Trabajadoras sexuales protestan debido a mafias que atentan contra sus vidas
“No merecemos ser extorsionadas ni asesinadas”, señalan en sus carteles. Colectivos de mujeres y trabajadoras sexuales se unieron para denunciar la violencia y discriminación a la que se exponen a diario.
Este sábado 26 de febrero, diversos colectivos de trabajadoras sexuales y mujeres convocaron a una marcha que se dio en los alrededores del Centro de Lima. El propósito fue hacer escuchar su voz de reclamo ante las constantes vulneraciones que sufren a diario.
Además, denunciaron que las mafias que les cobran cupos siguen atentando contra su vida, como en el caso del jirón Zepita, en el que asesinaron a dos mujeres extranjeras.
“Las trabajadoras sexuales históricamente hemos sido víctimas de las mafias organizadas de extorsión y muchas de nosotras hemos sido asesinadas por rehusarnos a pagar cupos”, señaló en su pronunciamiento la Organización de Trabajadores Sexuales Miluska Vida y Dignidad.
Asimismo, sostuvo que esta no es una problemática que se haya originado recientemente, sino que viene desde hace mucho tiempo. “Esto es sabido por la Policía desde siempre, no es nuevo. Tenemos una lista de compañeras que han sido asesinadas y otras sobrevivientes que cuentan cómo las violentaron por negarse a pagar”, añadió.
PUEDES VER: Minsa aprobó directivas para que pacientes con enfermedades raras accedan a tratamientos costosos
En esa misma línea, denunciaron que algunos miembros de la Policía Nacional están involucrados en estas malas prácticas. “También es sabido por nosotras la forma de operar de estas mafias, muchos de ellos coludidos por malos elementos policiales que permiten esto porque reciben parte de las ganancias”.
Al transitar por el Palacio de Justicia, exigieron que el caso de sus compañeras asesinadas por mafias y extorsionadores no quede en el olvido y se haga verdadera justicia.
Además, manifestaron que necesitan el reconocimiento del trabajo sexual.
MIMP rechaza violencia contra las trabajadoras sexuales
Esta tarde, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mostró su rechazo a cualquier tipo de violencia que se genere contra las mujeres y puso énfasis en las trabajadoras sexuales a través del hashtag #NiUnaTrabajadoraSexualMenos.
“Rechazamos la violencia contra las mujeres en su diversidad, especialmente las trabajadoras sexuales, históricamente estigmatizadas y discriminadas. Hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar a quienes vulneran derechos de mujeres”, subrayaron.