EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Ositran revela las fallas que ocasionaron largas colas y demoras en los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima

El servicio de la Línea 1 se vio afectado por fallas en la señalización, complicando los tiempos de respuesta y obligando a detener otros trenes por seguridad, según el ingeniero Miguel González, de la Jefatura de Contratos Ferroviarios.

Las fallas reportadas en la Línea 1 del Metro de Lima ocasionaron demoras de hasta 1 hora en el servicio. Foto: Composición LR
Las fallas reportadas en la Línea 1 del Metro de Lima ocasionaron demoras de hasta 1 hora en el servicio. Foto: Composición LR

El último jueves 18 y lunes 22 de septiembre, los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima enfrentaron retrasos considerables en el servicio, lo que generó extensas filas en los exteriores de diversas estaciones. Cientos de personas resultaron perjudicadas debido a “fallas técnicas”, según comunicó la empresa operadora mediante sus canales oficiales. No obstante, hasta el momento no se ha precisado cuál fue la causa exacta que provocó que muchos pasajeros llegaran con hasta una hora de retraso a sus destinos.

En conversación con La República, Miguel Julio González, ejecutivo de la Jefatura de Contratos Ferroviarios y del Metro de Lima y Callao, indicó que lo sucedido fueron incidencias puntuales. A través de la empresa supervisora de la Línea 1, solicitaron los documentos necesarios para sustentar cuáles habían sido los motivos de las demoras. Tras ello, González indicó que una unidad varada en la estación Angamos y una falla en la cabina para captar a los trenes fueron las causas de estos incidentes en ambas fechas.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Demoras en el servicio de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Composición LR

Demoras en el servicio de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Composición LR

Tren quedó varado y no pudo arrancar en Estación Angamos

El último lunes 22 de septiembre se reportaron largas colas para abordar las unidades de la Línea 1 del Metro de Lima. De acuerdo con Miguel González, uno de los trenes se quedó varado en la Estación Angamos y no pudo continuar su trayecto. El caso aún está en investigación y ya se han solicitado los motivos por los cuales esta unidad no pudo arrancar. "Vamos a revisar qué elemento del tren impidió que este arranque y luego determinar si este mismo era objeto de un mantenimiento cercano", precisó para nuestro medio.

De acuerdo con la Jefatura de Contratos Ferroviarios, las incidencias en el Metro de Lima representan menos del 1%, en contraste con lo que los pasajeros perciben. Foto: Difusión

De acuerdo con la Jefatura de Contratos Ferroviarios, las incidencias en el Metro de Lima representan menos del 1%, en contraste con lo que los pasajeros perciben. Foto: Difusión

Según explicó, en casos como este se necesita remolcar la unidad que no puede arrancar y, para esto, es necesario detener a los demás trenes de toda la línea. "No es como un auto en el que puedo venir con una grúa y lo muevo porque es una sola vía la que se usa (...) En el tren hay que parar todo por un tema de seguridad porque podrían chocar", puntualizó.

En esa misma línea, precisó que en un viaducto elevado como en el de la Línea 1 hay limitaciones a la hora de remolcar un tren que ha quedado varado. "En la carretera te pones a un lado cuando hay una falla. Aquí no hay ese carril", sostuvo González. Una vez que la unidad fue movilizada, recién se puede restablecer el servicio. Sin embargo, aclaró que "no es tanto el hecho en sí, sino la maniobra que se realiza" para remolcar un tren de esta magnitud.

Fallas en cabina de control en Villa El Salvador para captar a los trenes que llegaban a las estaciones

El ingeniero Miguel González precisó que el servicio de la Línea 1 del Metro de Lima tiene un centro de control en Villa El Salvador, en donde se monitorea la llegada de los trenes a fin de asegurar que haya una distancia prudencial entre las unidades. "Los trenes no frenan con la misma facilidad que un auto o un camión. A 150 metros ya tiene que estar alerta para detenerse, pero no lo hace a mano, sino a través del sistema de señalización", explicó tras revelar que esta señal se había perdido en uno de los sistemas por una falla.

Según cuenta, en aquel momento se tuvo que avisar a través de una radio cuál era la ubicación de los trenes y que estos bajen su velocidad. "Iban a 25 por hora, lo cual es muy despacio. Cuando ya pasaban esa zona (donde la señal se había perdido), recuperaban la velocidad. Entonces ahí también hubo un retraso", indicó.

Pero, ¿por qué se produjo esta falla? González argumentó que un "cablecito" de una fila de fibra óptica que tiene otras 32 fibras dentro se había rasgado. Por tal motivo, hubo una demora en el servicio en aquella ocasión, pues se tuvo que llamar a un técnico especializado que "no estaba a la mano" para reparar el sistema.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación