Más de 120 unidades de la empresa Sol de Oro llevan cinco días paralizadas por amenazas de extorsionadores

Transportistas reclaman respaldo urgente, pues sostienen que ni la empresa ni las autoridades han actuado frente a las amenazas que los mantienen paralizados.

Empresa Sol de Oro paraliza sus operaciones por extorsiones. Foto: composición LR
Empresa Sol de Oro paraliza sus operaciones por extorsiones. Foto: composición LRcomposición LR

Más de 100 trabajadores de la empresa de transporte Sol de Oro se encuentran paralizados desde hace cinco días debido a las constantes amenazas y extorsiones de una banda criminal que opera en la zona norte de Lima. Esta línea, conocida como la 47, recorre distritos como Los Olivos y Ate, y ha visto interrumpido su servicio, afectando tanto a conductores como a miles de usuarios que dependen de estas unidades para movilizarse a diario.

La situación se agravó luego de que uno de los conductores recibiera un impacto de bala mientras cumplía con su ruta. Tras el ataque, el delincuente le arrebató el celular y accedió a los grupos de WhatsApp de los transportistas, desde donde comenzó a intimidar al resto de choferes. Con esa información, los criminales exigieron dinero bajo amenazas de muerte, lo que generó temor generalizado entre los trabajadores.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

A partir de ese hecho, la frecuencia de los hostigamientos aumentó y las unidades dejaron de salir a circular. Muchos de los transportistas, que viven del ingreso diario, se quedaron sin su fuente principal de sustento.

Transportistas son extorsionadores, pero autoridades no los apoyarían

Los trabajadores afectados aseguran que, en medio de la crisis, no han recibido apoyo ni de las autoridades como la PNP ni de la propia empresa. Uno de los choferes relató que, el último día, apenas tres vehículos intentaron salir por la mañana, pero al poco tiempo regresaron ante el temor de nuevas represalias.

“Nosotros trabajamos del día a día. Si no trabajas, no comes y no hay cómo subsanar más gastos. Estamos ahorcados con esta situación y no podemos hacer nada”, expresó uno de los conductores al medio RPP, quien prefirió mantener su identidad en reserva.

El impacto de esta paralización no solo afecta a los transportistas y sus familias, sino también a los miles de usuarios que dependen de la línea 47 para trasladarse entre distritos. La falta de unidades ha generado malestar y la necesidad de buscar alternativas más costosas o demoradas.

Exigen garantías y apoyo

Los trabajadores han denunciado que, pese a la gravedad del caso, no han recibido la atención adecuada de la Policía ni de las autoridades competentes. Afirman que continúan expuestos a las bandas delictivas, que los mantienen bajo amenazas constantes.

Pese a ello, algunos choferes adelantaron que, por necesidad, intentarán retomar labores en los próximos días, aun con los riesgos que esto implica. Su decisión refleja la difícil situación que enfrentan: entre el miedo a las represalias y la urgencia económica de llevar sustento a sus hogares.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

ATU retira de la av. Javier Prado a vehículo con 22 multas y deuda de S/ 310.000 junto a otros 165 informales

Corte del Santa participa en I Congreso Internacional de Familia en Ayacucho

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Sociedad

ATU retira de la av. Javier Prado a vehículo con 22 multas y deuda de S/ 310.000 junto a otros 165 informales

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

No son lo mismo: las marcadas diferencias entre El Niño costero y global y cómo golpearán al Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"