Ositran revela las fallas que ocasionaron largas colas y demoras en los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima
El servicio de la Línea 1 se vio afectado por fallas en la señalización, complicando los tiempos de respuesta y obligando a detener otros trenes por seguridad, según el ingeniero Miguel González, de la Jefatura de Contratos Ferroviarios.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El último jueves 18 y lunes 22 de septiembre, los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima enfrentaron retrasos considerables en el servicio, lo que generó extensas filas en los exteriores de diversas estaciones. Cientos de personas resultaron perjudicadas debido a “fallas técnicas”, según comunicó la empresa operadora mediante sus canales oficiales. No obstante, hasta el momento no se ha precisado cuál fue la causa exacta que provocó que muchos pasajeros llegaran con hasta una hora de retraso a sus destinos.
En conversación con La República, Miguel Julio González, ejecutivo de la Jefatura de Contratos Ferroviarios y del Metro de Lima y Callao, indicó que lo sucedido fueron incidencias puntuales. A través de la empresa supervisora de la Línea 1, solicitaron los documentos necesarios para sustentar cuáles habían sido los motivos de las demoras. Tras ello, González indicó que una unidad varada en la estación Angamos y una falla en la cabina para captar a los trenes fueron las causas de estos incidentes en ambas fechas.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Demoras en el servicio de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Composición LR
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima sugiere tomar otros medios de transporte por fallas técnicas persistentes

Tren quedó varado y no pudo arrancar en Estación Angamos
El último lunes 22 de septiembre se reportaron largas colas para abordar las unidades de la Línea 1 del Metro de Lima. De acuerdo con Miguel González, uno de los trenes se quedó varado en la Estación Angamos y no pudo continuar su trayecto. El caso aún está en investigación y ya se han solicitado los motivos por los cuales esta unidad no pudo arrancar. "Vamos a revisar qué elemento del tren impidió que este arranque y luego determinar si este mismo era objeto de un mantenimiento cercano", precisó para nuestro medio.

De acuerdo con la Jefatura de Contratos Ferroviarios, las incidencias en el Metro de Lima representan menos del 1%, en contraste con lo que los pasajeros perciben. Foto: Difusión
Según explicó, en casos como este se necesita remolcar la unidad que no puede arrancar y, para esto, es necesario detener a los demás trenes de toda la línea. "No es como un auto en el que puedo venir con una grúa y lo muevo porque es una sola vía la que se usa (...) En el tren hay que parar todo por un tema de seguridad porque podrían chocar", puntualizó.
En esa misma línea, precisó que en un viaducto elevado como en el de la Línea 1 hay limitaciones a la hora de remolcar un tren que ha quedado varado. "En la carretera te pones a un lado cuando hay una falla. Aquí no hay ese carril", sostuvo González. Una vez que la unidad fue movilizada, recién se puede restablecer el servicio. Sin embargo, aclaró que "no es tanto el hecho en sí, sino la maniobra que se realiza" para remolcar un tren de esta magnitud.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima: pasajeros reportan fallas en los trenes y demoras en diversas estaciones

Fallas en cabina de control en Villa El Salvador para captar a los trenes que llegaban a las estaciones
El ingeniero Miguel González precisó que el servicio de la Línea 1 del Metro de Lima tiene un centro de control en Villa El Salvador, en donde se monitorea la llegada de los trenes a fin de asegurar que haya una distancia prudencial entre las unidades. "Los trenes no frenan con la misma facilidad que un auto o un camión. A 150 metros ya tiene que estar alerta para detenerse, pero no lo hace a mano, sino a través del sistema de señalización", explicó tras revelar que esta señal se había perdido en uno de los sistemas por una falla.
Según cuenta, en aquel momento se tuvo que avisar a través de una radio cuál era la ubicación de los trenes y que estos bajen su velocidad. "Iban a 25 por hora, lo cual es muy despacio. Cuando ya pasaban esa zona (donde la señal se había perdido), recuperaban la velocidad. Entonces ahí también hubo un retraso", indicó.
Pero, ¿por qué se produjo esta falla? González argumentó que un "cablecito" de una fila de fibra óptica que tiene otras 32 fibras dentro se había rasgado. Por tal motivo, hubo una demora en el servicio en aquella ocasión, pues se tuvo que llamar a un técnico especializado que "no estaba a la mano" para reparar el sistema.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























