Reniec niega hackeo de su web
Sociedad

Rescatada del infierno: el testimonio de una víctima de trata

“Vivía atrapada por cadenas invisibles”, dice Trinidad (15), captada por una mafia. Desde enero se han rescatado a 345 mujeres, 207 de ellas extranjeras. También se liberó a 14 menores.

Libre al fin. Adolescente ecuatoriana fue rescatada por la PNP. Como ella, otras 344 mujeres han sido liberadas este año. Foto: difusión
Libre al fin. Adolescente ecuatoriana fue rescatada por la PNP. Como ella, otras 344 mujeres han sido liberadas este año. Foto: difusión

Trinidad cruzó la frontera con el Perú desde la provincia ecuatoriana de Los Ríos, con la ilusión de mejorar su vida y la de su familia. Pero cayó en las redes de una mafia de prostitución en Chiclayo, donde fue sometida al terror y la explotación.

La adolescente llegó al Perú utilizando una cédula de identidad falsificada. Cuenta que “vivía atrapada por unas cadenas invisibles” y que ahora, a sus quince años, ha salido del hoyo tras ser rescatada por agentes de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim).

Y también tiene un mensaje para las mujeres que están atrapadas en esa oscuridad por la que ella transitó: “Busquen ayuda, sí se puede salir de ese círculo malévolo, aunque parezca imposible”.

La historia de Trinidad es la del 80% de esclavas sexuales que se encuentran en el país, mujeres que, según cálculos de la policía, son víctimas de trata y explotación por parte de mafias de proxenetas.

Ella llegó a Lambayeque a través de su ‘amigo’ José Quispe Molina, quien le prometió pasajes, hotel y un empleo. Nada de esto fue verdad, y con la presión de esa deuda y la necesidad de enviar dinero a casa, “acepté un trabajo en el local ‘El Nené del Norte’ para ganar algo”.

El nené del Norte

El nené del Norte

Más de 340 víctimas

Ella fue rescatada junto a otras 23 mujeres ecuatorianas adultas, 22 peruanas, 10 venezolanas y una colombiana.

Al respecto, el general PNP Ulises Guillén señala que de enero al 13 de abril la Dirctptim ha realizado 15 operativos contra la trata de personas y 17 contra el proxenetismo. Han sido detenidas 29 personas, entre ellas 7 extranjeras. Asimismo, fueron rescatadas 345 mujeres: 134 peruanas y 207 extranjeras, además de 14 menores de edad.

Y según las investigaciones policiales, estas organizaciones, bandas y/o redes criminales, nacionales y/o transnacionales orientan sus esfuerzos para captar mujeres, menores y/o adultas, preferentemente en situación de vulnerabilidad.

El jueves, 26 extranjeros fueron hallados en distintos hoteles de la avenida Tomás Valle. “Estamos tras los cabecillas de las mafias dedicadas a la trata, prostitución y al sicariato”, dijo a su turno el jefe de Homicidios, Víctor Revoredo.

Así operan las mafias

Las situaciones de vulnerabilidad son aprovechadas por los tratantes para captar a las víctimas bajo la falsa oferta de trabajo, con ofrecimiento de actividades laborales aparentemente lícitas y bien remuneradas, coinciden ambos oficiales .

Lima y otras ciudades del país se han convertido en lugares de destino de la trata de personas, donde se acoge y explota sexualmente a ecuatorianas, dominicanas, colombianas y gran cantidad de venezolanas. Eventualmente, las últimas son traficadas y desplazadas hasta el vecino país de Chile.

Inclusive, cuando se trata de menores de edad, les proveen de documentación falsa donde aparecen como mujeres adultas y sortean de esta manera los controles policiales durante la ruta desde Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Para llegar a Chile, dado el estricto control en la frontera peruano-chilena (Santa Rosa y Chacalluta), han elegido la ruta de Desaguadero-Puno para llegar a Bolivia y luego ingresar por la zona de Colchane a Chile, manifiesta el general Guillén.

Trata y proxenetismo

Las redes criminales dedicadas a la extorsión de trabajadoras sexuales operan bajo amenazas de muerte y ejecuciones como ocurrió con dos ecuatorianas en el centro de Lima.

Esta conducta, si bien presenta una estrecha relación con el ejercicio del comercio sexual callejero, difiere de las figuras de trata de personas y proxenetismo: en la primera, existe todo un proceso desde la captación, transporte, traslado, acogida, retención y explotación; mientras que en la segunda, eventualmente media la voluntad de las trabajadoras sexuales, con cuyo ejercicio se permite el beneficio ilegal de terceros.

Extranjeros intervenidos

Detenidos venezolanos

Detenidos venezolanos

La palabra

“El ejercicio de la prostitución o comercio sexual no constituye una figura perseguible penalmente, en la medida que no permita el lucro de terceros. Difiere de la trata de personas, que tiene connotación criminal”, sostuvo el Gral. Ulises Guillén, Jefe de la Dirctptim.

Otro golpe

Magos. En la discoteca Magos de Independencia fueron rescatadas G. K. B. M. (16), K. K. C. S. (17) y otras 9 venezolanas que eran explotadas por sus compatriotas Luis Calzadillo, Juan Sandoval y Álvaro Rios Dávila. Todos ellos fueron intervenidos.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).