Transportistas convocan nuevo paro este 27 y 28 de septiembre tras ataques extorsivos: “Nosotros somos los blancos”
La Asociación Nacional de Conductores del Perú anunciaron un paro de 48 horas los días 27 y 28 de septiembre en protesta por la inseguridad que enfrentan en sus labores diarias. Estas fechas coinciden con una nueva marcha convocada por la Generación Z.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

La Asociación Nacional de Conductores del Perú anunció un paro de transportistas para el 27 y 28 de septiembre. La medida busca respaldar la nueva marcha convocada por la ‘Generación Z’ para esas mismas fechas, luego de la manifestación realizada el último fin de semana contra la reforma de las AFP, el avance de la delincuencia y el Gobierno de Dina Boluarte. Además, el gremio exige la instalación de una mesa de trabajo y medidas urgentes frente a la ola de extorsiones y asesinatos que golpea al transporte urbano y otros sectores.
El presidente de la asociación, Miguel Palomino, explicó que buscan llamar la atención del Estado ante la falta de respuesta a sus demandas de seguridad, luego de los recientes ataques contra choferes de las empresas Vipusa y Santa Catalina en menos de 24 horas. "Trabajamos menos horas, menos días, por miedo. No laboramos como antes porque nos da miedo que en cualquier momento pase, así como el de ayer. Salimos inocentemente a trabajar y no sabemos si la empresa paga o no paga la extorsión. Nosotros somos los blancos y de verdad que estamos muy asustados", señaló en diálogo con La República.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Transportistas de la empresa Santa Catalina paralizan actividades en San Juan de Lurigancho para protestar contra las extorsiones que afectan al sector y al país. Foto: Francisco Erazo.
“Nosotros en estos momentos hemos optado por ya tomar decisiones más severas y concretas, ya que las empresas de transporte urbano donde nosotros laboramos actualmente y hasta la fecha no han mostrado ningún interés en entender la vida de sus choferes, de sus trabajadores”, agregó.
Conductores anuncian paro de 48 horas y movilización en Lima
Palomino explicó que la paralización busca sumar al mayor número de trabajadores posible y aclaró que no se trata de una medida impuesta, sino de un llamado a la unidad. “Nuestro directorio ha tomado la decisión de no tomarlo como una exigencia, sino más bien como un llamado a la conciencia a todos los conductores, porque la mayoría trabajamos el día a día”, señaló.
Según el gremio, ya existe una importante adhesión a la medida. “Son 499 empresas que laboramos en Lima y a todas estamos enviando el comunicado para que los compañeros puedan participar este 27 y 28. Está confirmado más del 30% de conductores de todas las empresas”, adelantó el dirigente.

Comunicado de la Asociación Nacional de Conductores del Perú.
Asimismo, confirmó que habrá una movilización que coincidirá con el inicio de la paralización de 48 horas. La concentración principal será en la plaza San Martín el 27 de septiembre a las 4.00 p. m. Según información de La República, esta marcha es convocada por la ‘Generación Z’ y otros colectivos de la sociedad civil, que rechazan la designación de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación interino y demandan mayor transparencia e independencia en las instituciones del Estado, puntos que el gremio de transportistas respalda.
PUEDES VER: Corredor Morado advierte que puentes aéreos de López Aliaga en SJL solo beneficiará a los autos colectivos

Mesa de diálogo sin avances
El dirigente recordó que, pese a las reuniones sostenidas con el Gobierno, no se han logrado avances significativos. La última cita se realizó el 1 de septiembre con los titulares del Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y algunos gremios de transporte urbano. En esa ocasión, se anunciaron reformas legales, la integración de 3.200 cámaras con inteligencia artificial para control de delitos, la elaboración de un diagnóstico integral sobre la extorsión y el crimen organizado, así como la creación de una mesa técnica intersectorial en coordinación con el MTC. Sin embargo, Palomino afirmó que “todo quedó en nada”.
Asimismo, recalcó que tras una reunión con el presidente del Congreso y la Comisión de Transporte se acordó convocar nuevamente a todos los poderes del Estado para definir un plan técnico de seguridad ciudadana, pero hasta el momento no se ha concretado. “Ya había 11 puntos importantes que se llevó al acuerdo y ninguno de ellos se ha cumplido. Eso quiere decir que a este Congreso no le interesa nada respecto a la seguridad ciudadana”, enfatizó.
Palomino insistió en que la crisis de seguridad es urgente y demandó la instalación de una mesa multisectorial que incluya a todos los poderes del Estado. “Nos están matando todos los días. Asesinan choferes, dejan heridos e inválidos. Y ni siquiera tenemos seguro ni cómo atendernos. No tenemos nada”, concluyó.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas del Perú, anunció que su gremio realizará una movilización en octubre. Por su parte, Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), precisó que no acatarán el paro de septiembre, ya que están organizando una protesta para los primeros días de octubre junto a comerciantes, mototaxistas, universitarios y otros sectores.
























