no existirían esas colas. Por eso es necesario que este proyecto se formalice y se otorgue luz verde en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y luego en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", indicó Gonzales.

Proyecto de ampliación debe tener visto bueno de la ATU

La ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima no solo debe ser aprobada por el MTC, si no debe contar con el visto bueno de las concesionarias con las que conectará próximamente a lo largo de su trayecto. Estas son el Metropolitano, con la estación Grau; la Vía Expresa Sur, con la estación Atocongo y la Línea 2, con la estación 28 de julio.

Gonzáles Bedoya, sostuvo que antes de que el MTC firme la adenda se ha realizado distintas mesas técnicas que acompañen las bases del proyecto. "Esto se hizo porque si primero se hacía la adenda y nos pedían opinión, recién nos estaríamos enterando. Entonces, solicitaríamos muchas aclaraciones y explicaciones que demorarían el proceso. Y, como es urgente, acordamos con la concesionaria y el MTC dar nuestras opiniones técnicas en meses de trabajo, es así como se ha ido avanzando".

Sin embargo, el proyecto de ampliación del servicio en el transporte ferroviario aún espera la respuesta de las otras concesionarias en un corto plazo. Este diario se comunicó con la ATU para conocer su respuesta la solicitud, pero detallaron que "se comunicarán en su debido momento". Se debe mencionar que si la ATU no emite un resultado, el proyecto presentará retrasos.

Ositrán respalda proyecto de la Línea 1 ante el MTC

Previo a una revisión del perfil del proyecto de transporte, Ositrán avala frente al MTC la ampliación del servicio de la Línea 1, ya que "el proyecto cuenta con los elementos técnicos y de diseño suficientes para otorgar un visto bueno favorable a su continuidad". Asimismo, la entidad también emitió unos comentarios al trabajo con la finalidad de optimizar la señalización con la finalidad de tener un control de tránsito en las vías, entre otros puntos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Ciberdelincuentes roban por llamada y mensajes de WhatsApp: "Te dejan endeudada por años"

Ciberdelincuentes roban por llamada y mensajes de WhatsApp: "Te dejan endeudada por años"

LEER MÁS
¿A quién le pido pensión de alimentos si el padre de mi hijo fallece? Expertos responden: "Hay un orden que establece la ley"

¿A quién le pido pensión de alimentos si el padre de mi hijo fallece? Expertos responden: "Hay un orden que establece la ley"

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS
Se escondió dentro de buzón para no ser detenido: sujeto intentó robar cables de telefonía en Chiclayo

Se escondió dentro de buzón para no ser detenido: sujeto intentó robar cables de telefonía en Chiclayo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla