Madre con cáncer espera más de 500 días por medicina que le da esperanza de vida: "Aún mis cuatro hijos me necesitan”
Después de más de un año de espera, una madre con cáncer recibió una negativa del Estado para acceder al tratamiento que necesita para seguir con vida junto a sus hijos. El motivo: “demasiado costoso”.
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma
- Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Marthalily Casalino Calle, madre de cuatro hijos, viene atravesando un cáncer agresivo que la obliga a tomar cada día 12 pastillas. A sus 40 años, enfrenta un melanoma metastásico BRAF positivo, un cáncer poco común en el país.
En mayo del 2024, se elevó la pregunta PICO por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa) para que Marthalily pueda tener acceso al medicamento que necesita.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Sin embargo, pasaron más de 500 días para que pudieran recepcionar el caso y revisarlo. "Yo me entero que ni siquiera se había cogido mi caso. Hasta lo que sé, ellos pueden demorarse máximo 45 días en responder. Yo llevaba casi un año", mencionó Marthalily.
Como no hubo respuesta alguna a la pregunta PICO del INEN, tuvo que empezar a consumir los medicamentos que necesitaba para que el cáncer no vuelva a aparecer, costeando los primeros meses con el apoyo de su familia, amigos y rifas.
Madre con cáncer espera 500 días y recibe respuesta negativa del Minsa
Sin embargo, los meses pasaban y no obtenía respuesta alguna, hasta que en junio del presente año recién recepcionaron su caso y lo revisaron. Se demoraron un mes más, hasta el 16 de julio, cuando, de manera extraoficial, Marthalily se enteró de que la respuesta era negativa porque el medicamento era "muy caro".
"Recién respondieron en junio del 2025, entonces dije: bueno, ya respondieron, pero tanto tiempo esperé, porque ya había pasado más de un año esperando la respuesta. Dije, a tener paciencia y que me respondan positivo, porque el doctor que ha sustentado mi caso me dijo que va a ser positivo, porque realmente es un cáncer que necesita esa medicina", manifestó.
"Cuando ellos responden en julio de este año y dicen que 'no', yo me entero por el médico que me está ayudando junto a la asociación. Entonces es ahí cuando yo me lanzo a las redes, para que me pueda escuchar el ministro. No le estoy pidiendo un regalo ni un lujo, le estoy pidiendo mi vida. Es lo único que me mantiene aquí, al lado de mis hijos... Aún mis cuatro hijos me necesitan, quiero seguir aquí, con ellos", sentenció Marthalily.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























