Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"
El alcalde de Pataz, Aldo Mariños cuestionó al presidente José Jerí tras la reciente masacre registrada en una bocamina de la provincia, y aseguró que ninguno de los compromisos asumidos en una reunión realizada en Lima en octubre pasado se ha cumplido.
- Masacre en Pataz a vísperas de Año Nuevo: reportan al menos 13 personas asesinadas en bocamina
- Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Luego de la nueva masacre ocurrida a vísperas de Año Nuevo en una bocamina de la provincia de Pataz, el alcalde Aldo Mariños responsabilizó al presidente José Jerí por el incumplimiento de los acuerdos asumidos para enfrentar la violencia vinculada a la minería ilegal en la zona. La autoridad edil señaló que, pese a las promesas realizadas en el pasado mes de octubre, la situación de inseguridad no solo persiste, sino que se ha agravado.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"No se han cumplido (los acuerdos con Jerí). Por eso mismo ayer solicité una audiencia con carácter de urgencia (...) No cumplieron nada (...) Lo que siento es que estaría incumpliendo la reunión que se dio en la ciudad de Lima, esa reunión tenía que darse porque recién había asumido como presidente, pero hasta la fecha ha incumplido. Sino, tenemos que tomar otras decisiones, no podemos permitir que se nos mienta gobierno tras gobierno", agregó.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Masacre en Pataz a vísperas de Año Nuevo: reportan al menos 13 personas asesinadas en bocamina

El burgomaestre recordó que dicho encuentro se realizó en octubre, poco después de que Jerí asumiera la presidencia de la República tras la vacancia de Dina Boluarte, con el objetivo de articular acciones concretas frente a la expansión de organizaciones criminales en Pataz. Sin embargo, afirmó que no se ha implementado ninguna medida efectiva, lo que ha dejado a la población expuesta a nuevos hechos de violencia.
Mariños advirtió que, de no obtener respuestas inmediatas del Ejecutivo y el Legislativo, su gestión evaluará otras medidas de presión. "Esa reunión tenía que darse porque recién había asumido como presidente, pero hasta la fecha ha incumplido. Sino, tenemos que tomar otras decisiones, no podemos permitir que se nos mienta gobierno tras gobierno", declaró.
Al menos tres personas fueron halladas muertas dentro de una bocamina ubicada en la zona conocida como Rampa 18, sector Papagayo de Vijus, en un área perteneciente a una minera de gran escala en la región La Libertad, en pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno de Jerí.
De acuerdo con información policial preliminar, un grupo de individuos habría ingresado de manera ilegal a la bocamina, donde se habría producido un enfrentamiento con personal de seguridad de la empresa minera, que respondió con disparos. Tras el hecho, efectivos de la Comisaría de Vijus llegaron al lugar y confirmaron el fallecimiento de tres personas.
En diálogo con este medio, el alcalde de Pataz, Aldo Mariños, señaló que circulan versiones sobre un número mayor de víctimas. “Se dice que serían entre 13 y 15, de acuerdo a un medio de comunicación local y a lo que la gente comenta, pero en los videos se ve que serían tres las personas asesinadas”, precisó.


















