Sociedad

Marco Arenas, el joven que asesinó a su madre adoptiva, habló desde la cárcel y afirmó que heredó sus bienes: "Tengo un depa en San Borja"

A pesar de que Marco Arenas fue sentenciado a prisión por el asesinato de su madre adoptiva, afirma tener propiedades en distritos como San Borja y La Molina. El periodista Ysmael Tasayco realizó una búsqueda en Registros Públicos y no halló ningún bien a su nombre.

El padre de Marco Arenas lo subvencionaba económicamente con un monto aproximado de S/5.000 mensuales. Foto: Composición LR/ Poder Judicial/ América TV
El padre de Marco Arenas lo subvencionaba económicamente con un monto aproximado de S/5.000 mensuales. Foto: Composición LR/ Poder Judicial/ América TV

El asesinato de María Rosa Castillo a manos de su hijo adoptivo, Marco Arenas Castillo, y su enamorada, Fernanda Lora, conmocionó profundamente a la sociedad peruana, desatando una ola de indignación y horror. El crimen, perpetrado en circunstancias particularmente crueles, no solo dejó una marca imborrable en la familia de la víctima, sino que también desveló una serie de detalles escalofriantes sobre la relación entre los implicados y las motivaciones detrás del asesinato.

Recientemente, en el programa 'Evidencia Oculta' de América TV, el periodista Ysmael Tasayco entrevistó a Marco Arenas a través de una llamada telefónica. Arenas, que sigue cumpliendo su condena en prisión, confirmó que viene gestionando su herencia familiar desde la cárcel. "Tengo un departamento en San Borja y en La Molina", aseguró al periodista.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO BLINDA EL BCR, JUNTOS POR EL PERÚ RECONOCE SU VICTORIA Y ANUNCIAN PROTESTAS | ARDE TROYA

¿Qué dijo Marco Arenas sobre su herencia familiar?

Desde el Establecimiento Penitenciario de Huaral, Marco Arenas confirmó que heredó los bienes de su madre adoptiva, a pesar de haberla asesinado. Ante la pregunta del periodista sobre si había presentado la sucesión intestada, un proceso legal que se aplica cuando una persona muere sin haber dejado un testamento válido, Arenas confirmó que sí lo hizo. "Lo hice en Piedras Gordas, el 13 de diciembre", agregó, por lo que en algún momento llegó a ser formalmente el heredero de los bienes de María Rosa Castillo.

Agregó también que tuvo la carta poder absoluta, que finalmente le dio a su padre, pero que poco a poco la fue perdiendo. Respecto a la cantidad de propiedades que actualmente maneja a su nombre, Marco Arenas mencionó que no lo sabe, pero que en distritos como La Molina y San Borja tiene departamentos. Sin embargo, el periodista realizó una revisión en Registros Públicos y no encontró nada a nombre de Marco Arenas Castillo.

 Marco Arenas y Fernanda Lora fueron condenados a 20 años de prisión por el asesinato de María Rosa Castillo. Foto: Poder Judicial

Marco Arenas y Fernanda Lora fueron condenados a 20 años de prisión por el asesinato de María Rosa Castillo. Foto: Poder Judicial

Padre de Marco Arenas lo subvencionaba económicamente

Marco Arenas también reveló que su papá lo subvencionaba económicamente con un monto mensual de aproximadamente S/5.000, pero que fue disminuyendo con el tiempo. "Ahora me da unos S/600, S/800. Y eso no me alcanza. Estoy enfermo de las úlceras y no hacen caso", afirmó. Asimismo, dijo que no quería dar más detalles sobre el crimen que lo llevó a la cárcel ni hacer nada más público.

¿A cuántos años de prisión fue condenado Marco Arenas por el asesinato de su madre adoptiva?

Marco Arenas fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de su madre adoptiva, María Rosa Castillo Gonzales, ocurrido el 5 de noviembre de 2013 en Lima. El tribunal determinó que el homicidio fue un acto premeditado, pero no aplicó la figura del parricidio, ya que se estableció que Arenas no era hijo biológico de la víctima. La sentencia también incluyó a Fernanda Lora Paz, su enamorada en ese entonces, quien fue hallada culpable de complicidad en el crimen.

¿Quién es Fernanda Lora?

Fernanda Lora Paz es una joven peruana condenada por su participación en el asesinato de María Rosa Castillo, conocida como la 'Reina de las Panaderías'. El crimen ocurrió el 5 de noviembre de 2013 en La Molina, Lima. Fernanda tenía 17 años en ese momento y era pareja de Marco Arenas Castillo, hijo adoptivo de la víctima. Ambos fueron sentenciados a 20 años de prisión por homicidio simple, después de determinarse que Arenas no era hijo biológico de la víctima, lo que impidió aplicar la pena por parricidio.

Durante el juicio, ambos acusados ofrecieron versiones contradictorias sobre su grado de participación en el crimen. Marco alegó que actuó bajo presión de Fernanda, mientras que ella afirmó que él la coaccionó. La sentencia se emitió en enero de 2016, y ambos deberán cumplir su condena en penales distintos. Se estima que podrían quedar en libertad en 2033, dependiendo de su comportamiento y de la aplicación de beneficios penitenciarios.

¿Cómo Marco Arenas mató a su madre adoptiva?

Según la investigación fiscal, Marco Arenas y su entonces pareja, Fernanda Lora Paz, planificaron el asesinato de María Rosa Castillo. La noche del crimen, tras una discusión, Arenas abrazó a su madre adoptiva y luego la asfixió hasta dejarla inconsciente. Fernanda Lora observó el hecho desde la ventana de su dormitorio. Ambos robaron dinero y joyas de la víctima y luego trasladaron su cuerpo a Manchay Bajo, donde lo quemaron. Un informe médico forense determinó que María Rosa Castillo aún estaba viva cuando fue quemada.

¿Cuántos años de prisión se recibe por el delito de homicidio en Perú?

En Perú, la pena por homicidio puede variar entre 6 y 20 años de prisión, dependiendo de si se trata de un homicidio simple o agravado. El homicidio simple se sanciona con una pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte años. Si el homicidio es calificado (con agravantes como alevosía, lucro o ferocidad), la pena puede ser de 15 años a cadena perpetua, según el Código Penal.

¿Qué es el delito de parricidio?

El delito de parricidio es matar a un familiar cercano, como un padre, madre, hijo, cónyuge o conviviente. En el Perú, este delito está contemplado en el artículo 107 del Código Penal. 

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Aguinaldo por Fiestas Patrias y sueldos del mes de julio 2026: revisa el cronograma completo de pagos del sector público vía Banco de la Nación

Aguinaldo por Fiestas Patrias y sueldos del mes de julio 2026: revisa el cronograma completo de pagos del sector público vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi multa a negocio peruano con casi S/2 millones por comercializar muñecos Labubu falsificados

Indecopi multa a negocio peruano con casi S/2 millones por comercializar muñecos Labubu falsificados

LEER MÁS
Resultados de La Tinka del miércoles 8 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka del miércoles 8 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Suboficial PNP es condenado a 35 años tras mantener una relación con una menor de 12 años en Amazonas

Suboficial PNP es condenado a 35 años tras mantener una relación con una menor de 12 años en Amazonas

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima anuncia extensión de carreras: estos son los nuevos horarios en julio

Línea 1 del Metro de Lima anuncia extensión de carreras: estos son los nuevos horarios en julio

LEER MÁS
Roban la placa fundacional de bronce de compañía de bomberos en La Punta: tenía 82 años de historia

Roban la placa fundacional de bronce de compañía de bomberos en La Punta: tenía 82 años de historia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política