Sociedad

Pacientes esperan hasta tres días para ser atendidos de emergencia en el Hospital Almenara, alerta Contraloría

La visita de la Contraloría reveló que el servicio de emergencias supera su capacidad, con pacientes acomodados en pasillos a la espera de atención hasta por 72 horas.

Contraloría detecta largas esperas en emergencias del Hospital Almenara
Contraloría detecta largas esperas en emergencias del Hospital Almenara | Composición LR | Foto: Contraloría

Los pacientes del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, uno de los principales centros de EsSalud en Lima y ubicado en la avenida Grau, llegan a esperar hasta 72 horas para recibir atención especializada en el área de emergencias. La Contraloría General de la República inició una visita inopinada para verificar la operatividad del servicio, tras recibir quejas por la demora en la atención.

Aunque las emergencias deben brindar atención las 24 horas del día, los 365 días del año, en el primer día del operativo se registró la llegada de unos 200 pacientes, superando la capacidad instalada de camas y provocando que muchos permanezcan en pasillos a la espera de ser atendidos.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ ALIAGA PIDE SUSPENDER RESULTADOS Y KEIKO MARCA DISTANCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Pacientes del Hospital Almenara esperan hasta 72 horas para atención en emergencias. Foto: Contraloría.

Pacientes del Hospital Almenara esperan hasta 72 horas para atención en emergencias. Foto: Contraloría.

Contraloría detecta largas esperas en emergencias del Hospital Almenara

El servicio de emergencia de los hospitales debe contar con equipos, material médico, insumos y fármacos, además de personal médico especializado y asistencial. Durante el operativo, se registró que el servicio de emergencias del Hospital Almenara superaba su capacidad, con pacientes ocupando pasillos en camillas o sillas de ruedas mientras esperaban ser atendidos en triaje o disponer de una cama, un proceso que puede extenderse hasta 72 horas.

Para el control, se desplegó un equipo de diez auditores gubernamentales, entre médicos, ingenieros electrónicos, ingenieros civiles y contadores públicos, quienes además de verificar la atención a los pacientes evaluaron las condiciones de la infraestructura, el equipamiento biomédico y la gestión de productos farmacéuticos, incluyendo el abastecimiento y stock de medicamentos.

La Contraloría verifica la situación tras quejas por demoras en el servicio de salud. Foto: Contraloría.

La Contraloría verifica la situación tras quejas por demoras en el servicio de salud. Foto: Contraloría.

Con la información recabada, la Contraloría General emitirá en los próximos días un informe dirigido a la presidencia ejecutiva de EsSalud, en el que se detallarán las situaciones adversas detectadas en el proceso de atención en emergencias, con el objetivo de que la entidad adopte medidas para mejorar la calidad y oportunidad de los servicios de salud, generando así valor público.

EsSalud asegura reprogramación de citas tras huelga

La Dra. Susana López, vocera de la Red Almenara de EsSalud, explicó que se realizaron inspecciones a las instalaciones para evaluar la atención a los asegurados, el funcionamiento de la farmacia y el estado de los equipos médicos. “Hemos levantado las observaciones que la Contraloría realizó el año pasado y pondremos todo el énfasis posible para atender las que nos comunique ahora”, aseguró.

Además, atribuyó la cancelación de citas a la reciente huelga de trabajadores y afirmó que las nuevas citas se gestionarán con celeridad: “Tras el fin de la huelga, estamos trabajando intensamente para reprogramar las citas que no se cubrieron durante la paralización, garantizando la atención a todos los asegurados”. También precisó que el personal que participó en la protesta recuperará las horas no trabajadas hasta diciembre de este año.

Huelga de trabajadores de EsSalud culmina tras 14 días

Tras 14 días de huelga a nivel nacional, los principales gremios de EsSalud levantaron la medida luego de lograr avances significativos en condiciones laborales, incremento presupuestal y negociaciones colectivas. Los acuerdos se alcanzaron tras reuniones con representantes del Ejecutivo y directivos de EsSalud, además de una Asamblea Nacional Extraordinaria, lo que permitirá retomar la atención en los 144 hospitales del país.

El movimiento sindical, que reunió a 11 gremios y más de 60.000 trabajadores, aseguró que durante la paralización las áreas críticas y de emergencia continuaron funcionando con personal de turno. Paola Toledo, presidenta del Comité de Lucha y secretaria de Organización del SINESS, resaltó que uno de los temas más sensibles fueron la tercerización de servicios críticos, como tomografías y resonancias, y las denuncias de compras irregulares de insumos médicos.

La Defensoría del Pueblo, que también realizó una visita reciente a los principales hospitales de EsSalud en Lima, alertó que de los cuatro tomógrafos con los que cuenta el hospital Almenara solo uno se encuentra operativo, lo que genera retrasos en los diagnósticos y obliga a trasladar a pacientes a otros hospitales, como el Ramón Castilla. Además, advirtió que resonadores magnéticos, angiógrafos, ecógrafos y otros equipos biomédicos no reciben el mantenimiento preventivo necesario, lo que afecta la detección oportuna de enfermedades. La institución exhortó a EsSalud a priorizar la reparación y mantenimiento de estos equipos para garantizar el derecho de los asegurados a recibir atención médica oportuna.

Lo más visto
Lo último
Caso Minosska Pinto: Fiscalía solicitará 9 meses de prisión preventiva contra esposo de médica pediatra por presunto asesinato

Caso Minosska Pinto: Fiscalía solicitará 9 meses de prisión preventiva contra esposo de médica pediatra por presunto asesinato

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

LEER MÁS
Peruana logra hito y se convierte en la primera egresada de Ciencias Sociales de San Marcos en ingresar a Harvard: "Es un desafío muy importante"

Peruana logra hito y se convierte en la primera egresada de Ciencias Sociales de San Marcos en ingresar a Harvard: "Es un desafío muy importante"

LEER MÁS
Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS
Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

LEER MÁS
Extrabajador hurtó más de S/450.000 en equipos tecnológicos a empresa en San Martín de Porres

Extrabajador hurtó más de S/450.000 en equipos tecnológicos a empresa en San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Corcuera: “Si bien Uyariy trata sobre una masacre que pasó en Perú, Uyariy es una película universal”

Rafael Aguirre: «La guitarra es el mejor instrumento que existe para llegar a más públicos»

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.804%

Sociedad

Fuerzas Armadas destruyen equipos de minería ilegal valorizados en más de S/2.3 millones

Joven madre muere tras liposucción en Arequipa: investigan a médico sin especialidad

Desarticulan banda Búnker Gota Colombo que extorsionaba a comerciantes en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.804%

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Embajador de EE.UU, Bernie Navarro, se reunió con Luis Arroyo en medio de retraso en compra de aviones F-16