Sociedad

Más de 120 unidades de la empresa Sol de Oro llevan cinco días paralizadas por amenazas de extorsionadores

Transportistas reclaman respaldo urgente, pues sostienen que ni la empresa ni las autoridades han actuado frente a las amenazas que los mantienen paralizados.

Empresa Sol de Oro paraliza sus operaciones por extorsiones. Foto: composición LR
Empresa Sol de Oro paraliza sus operaciones por extorsiones. Foto: composición LR | composición LR

Más de 100 trabajadores de la empresa de transporte Sol de Oro se encuentran paralizados desde hace cinco días debido a las constantes amenazas y extorsiones de una banda criminal que opera en la zona norte de Lima. Esta línea, conocida como la 47, recorre distritos como Los Olivos y Ate, y ha visto interrumpido su servicio, afectando tanto a conductores como a miles de usuarios que dependen de estas unidades para movilizarse a diario.

La situación se agravó luego de que uno de los conductores recibiera un impacto de bala mientras cumplía con su ruta. Tras el ataque, el delincuente le arrebató el celular y accedió a los grupos de WhatsApp de los transportistas, desde donde comenzó a intimidar al resto de choferes. Con esa información, los criminales exigieron dinero bajo amenazas de muerte, lo que generó temor generalizado entre los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

A partir de ese hecho, la frecuencia de los hostigamientos aumentó y las unidades dejaron de salir a circular. Muchos de los transportistas, que viven del ingreso diario, se quedaron sin su fuente principal de sustento.

Transportistas son extorsionadores, pero autoridades no los apoyarían

Los trabajadores afectados aseguran que, en medio de la crisis, no han recibido apoyo ni de las autoridades como la PNP ni de la propia empresa. Uno de los choferes relató que, el último día, apenas tres vehículos intentaron salir por la mañana, pero al poco tiempo regresaron ante el temor de nuevas represalias.

“Nosotros trabajamos del día a día. Si no trabajas, no comes y no hay cómo subsanar más gastos. Estamos ahorcados con esta situación y no podemos hacer nada”, expresó uno de los conductores al medio RPP, quien prefirió mantener su identidad en reserva.

El impacto de esta paralización no solo afecta a los transportistas y sus familias, sino también a los miles de usuarios que dependen de la línea 47 para trasladarse entre distritos. La falta de unidades ha generado malestar y la necesidad de buscar alternativas más costosas o demoradas.

Exigen garantías y apoyo

Los trabajadores han denunciado que, pese a la gravedad del caso, no han recibido la atención adecuada de la Policía ni de las autoridades competentes. Afirman que continúan expuestos a las bandas delictivas, que los mantienen bajo amenazas constantes.

Pese a ello, algunos choferes adelantaron que, por necesidad, intentarán retomar labores en los próximos días, aun con los riesgos que esto implica. Su decisión refleja la difícil situación que enfrentan: entre el miedo a las represalias y la urgencia económica de llevar sustento a sus hogares.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS
Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS
Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Pronabec reprograma entrega de resultados de Beca 18: esta es la nueva fecha para conocer la lista de preseleccionados

Pronabec reprograma entrega de resultados de Beca 18: esta es la nueva fecha para conocer la lista de preseleccionados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026