Sociedad

¿Qué pasó con el 'Negro Canebo', el interno que a los 17 años fugó de Maranguita y asesinó a un policía?

En noviembre de 1995, 22 internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, protagonizaron una feroz fuga liderado por Juan Aguilar Chacón, alias 'Negro Canebo'.

El 'Negro Canebo' volvió a sus andadas en 2015 y fue capturado nuevamente por reincidencia. Foto: Composición LR/ La Mula/ YouTube
El 'Negro Canebo' volvió a sus andadas en 2015 y fue capturado nuevamente por reincidencia. Foto: Composición LR/ La Mula/ YouTube

La noche del 29 de noviembre de 1995 quedó registrada como una de las más caóticas en la historia del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita. Veintidós internos, entre ellos uno de los delincuentes juveniles más temidos de los años noventa, protagonizaron una fuga que puso en jaque a las autoridades y encendió las alarmas en San Miguel y el Callao. El cabecilla era Juan Aguilar Chacón, mejor conocido como 'Negro Canebo'.

Con apenas 17 años, Aguilar Chacón ya figuraba en los archivos policiales con 37 denuncias por homicidios, secuestros y asaltos. Su historial delictivo lo convirtió en el azote de zonas como La Victoria y en un objetivo prioritario para la Policía Nacional. Tras asesinar al suboficial Luis Carlos Padilla Sánchez, fue detenido y enviado a Maranguita, debido a su condición de menor de edad.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El 'Negro Canebo' se fugó a los 17 años de Maranguita

Tan solo tres meses después de su captura, el ‘Negro Canebo’ lideró un audaz plan de fuga. Junto a sus cómplices, tomó como rehén a su tutor, amenazándolo con armas fabricadas por ellos. Aprovechando un inusual vacío de seguridad, producto del retiro del contingente policial que custodiaba el centro ese mismo día, atravesaron sin mayor resistencia la puerta principal que da hacia la avenida Costanera. Afuera, un vehículo esperaba por ‘Canebo’. No fue el único que escapó; otros internos aprovecharon el caos para huir por otra salida hacia la avenida La Paz.

El motín desató un caos absoluto. Los internos que no lograron escapar prendieron fuego a colchones, lanzaron objetos a los efectivos y a la prensa, transformando la fuga en una batalla campal. Bomberos del Callao enfrentaron la escena, entre ataques y humo denso, logrando finalmente controlar el incendio. Milagrosamente, no hubo víctimas mortales, aunque cinco internos y un bombero resultaron heridos.

 El 'Negro Canebo' se fugó a los 17 de Maranguita, pero días después fue recapturado. Foto: Composición LR/ Andina/ El Chinito

El 'Negro Canebo' se fugó a los 17 de Maranguita, pero días después fue recapturado. Foto: Composición LR/ Andina/ El Chinito

'Negro Canebo' es recapturado días después

La huida de Aguilar Chacón fue breve. Fue recapturado el 2 de diciembre de ese mismo año, mientras que cinco de los fugados retornaron por voluntad propia. Meses después, al cumplir la mayoría de edad, el ‘Negro Canebo’ fue trasladado al penal de Lurigancho. Desde entonces, ha pasado por varios centros penitenciarios, incluido el penal de Aucayama en Huaral, donde cumplió su libertad en 2015. No obstante, regresó a sus actividades delictivas y actualmente cumple una condena en Piedras Gordas por reincidencia.

¿A qué se dedica actualmente el 'Negro Canebo'?

El temido delincuente de antaño hoy muestra una imagen inesperada. Según relatos del periodista Elvis Baylón, quien lo entrevistó en 2021, Aguilar Chacón luce irreconocible: viste con formalidad, lleva una Biblia bajo el brazo y dedica su tiempo a la religión dentro del penal. “Esperaba algo agresivo, pero solo hablaba de su fe y su participación en la iglesia del pabellón”, escribió Baylón para el portal La Mula.

¿Dónde queda Maranguita?

El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como "Maranguita", se encuentra en el distrito de San Miguel, Lima, Perú. Su dirección exacta es Avenida La Paz N.º 1725, San Miguel.

Lo más visto
Lo último
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: punto a punto del cuarto set por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

¿Qué conciertos habrá en Perú este 2026? Revisa la cartelera mes a mes

José María Balcázar EN VIVO: presidente llegó a Palacio de Gobierno en medio de cuestionamientos desde el Congreso

Sociedad

Atención médica desde tu celular: ¿cómo acceder a una consulta en el Hospital Digital del Minsa?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Temblor en Perú HOY, 19 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: presidente llegó a Palacio de Gobierno en medio de cuestionamientos desde el Congreso

Exministra de la Mujer refuta a Balcázar y aclara que en Perú “no hay relaciones tempranas, sino abuso sexual infantil”

José María Balcázar: quién es el nuevo presidente del Perú, su perfil político y cuestionamientos